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CORREOS SEGMENTA LA INFORMACIÓN DE SU PÁGINA WEB PARA MEJORAR EL SERVICIO A PARTICULARES Y EMPRESAS

17/07/2005

El catálogo de productos y servicios se ha organizado en dos accesos diferenciados para particulares y empresas para adaptar la información a las necesidades de cada cliente Con esta reestructuracion se logra una navegación más intuitiva y eficaz, mejorando la usabilidad de la web y facilitando el acceso a sus contenidosLas mejoras introducidas refuerzan el compromiso de Correos con el cumplimiento de las normas WAI de accesibilidad, para que todas las personas, con independencia de sus limitaciones físicas, puedan acceder a los contenidos de la web

Madrid, 14 de julio de 2005.- Correos ha segmentado la información disponible en su web con el fin de mejorar el servicio que presta desde ella a sus clientes. El catálogo de productos y servicios se ha organizado en torno a dos accesos diferenciados para particulares y empresas, de modo que cada cliente pueda encontrar rápidamente la información que mejor responda a sus necesidades. Con esta reestructuración se ha conseguido una navegación más intuitiva y eficaz, facilitando su utilización a los numerosos usuarios que se acercan a los servicios que ofrece la empresa postal a través de Internet: una media superior a las 500.000 visitas mensuales en la actualidad y más de 5,5 millones de consultas durante el pasado año.

INFORMACIÓN ADAPTADA AL CLIENTE
La decisión de reestructurar la configuración de la información disponible en la web nace a partir del conocimiento de la distinta tipología de clientes que acceden a los servicios que Correos ofrece en Internet. Empresas, organismos administrativos y particulares, habitualmente demandan diferentes productos y servicios. Por ello se ha optado por organizar la información en función de las necesidades de los clientes, de manera que, a partir de ahora, al acceder a la página web, aparece una “pestaña” para “particulares”, otra para “empresas” y un tercer acceso en el que se agrupan los Servicios Online, transversales a toda la oferta de Correos y disponibles en Internet.Con el mismo criterio de hacer más comprensible la información, se ha incluido una nueva descripción de la utilidad de cada producto y servicio, de una manera muy básica y directa, para que en un solo golpe de vista el usuario sepa cuál es la opción que mejor responde a su búsqueda.Así, donde antes sólo figuraba la entrada genérica a “Productos”, ahora aparecen, en el acceso para particulares, los enlaces a “Enviar documentos”, “Enviar paquetería” y “Enviar dinero”, con sus correspondientes opciones desplegadas; mientras que en el acceso para empresas se añaden otros productos como “Marketing Directo”, “Envíos internacionales”, etc., más demandados por este otro tipo de clientes.


NAVEGACIÓN MÁS INTUITIVA, MEJOR USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
Los contenidos se han configurado de forma que productos que antes exigían “descender” varios niveles en la navegación, ahora están a tan sólo 1 ó 2 clicks, gracias a una mejor categorización y estructuración de los mismos. Gracias a esta nueva estructura de la navegación es posible comparar de forma sencilla las diferentes opciones que Correos ofrece para un mismo servicio –por ejemplo, paquetería- de forma que el usuario consigue llegar de forma intuitiva hasta la información que responde más eficazmente a sus necesidades.También se ha mejorado la usabilidad de la página de forma notable, aplicando criterios de homogeneización en la presentación de contenidos de modo que en todo momento el usuario sabe qué puede hacer y cómo, y qué resultados tendrán sus acciones sobre botones, formularios y menús.Además todos las mejoras realizadas refuerzan el compromiso de Correos con el cumplimiento de las normas WAI de accesibilidad, para que cualquier persona, con independencia de sus limitaciones físicas, pueda acceder a los contenidos de la página web de Correos.

UNA WEB MUY ÚTIL
Actualmente la web de Correos recibe una media superior a las 500.000 visitas mensuales, sumando las más de 450.000 sesiones de usuario y los100.000 accesos a Correos online, la oficina postal virtual, que permite realizar, con total comodidad, transacciones a través de la Red, como enviar telegramas, cartas ordinarias y certificadas, postales personalizadas, etc, ocupándose Correos de imprimir, ensobrar y entregar estos envíos a sus destinatarios.Para todas estas personas, www.correos.es se ha convertido en una útil herramienta de trabajo donde las áreas de consulta más demandadas están permanentemente visibles y accesibles durante la navegación: atención al cliente, buscador de códigos postales, localizador de oficinas, calculador de tarifas y seguimiento de envíos. Por esta razón, al plantear la segmentación de la web se ha dedicado especial atención a mejorar todas las herramientas disponibles haciéndolas más usables e intuitivas.El carácter interactivo de la web así como la oferta de nuevos productos y servicios han sido las claves del constante aumento de visitantes. Buena prueba de ello son los cerca de 5,5 millones de accesos que se recibieron durante el año 2004 y que haya sido votada como una de las tres mejores webs de España en la última edición de los premios otorgados por la Asociación de Usuarios de Internet.Uno de los servicios más demandados es el localizador de envíos que permite al cliente conocer exactamente cuál es la situación de la entrega de su envío registrado. Desde su puesta en funcionamiento en el mes de febrero de este año, este servicio está recibiendo una media de 110.000 consultas mensuales, experimentando un fuerte crecimiento en torno al 10% de incremento mensual. Por otra parte, en 2004 el servicio de Atención al Cliente de Correos gestionó 41.066 consultas recibidas a través de la página web, un 59% más que el año anterior, lo que demuestra su consolidación como un importante canal de comunicación con los clientes.El impulso a los servicios online de Correos refleja la decidida apuesta de la empresa postal por el desarrollo de la Sociedad de la Información, y por aprovechar todas las oportunidades que están abriendo las nuevas tecnologías para aumentar la cercanía y accesibilidad de los servicios postales a todos los ciudadanos, mediante la progresiva incorporación de productos y servicios postales a su oficina virtual.