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CORREOS OBTIENE 186 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIOS EN 2003

14/04/2004

La facturación se elevó a 1.749 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio anteriorLas inversiones crecieron un 11% para situarse en 256 millones de eurosEl volumen de los envíos admitidos por la empresa pública fue de 5.461 millones, un 2,6 % más que en el ejercicio 2002El 80% de las cartas se entrega en menos de 48 horas desde su depósitoEn 2003 entraron en funcionamiento 3 nuevos Centros de Tratamiento Automatizado y finalizaron las obras de otros 3Se abrieron 17 nuevas oficinas, 6 de ellas de la marca Postal Transfer2003 fue el año de presentación e implantación de la nueva imagen corporativa de Correos, más ágil y dinámica, para transmitir a la sociedad la nueva realidad de la empresa postalEl año 2003 sentó las bases definitivas del nuevo modelo de Recursos Humanos de Correos con la entrada en vigor del Convenio y la firma del primer desarrollo del Acuerdo GeneralSe inició el procedimiento para la consolidación de 10.000 puestos de trabajo

Madrid, 14 de abril de 2004-. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. obtuvo en 2003 unos beneficios antes de impuestos de 186 millones de euros, una cifra que multiplica por 2'2 la obtenida en el ejercicio anterior, que fue de 82,7 millones de euros. La facturación se elevó a 1.749 millones de euros, un 5,4% más que en 2002.

Las inversiones de Correos ascendieron a 256 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% con respecto a 2002. De ellos, 120 M€ en renovación de infraestructuras, 52 M€ en automatización; 39 M€ en Sistemas de Información y Tecnología y 46 M€ en renovación de la flota de transporte; mobiliario y otros.

La subvención del Estado para cubrir el coste del Servicio Postal Universal fue de 0,97 millones de euros, mientras que se mantuvo en 85 millones de euros la aportación del Estado destinada a apoyar el programa de modernización de infraestructuras necesario para la prestación del servicio público.

En 2003 CORREOS admitió un total de 5.461 millones de envíos, un incremento del 2'6 % sobre el ejercicio anterior, progresión que evidencia el crecimiento sostenido del volumen de correo en el mercado postal español, frente a la tendencia decreciente que se viene observando en otros países de Europa.

Para el presidente de la empresa, Víctor Calvo-Sotelo, "los beneficios de CORREOS en 2003 son fruto del importante esfuerzo de modernización acometido por la empresa postal en los últimos años, que se refleja en la mejora de los procesos operativos, la ampliación de la oferta de productos y servicios de valor añadido, la potenciación de actividades no postales, nuestra mayor orientación al cliente y del importante esfuerzo realizado por todos los empleados, lo que ha permitido un aumento simultáneo de la eficiencia y la calidad".

"Los buenos resultados obtenidos por CORREOS, una empresa 100% pública, nos sitúan con una sólida posición en el entorno de un mercado europeo en progresiva liberalización. Para nuestra empresa 2003 ha sido el año de la culminación del Plan Estratégico 2001-2003 y de la definición del nuevo Plan Estratégico 2004-2006, que marca -de forma muy detallada- las líneas de actuación para el futuro", ha asegurado Calvo-Sotelo.

Por otra parte, el crecimiento de ingresos y beneficios se ha cimentado sobre una notable mejora de la calidad de servicio, patente tanto en la progresión del Índice de Satisfacción de Clientes como en la reducción de los tiempos de entrega en todas las líneas de producto, especialmente significativa en el último trimestre de 2003 y que continúa en 2004. La mejora de la calidad del servicio ha permitido que en enero de 2004 el 80% de las cartas se entreguen en menos de 48 horas desde su depósito.

MODERNIZACIÓN

Automatización

En 2003 recibió un fuerte impulso el Plan de Automatización, una de las claves de Correos para optimizar los recursos y ofrecer un servicio más rápido, eficiente y de mayor calidad. El pasado ejercicio entraron en funcionamiento tres nuevos Centros de Tratamiento Automatizado (CTA) en Barcelona, Sevilla y Valladolid y se finalizaron las obras en otros tres (Málaga, Granada y Santiago de Compostela), dejándolos preparados para la puesta en marcha de las máquinas de clasificación automática, capaces de tratar hasta 40.000 envíos a la hora. Con los equipos instalados la capacidad de clasificación automática supera los 19 millones de envíos.

Al finalizar el año, estaban operativos 11 de los 17 centros que prevé el Plan de Automatización en toda España. Se han instalado además equipos para el tratamiento de envíos tamaño folio, en los Centros de Tratamiento Automatizado de Valencia, Sevilla, Vitoria y Madrid.

