Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

EL ARTE ROMÁNICO ARAGONÉS VIAJARÁ POR TODO EL MUNDO A TRAVÉS DE 8 SELLOS DE CORREOS

16/01/2004

Los sellos de Correos que se contienen en el carné representan diferentes manifestaciones del arte románico aragonés. La portada se ilustra con una imagen nocturna de la catedral de Jaca y el logotipo de Xacobeo 2004 La tirada es ilimitada y los sellos, autoadhesivos, serán válidos para enviar cartas normalizadas de hasta 20 grs. y destino nacional

Huesca, 16 de enero de 2004.- El Director Nacional de Filatelia de Correos, Segundo Mesado, acompañado de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, el Subdelegado de Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, el Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya y el presidente de la Asociación "Sancho Ramírez" Mariano Marcén, ha presentado hoy a las 12 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, la emisión de un carné compuesto por 8 sellos autoadhesivos dedicados al arte Románico Aragonés, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo.

El desarrollo del Románico Aragonés, fue propiciado por el Camino de Santiago en su ruta de entrada desde Francia a través del puerto de Somport y Correos ha querido dedicar a este tema la emisión de estos ocho sellos, colaborando así a la difusión del arte aragonés dentro y fuera de nuestras fronteras. El sello fue solicitado a Correos por la Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca.

El carné se compone de una carpeta en cuya portada se reproduce una imagen de la catedral de Jaca y el logotipo de Xacobeo 2004, además de los 8 sellos que representan imágenes de las diferentes manifestaciones del arte románico: arquitectura, escultura, pintura, numismática, escritura, hierro forjado y talla en madera:

  • Verja de la iglesia de Santa María de Iguácel: representando al arte de la forja en hierro. Pertenece a la segunda etapa de la rejería románica, datable ya en el último tercio del siglo XII y durante el siglo XIII. Se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca.
  • Letra capital de la Biblia románica de la Catedral de Huesca, folio 5v, que se refiere a la escritura y se conserva en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
  • Detalle de las pinturas del ábside de la ermita de San Juan Bautista de Ruesta, se ha elegido la imagen de dos apóstoles como muestra de la pintura, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.
  • Detalle del Sarcófago de Doña Sancha, dentro de la escultura representa el más completo catálogo del románico que penetró a través del camino de Santiago. Procedente del Monasterio de Santa Cruz de Serós, se conserva en el Monasterio de la Santa Cruz de las Madres Benedictinas de Jaca.
  • Capitel de la Iglesia de Santiago, originario del antiguo claustro de la Catedral de Jaca.
  • Claustro del Monasterio de San Juan de la Peña, es uno de los monumentos capitales del románico aragonés. El claustro es la pieza más importante del Monasterio, sus capiteles datan del siglo XII y XIII, y en ellos se narran el génesis, la infancia de Jesús y la vida pública de Cristo.
  • Cara y anverso de un dinero jaqués, en el arte numismático. Dos monedas medievales acuñadas en Jaca en el siglo XI.
  • Cabeza y busto del Cristo crucificado de la Catedral de Jaca, está realizado en madera de nogal sin policromar. Museo Diocesano de Jaca.

DATOS TÉCNICOS

La tirada de los sellos es ilimitada, y el valor postal de cada uno de los ocho sellos autoadhesivos es la tarifa A, que es la tarifa nacional de una carta normalizada de hasta 20 gramos.

Las medidas de la hoja son de 166 x 63 mm y las del formato de cada sello trepado, 24,5 x 35 mm. El procedimiento de impresión es en calcografía. El diseño ha sido realizado por el dibujante Miguel Plaza Torralba utilizando 3 colores, azul ultramar, sanguina y negro.

MATASELLOS DEL PRIMER DÍA DE CIRCULACIÓN

Durante el día de hoy en el mismo Palacios de Congresos de Jaca, se ha situado una oficina temporal a disposición del público, para la adquisición de los sellos y sobres y posterior matasellado con la fecha del primer día de circulación.


Subdirección de Comunicación. Via Dublín, 7 4ª planta. 28070 Madrid. 91/5963060. 91/5963772