Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

LOS MEJORES SELLOS DEL MUNDO SE DAN CITA EN VALENCIA EN LA EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA “ESPAÑA 2004”

21/05/2004

En el concurso filatélico se presentan más de 250.000 sellos, dentro de 4.000 cuadros o vitrinas que reúnen 742 colecciones, más otras 224 colecciones especialmente dedicadas a la literatura filatélicas A lo largo de los días en que tiene lugar la muestra se emitirán diferentes series de sellos dedicadas, respectivamente, a Música, Monarquía, Serie Básica-V, Fiestas Populares, Deportes, “Valencia, Ciudad del Mar” y Diario de Valencia

Valencia, 21 de mayo de 2004.-  Correos organiza por primera vez  en Valencia una Exposición  Mundial de Filatelia, la denominada España 2004, en un marco que aúna los conceptos de tradición y cultura con los de modernidad y ocio: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La filatelia española  tiene así una nueva cita histórica del 22 al 30 de mayo. Es la segunda vez en cuatro años que nuestro país es sede de un acontecimiento filatélico de estas características.

VALENCIA, CAPITAL MUNDIAL DE LA FILATELIA
Hasta el momento, ha habido 11 exposiciones filatélicas de carácter mundial en España, bajo el patrocinio de la Federación Internacional de Filatelia (FIP).  Sólo España 75, España 84 y España 2000, junto con la que se convoca en Valencia, han sido exposiciones generales. Las restantes: Espamer 80, Olymphilex 92, Granada 92, Aviación y Espacio 96, Espamer 96, Lorca 98 y Salamanca 2000 fueron exposiciones mundiales especializadas y, por tanto, limitadas a una o varias “Clases de Exposición”.

Las mundiales de carácter general o de varias clases de exposición son las que incorporan en su desarrollo todo tipo de temáticas sin estar cerradas a una sola especialización. En cambio, las exposiciones especiales son las que se limitan  exclusivamente a una o varias clases de exposición (por ejemplo, “Olymphilex” dedicada a la filatelia olímpica; “Aviación y Espacio” a la filatelia aeroespacial o “Salamanca 2000” que estuvo dedicada a la temática juvenil).

El que se hayan emplazado en nuestro país tantos certámenes, en un periodo de poco más de 25 años, es buena muestra del nivel de la filatelia española, del prestigio de sus colecciones y de la eficacia de Correos a la hora de organizar estos eventos.

El marco elegido para esta exposición  es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, porque aúna los conceptos de tradición, cultura, modernidad y ocio, que Correos quiere impulsar en la filatelia. Se pretende renovar la percepción tradicional de la filatelia asociándola al carácter innovador y dinámico que inspira todo el certamen. La modernidad del enclave donde se ubica, construido por Santiago Calatrava; los stands, el logotipo, el sello conmemorativo, el cartel anunciador... rebosan diseño y actualidad.

75 PAÍSES DE LOS CINCO CONTINENTES
La muestra ocupa unos 50.000 metros cuadrados, con más de 250.000 sellos exhibidos en 4.000 cuadros expositores y 150 stands de comerciantes filatélicos y administraciones, con representantes de 75 países de los cinco continentes. Este acontecimiento filatélico sin parangón va a reunir en torno a la capital levantina a miles de curiosos, aficionados, comerciantes, coleccionistas y expertos que convertirán durante una semana la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la “Ciudad de la Filatelia”.

“España 2004” se divide en tres áreas: la feria comercial propiamente dicha,  la zona de exposiciones y la de las colecciones de la Corte de Honor.
 
La Exposición está instalada en las dos plantas de L’Umbracle, estacionamiento situado frente al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde se ubica un stand especial destinado al matasellado de las emisiones surgidas con motivo del evento. Los stands institucionales y de diseño y las colecciones de la Cortes de Honor se instalan en el Salón Arquerias del Museo de las Ciencias. Mientras que el espacio situado entre dicho museo y L’Umbracle está destinado a acoger los stands comerciales y frente a ellos los stands de las administraciones postales. Por último, L’Hemisferic va a dar acogida a las presentaciones, cócteles, recepciones...

En el concurso filatélico se presentan más de 250.000 sellos , dentro de 4.000 cuadros o vitrinas que reúnen 742 colecciones, más otras 224 que se dedican especialmente a la literatura filatélica. Como certamen mundial de carácter general los sellos se encuadran dentro de distintos apartados o temáticas.

Dentro de la Clase Tradicional se engloban 149 colecciones en 89 expositores; en la de Historia Postal, participan 154 colecciones en 1.013 vitrinas; en Temática, 100 colecciones en 611 expositores; Aerofilatelia, cuenta con 57 en 360; Enteropostales, con 31 en 197; Juveniles, 69 en 242; Clase Abierta, 34 en 143; Fiscales, 19 en 122; Clase Campeones, 18 en 144 y, además, las de un solo cuadro, con 88 colecciones.