Con la apertura de estos centros, la gestión automatizada alcanza ya al 65% de los envíos frente al 16% de hace sólo tres años. El objetivo es que a finales de 2004 estén implantados los 17 centros y el 80% de los envíos se clasifique de forma automatizada.

Gracias a la automatización de los centros de tratamiento postal, un 65% de los carteros recibirá, a finales de 2004, el correo ya clasificado directamente en sus puestos de trabajo, lo que les permitirá disponer de más tiempo para el reparto, beneficiando directamente a los clientes al mejorar la calidad de la distribución y reducirse los plazos de entrega.

Nuevas Tecnologías

En 2003 las inversiones de Correos para el desarrollo y evolución de los sistemas de información que dan soporte al negocio y a la gestión, se elevaron a 39 millones de euros.

El ejemplo más significativo de estas inversiones fue la implantación de SERADE (Sistema de Envíos Registrados en Admisión, Distribución y Entrega). Un sistema que permite el seguimiento informático de los envíos registrados en el 97% de las secciones de reparto (más de 24.000 carteros). Las mejoras técnicas efectuadas en este sentido han permitido gestionar cerca de un millón de envíos registrados diarios.

Por ejemplo, en 2003, por primera vez, se utilizó este sistema para la gestión del voto por correo en los comicios autonómicos y municipales que tuvieron lugar a lo largo del año y se ha implantado definitivamente en las elecciones generales de este año 2004 permitiendo dar información, en tiempo real, a los ciudadanos sobre el voto por correo.

Unidad de e-Business

En 2003 se creó una unidad específica de e-Business que es la encargada de detectar, proponer y anticiparse a las necesidades del nuevo mercado que se ha abierto gracias a la generalización del uso de Internet.

Correos on line, la apuesta del operador postal en Internet, se consolidó durante 2003 como uno de los canales de comercialización de los productos de la Compañía desarrollando nuevos servicios como el Correo Digital, que permite a particulares y empresas enviar cartas y postales desde el ordenador y efectuar mailing masivos; la preparación de las etiquetas de identificación de los envíos certificados y el franqueo electrónico. Este servicio tuvo 889.000 visitas y generó más de 221.000 transacciones de negocio.

El carácter interactivo de la web de Correos -cuyo diseño ha sido renovado recientemente- así como la oferta de nuevos productos y servicios han sido las claves del constante aumento de visitantes. En 2003 se recibieron alrededor de 5 millones de accesos, siendo las páginas más visitadas la de consulta de códigos postales, con más de 3,5 millones de entradas; el calculador de tarifas, con más de 740.000; y el localizador de oficinas, utilizado por más de 400.000 usuarios.

Otra de las utilidades más demandadas de la página web de Correos es el seguimiento de los envíos Postal Exprés y Postal Exprés Internacional. Gracias a este innovador servicio, más de 510.000 clientes obtuvieron información en tiempo real del estado de sus envíos el pasado año.

Nueva imagen

Para transmitir a la sociedad la nueva realidad de la empresa, otro de los hitos que marcaron 2003 fue el lanzamiento de la nueva imagen corporativa de Correos, más ágil y dinámica, que se ha implantado ya en 12.000 vehículos, 3.000 oficinas, 43 centros operativos, 22.000 buzones y toda la papelería interna y externa.

Productos de Valor Añadido

En 2003 CORREOS continuó desarrollando nuevos productos, mejorando los ya existentes e innovando para anticiparse a las necesidades de los clientes:

  • Notificación Telemáticas Seguras: Servicio para facilitar la relación entre los ciudadanos y la Administración a través de las nuevas tecnologías, mediante la asignación de un buzón electrónico único y confidencial, en el que cualquier ciudadano o empresa puede recibir las notificaciones de los organismos emisores adheridos al servicio, con plena seguridad y validez jurídica. Con este novedoso servicio Correos contribuye al desarrollo de la Sociedad de la Información y la implantación de la Administración electrónica. Desde octubre de 2003, cuando se puso en marcha este servicio, se habían registrado casi 3.000 usuarios. En la actualidad esta cifra asciende a casi 5.000 que se han suscrito a 18.772 procedimientos. El año pasado Correos cursó 5.424 notificaciones y en 2004 esta cifra asciende ya a 14.149
  • Correos Prisma: Servicio de paquetería destinado a grandes clientes que realizan envíos a cualquier punto de España y que valoran más la eficacia en las entregas que la velocidad, garantizando el servicio en el plazo de entre 48 y 72 horas.
  • Cartas Urgentes Certificadas y Burofax: Son productos registrados con firma y con un control de seguimiento electrónico a través de SERADE que ofrecen al remitente un acuse de recibo. Estos productos han experimentado un crecimiento del 19 y del 18 % respectivamente.

