Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS AUMENTA EL RITMO INVERSOR PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO POSTAL Y OFERTAR NUEVOS PRODUCTOS

13/10/2005

José Damián Santiago, presidente de la sociedad estatal, afirma que el “ambicioso” plan de inversiones tiene el objetivo esencial de mejorar la calidad del servicio postal y de los demás servicios que oferta CORREOS, además de consolidar la compañía para garantizar el empleo a medio y largo plazo.

Mádid, 10 de octubre de 2005-. De “ambicioso y realista” calificó su Presidente, José Damián Santiago, el presupuesto de la sociedad estatal CORREOS para 2006 en el transcurso de su intervención en el Congreso de los Diputados para explicar el alcance de los mismos. El máximo responsable de esta sociedad pública, que tiene encomendada por el Estado la misión de prestar el servicio postal universal, destacó el impulso modernizador que presentan las cuentas de CORREOS para el próximo ejercicio, que se traduce en un “ambicioso” plan de inversiones no financieras, orientadas a reforzar y mejorar la calidad en todos los servicios y productos que oferta el principal operador postal en nuestro país.

José Damián Santiago señaló que la previsión de 1.970,6 millones de euros de ingresos para el próximo ejercicio es una cifra “prudente”, y que los 1.812,1 millones de gastos de explotación presupuestados responden a una planificación “realista”.

BENEFICIOS Y NUEVOS SERVICIOS

CORREOS prevé saldar el próximo ejercicio con un resultado de explotación neto de 58,7 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos (computados sus resultados financieros y extraordinarios) de 115,4 millones de euros. Ese resultado sitúa la rentabilidad de la compañía en un 6% y muestra la solidez del operador postal público pues, un contexto de creciente competencia, tanto nacional como internacional.

Las grandes cifras del presupuesto 2006 de CORREOS revalidan la salud económica de la compañía y su apuesta por extender y diversificar sus líneas de negocio alternativas al correo tradicional. En este sentido, su presidente detalló que en 2006 CORREOS ampliará su catálogo de servicios on line, con la generalización entre otros del burofax on line, así como también los servicios de valor añadido que gestionarán su red de oficinas, y los productos y servicios destinados a atender las demandas de colectivos con necesidades singulares, como los inmigrantes. La previsión es que los ingresos de explotación por esos “otros servicios” ( telegráficos, parapostales y no postales, filatélicos, giro y servicios bancarios) crecerán a un ritmo mayor que el estimado para los servicios postales. En concreto, frente a un incremento del 3,1% de los ingresos totales de explotación (1.970,6 millones de euros), el presupuesto para el próximo año contempla ingresar un 3,8% más por los productos telegráficos (incluido el burofax on line); un 8% más por los productos parapostales y no postales, merced a la potenciación de productos ya existentes y a una mayor facturación por el cobro de recibos de luz, gas, seguros y otros recibos municipales, área en la que se prevé ampliar acuerdos con nuevas compañías y corporaciones; y un 4,1% más por el servicio de giro.

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, GRANDES RETOS

Por su parte, los servicios postales reportarán unos mayores ingresos del 2,9% respecto a las previsiones de cierre de 2005. No obstante, dichos servicios postales son y serán la principal misión y negocio de CORREOS, una misión consistente en “prestar un servicio postal de acceso universal; con calidad y regularidad, a precio asequible y con eficiencia”. Su Presidente destacó en el Congreso que “la calidad, la productividad y la consolidación empresarial” son las metas hacia las que esta empresa estatal dirige su actuación. En este sentido, para afianzar su viabilidad de futuro y atendiendo a las tendencias y evolución en el sector, CORREOS se propone consolidarse como el operador postal de referencia con “una oferta de productos y servicios que satisfagan las crecientes demandas de usuarios y clientes, además de impulsar medidas para el desarrollo profesional y la satisfacción de sus trabajadores”.

Por la actividad postal CORREOS prevé ingresar 1.813, 7 millones de euros, es decir, el 92,3% de su cifra total de ingresos de explotación y un 2,9% más que en este año (un 3,4% más en términos homogéneos, una vez descontados los ingresos generados en 2005 por los procesos electorales). Dicho incremento en los ingresos provendrá de la mayor oferta de productos y servicios del operador postal público, y de un leve aumento del 0,2% en el tráfico postal, sobre todo. Sobre esta última variable, José Damián Santiago hizo alusión al efecto sustitución del correo tradicional por métodos y productos electrónicos –mayor a medida que crece la penetración de Internet en los distintos países- que anticipa que “2006 puede ser el último año de crecimiento en volumen de envíos postales”.

252,8 MILLONES PARA INVERSIONES

En sus explicaciones ante la Comisión de Vivienda y Fomento del Congreso de los Diputados, Santiago remarcó que CORREOS dará un nuevo paso cualitativo el próximo año en su estrategia de modernización. Afirmó que “los objetivos que nos hemos planteado de mejorar la calidad en el acceso y en el reparto, y la rentabilidad de la compañía, requieren continuar con el esfuerzo inversor en capital humano, en infraestructuras y medios, y en nuevas tecnologías”. En total, el presupuesto de CORREOS para 2006 contempla inversiones por valor de 252,8 millones de euros para infraestructuras, mecanización sistemas informáticos, y otros.