LA COLECCIÓN DE RAINIERO DE MONACO
España 2004 contará, como es habitual en este tipo de eventos. con la “Corte de Honor”, donde se darán cita las colecciones de más alto nivel que en esta ocasión  se ubicará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Allí se podrán contemplar los trabajos más prestigiosos que han sido merecedores de premios nacionales e internacionales.

En el mundo filatélico hay colecciones que por su espectacularidad, grado de rareza del material..., son muy apreciadas, valorándose el esfuerzo y dedicación del propietario, que ha tardado muchos años, a veces incluso toda su vida, en reunir un conjunto irrepetible.

Entre este tipo de colecciones se encuentran la colección particular “Clásicos de Mónaco” del príncipe Rainiero III de Mónaco y las de Otto Hornung, “Historia Postal de Constantinopla”; Luis Alemany, “Brasil y Colonias Españolas en África”; José Alberto Barreras, “Correo Marítimo Isabel II”; Yigal Nathaniel, “Japón”; o Sugarit Gonguatana, “Siam clásico”. Asimismo, se expone la primera certificación postal mundial (1604) del Archivo Municipal de León y Las cartas con marcas manuscritas del Archivo Simón Ruiz, Siglo XVI de la Fundación  Ciudades de la Feria de Medina del Campo.

“España 2004” será también punto de encuentro de los más importantes organismos filatélicos internacionales, a través de seminarios  y conferencias.

PROTAGONISTAS, LOS SELLOS
El día 22 se abre la exposición festejando el acontecimiento social más importante del momento que ocurre en esa misma fecha: la boda del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz; y comienza un ciclo de conferencias, organizado por Correos en colaboración con la Academia Hispánica de Filatelia, que se desarrollará durante todo el certamen.

Dos sellos y una viñeta dedicados a la Música se presentan el día 23. Uno conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Vicente Martín Soler, valenciano universal y uno de los grandes músicos del barroco español; y el otro homenajea a los instrumentos de las Bandas de Música. Las agrupaciones musicales, especialmente las de viento, son un elemento integrado en la vida de la Comunidad Valenciana. Desde jóvenes, muchos levantinos se inician en la música y la expresan a través de estos grupos que florecen a lo largo de su territorio.

La Boda Real se revivirá filatélicamente el lunes 24, día en que se presentará la Hoja Bloque “Monarquía”, que incluye tres sellos: uno reproduce un retrato de los Reyes de España; otro, una imagen del Príncipe de Asturias, y el  tercero, una foto de  D. Felipe de Borbón y  Doña Leticia Ortiz. 

El martes, una reunión internacional  de comerciantes centrará la jornada, en la que repasarán el comercio filatélico en España, Europa, el resto del Mundo e Internet. Mientras, el miércoles, la lidia se erige en protagonista al presentarse dos sellos sobre la Entrada de toros y caballos en Segorbe y Lance taurino, además de una viñeta con la efigie del valenciano Enrique Ponce,  considerado como el mejor torero de su generación, quien asistirá al acto.

El jueves, viernes y sábado se consagran a diferentes seminarios, aunque no estarán exentos de novedades filatélicas. El primer día se dedica al Deporte. Para ilustrar tres sellos y sus viñetas, Correos ha elegido motivos alusivos al tenis, el golf y el motociclismo, por su arraigo en Valencia, cuna de campeones como Juan Carlos Ferrero, Sergio García y el tristemente desaparecido Ricardo Tormo, quien aparece en una de las viñetas; la de tenis reflejará al equipo español de Copa Davis 2003, cuyos miembros estarán disputando el Roland Garrós; y la de golf, al internacional Seve Ballesteros. El jueves también se celebra, en el L’Hemisferic la tradicional Cena de Palmarés y la entrega de premios.

Valencia recibirá su homenaje como sede del prestigioso trofeo “Copa América”, el viernes, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá concurrirá al acto. Se emiten dos sellos, uno sobre “Valencia, la ciudad del mar” y otro dedicado al barco español en Nueva Zelanda, el “Bravo España”. La viñeta que los acompaña representa la entrega de la Copa América a Valencia como sede en 2007.

El último día se presenta un sello dedicado a uno de los periódicos decanos de España, Diario de Valencia, con ocasión de su 214 aniversario. Qué mejor broche de clausura para “España 2004”, que brindar la jornada a un rotativo que ha sido testigo de más de dos siglos de historia de la capital levantina que, por unos días, va a ser la capital mundial de la Filatelia.