ACERCAR EL SERVICIO AL CLIENTE

Con el fin de acercar Correos al cliente se ha dotado a la red de más oficinas, mejor ubicadas y de horarios más amplios, con la apertura de 17 nuevas oficinas y la ampliación del horario de tarde en otras 19. Además y con este mismo objetivo, CORREOS dispone de 141 oficinas en grandes centros comerciales; instituciones feriales, polígonos industriales y zonas urbanísticas en desarrollo.

Oficinas multiservicio

Correos avanzó en el desarrollo del concepto de oficina multiservicio. Este nuevo modelo de oficinas, además de actuar como canal de comercialización de los productos postales, ofrece una amplia gama de productos y servicios no postales con el objetivo de que los clientes puedan realizar más gestiones en menos tiempo.

  • Se abrieron seis nuevas oficinas de la marca Postal Transfer que, además de los servicios postales prestados en cualquier oficina de Correos, ofrecen servicios globales de telecomunicación dirigidos específicamente a atender al creciente colectivo de inmigrantes, como locutorios telefónicos, acceso a Internet, videoconferencia y servicios financieros y de envío de dinero.
  • Se extendió a toda la red el servicio de envío de dinero en minutos a cualquier parte del mundo, a través del acuerdo suscrito con Western Union.
  • Se amplió a toda la red de oficinas el servicio de recarga de móviles.
  • Se inició la prestación del servicio de cobro de recibos de compañías eléctricas en casi 500 oficinas. Este servicio se extenderá a todas las oficinas de la Red a lo largo de 2004.
  • Correos continuó la línea de colaboración con Deutsche Bank potenciando la capacidad de comercialización de sus servicios a través de sus oficinas, creándose una red de agentes especializados en información, asesoramiento y venta de productos financieros.

CALIDAD Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Todos estos avances, tanto en procesos operativos como de gestión, han propiciado un aumento de la calidad del servicio y una mejor atención al cliente.

En 2003 se implantó un sistema informático de Control de Calidad para el análisis de la información que proporcionan los sistemas de medición, que permite planificar actuaciones de mejora. También se instaló un novedoso sistema de medición de la calidad usando tecnología de identificación por radiofrecuencia, por el que se instala un chip en un determinado número de cartas que permite un reconocimiento automático del recorrido de los envíos a su paso por los puntos estratégicos de la red postal.

CORREOS se interesa por la opinión de sus clientes sobre la calidad integral de sus servicios. En 2003, puso en marcha un nuevo canal de atención al cliente. Se han instalado cabinas telefónicas en 35 oficinas, a través de las cuales los usuarios pueden acceder gratuitamente a un servicio de información sobre los productos y servicios, así como a una línea para comunicar quejas o reclamaciones.

Asimismo, en 2003 el Índice de Satisfacción de Clientes alcanzó los 6,79 puntos, cifra similar a la de las grandes instituciones financieras en España.

RECURSOS HUMANOS

Fruto del diálogo y la negociación entre la empresa y los sindicatos mayoritarios en 2003 se han logrado importantes avances en la configuración de un nuevo modelo de Recursos Humanos en la mayor empresa de España por número de empleados, 63.000 en este ejercicio.

  • El día 1 de marzo de 2003 entró en vigor el primer Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal para la regulación del personal laboral. Este Convenio es una de las consecuencias del Acuerdo General de 18 de diciembre de 2002, firmado por la empresa y el 70% de la representación sindical (CC.OO., U.G.T. y CSI-CSIF). Este Convenio de nuevo cuño define el sistema de clasificación profesional basado en grupos profesionales, áreas funcionales y puestos tipo; un sistema retributivo orientado a la productividad con mejoras económicas sustanciales y, en suma, una sistematización de todas las materias propias de la negociación colectiva.
  • El 31 de julio de 2003, se firmaba el Primer Desarrollo del citado Acuerdo General que aborda el proceso para la consolidación de empleo temporal en 10.000 puestos de trabajo fijos, la promoción de los funcionarios y la formación profesional, entre otras materias.

Formación

En cuanto a la formación del personal, fundamental para la adaptación al cambio tecnológico y funcional de la empresa postal y base de la modernización de Correos, en el pasado ejercicio se impartieron cerca de 700.000 horas de formación en 8.922 cursos a los que asistieron 80.000 personas.

La apuesta por la modernización y las nuevas tecnologías en CORREOS alcanzó a la formación y 1.813 empleados se formaron con metodología e-learning.


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