  • Infraestructuras: Correos acometerá 334 actuaciones en oficinas de atención al público, y 131 en centros operativos por un importe total de 135,7 millones de euros; es decir, un total de 465 actuaciones, una media de dos cada día hábil. Estas inversiones en infraestructuras permitirán al operador postal avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas, en la mejora de la accesibilidad del servicio postal público y en la funcionalidad de sus centros de trabajo. Todo ello redundará, además, en un incremento de la productividad cifrado en el 2%.
  • Automatización: Se culminará el Plan de Automatización de esta empresa estatal, clave para acortar significativamente los plazos de entrega y, a su vez, para reforzar la seguridad en el tratamiento de la correspondencia; es decir, para prestar un servicio postal de más calidad. En concreto se destinarán 41,3 millones de euros para adquirir e instalar los equipos necesarios para la clasificación automatizada de los envíos postales, y para agilizar su tratamiento y transporte a sus destinos.
  • Informatización integral: En 2006 se continuará la revolución tecnológica que Correos ha empezado este año 2005 de uso intensivo de las TIC,s, tanto en la gestión, en los procesos de negocio, como en los presupuestos. La empresa estatal destinará 43,8 millones de euros a dotarse de tecnologías de información y comunicación de vanguardia, tanto con la compra e implantación de sus cimientos informáticos, para dotarse de un sistema de información único, como de las aplicaciones informáticas más modernas para sustentar su gestión.
  • Otras inversiones: Por último, al margen de la “inversión en formación” de sus recursos humanos que incluye la partida de gastos de personal, Correos invertirá 32 millones de euros en otros equipamientos, como mobiliario más ergonómico y funcional, equipamientos de seguridad y flota de vehículos de transporte.

PRESUPUESTO DE GASTOS

Para prestar el servicio postal y gestionar el resto de líneas de negocios, CORREOS ha estimado unos gastos de explotación totales de 1.812,1 millones de euros, un 6,2% superiores a los de 2005.

Para el operador postal, la empresa más empleadora de España, sus recursos humanos son su principal activo y la principal partida de gastos: representa el 72% de los gastos totales, 1.375,5 millones de euros en cifras absolutas. Esos gastos de personal crecen un 5,9% respecto a este año por aplicación de los incrementos previstos para el personal público, el mayor coste de Seguridad al haber realizado una consolidación de empleo, y por otras medidas contempladas para incentivar la calidad en la prestación del servicio postal.

El segundo capítulo de gastos, a gran distancia, es el transporte, que crece un 6,4% y representa un 5,3% de los totales. Las demás líneas de gastos registran una evolución dispar. Así, se estima que crecerán algunos relacionados con la puesta en marcha de nuevas actividades para mejorar el servicio que presta CORREOS (alquileres de nuevas oficinas, un 12,5%, gastos de comunicaciones de voz y datos, un 28,1%). En cambio, bajan o se mantienen los gastos de promoción y publicidad, o los de estudios y trabajos técnicos.

REALIZACIONES Y MEJORAS DE CORREOS EN 2006

  • Una red de oficinas postales cada vez más cercanas al ciudadano. La inversión de 135,7 millones en mejoras de la accesibilidad y funcionalidad de sus infraestructuras supondrá el avance final para lograr que en 2007 el 90% de la población urbana tenga una oficina postal a 15 minutos de su casa a pie.
  • Implantar la oficina multiservicio. El próximo ejercicio están previstas 113 actuaciones por valor de 72,3 millones de euros de inversión.
  • Finalizar el Plan de Automatización con la puesta en marcha del CTA de Alicante (151 millones de euros).
  • Implantar el nuevo modelo de cartería, con procesos optimizados y con carterías mejor dotadas para hacer posible un ambiente laboral favorecedor de la productividad. Se prevé un incremento de productividad del 2% por trabajador.
  • Dotar a los carteros de Servicios Especiales con una PDA (agenda electrónica) que les permita el seguimiento y control punto a punto de una entrega.
  • Continuar con la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Completar la renovación tecnológica. Está prevista una inversión de 43,8 millones de euros para dotar al operador postal de:
      - un plan de sistemas
      - un nuevo sistema de gestión única
      - un nuevo sistema para admisión y ventas en 2.000 oficinas
      - y una nueva arquitectura corporativa
  • Impulso al hub postal de Barajas como plataforma de expansión y proyección internacional, sobre todo en los flujos postales con Europa y Latinoamérica.

LAS CIFRAS CLAVE DE CORREOS PARA 2006

CONCEPTO PRESUPUESTO
Ingresos de explotación: 1.970,6 millones de euros
Gastos de explotación: 1.812,1 millones
Beneficio antes de impuestos: 115,4 millones
Volumen de inversiones: 252,8
Rentabilidad estimada: 6%
Incremento productividad: 2%
Número de personas: 64.987
Flota de vehículos: 11.257