Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

LA “ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS EN SEGORBE” VIAJARÁ POR TODO EL MUNDO EN UN SELLO DE CORREOS

26/05/2004

La serie incluye una viñeta con la imagen del diestro Enrique Ponce Se completa con un sello que refleja el lance taurino denominado “trincherazo”  El diestro valenciano y el Alcalde de la localidad castellonense de Segorbe, Rafael Calvo, han asistido a la presentación de la serie con motivos taurinos

Valencia, 26 de mayo de 2004.- El Comisario General de la Exposición Mundial de Filatelia “España 2004” y Director de Filatelia de Correos, Segundo Mesado, acompañado por el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, y el diestro valenciano Enrique Ponce, han presentado hoy la serie de sellos “Valencia. Fiestas Populares”.  Esta serie se compone de dos sellos, uno dedicado a la “Entrada de toros y caballos de Segorbe”, y el otro a un Lance taurino. Entre ambos sellos se incluye una viñeta, sin valor postal, en la que aparece la imagen del torero Enrique Ponce.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
De la “Fiesta de los toros” de Segorbe, hay indicios documentales que datan del año 1592, cuando un sínodo celebrado en la localidad castellonense prohibió “el correr los toros en días festivos”. Sin embargo, del origen de la “Entrada de toros y caballos” no ha quedado nada escrito. Esta espectacular fiesta, que se celebra cada año durante la segunda semana de septiembre, venía despertando tal interés entre turistas y aficionados al toro que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985.

Comienza la Entrada con el tradicional rito de la Tria donde los pastores proceden a separar de la manada los toros que han de correr. Desde el Valle del Palancia asciende el ganado por el camino del Rialé y a las dos en punto de la tarde, con el estruendo de la carcasa, comienza la Entrada por la calle Argén. Ya en la plaza de Mesones, los jinetes y caballos se unen a los toros protagonizando la estampa conocida como Reunión para iniciar la carrera por la calle Colón donde una gran multitud de público formará barrera y cerrará el paso a toros y a caballistas.

La Entrada finaliza en la plaza de la Cueva Santa. Allí los jinetes detienen sus caballos haciendo que accedan únicamente los toros, que quedarán encerrados tras colocar la tanca al recinto. Finalmente, los caballistas desfilan por la calle Colón entre los aplausos del público como premio a su destreza.

El otro sello que se incluye en la serie presentada hoy, es el denominado  Lance taurino, que reproduce un “trincheraza”, pase cambiado por bajo con la mano derecha en el que se coloca la muleta a modo de trinchera. Se llama lance o pase a cada una de las acciones que se ejecutan en cada tercio, cuando se refiere a suertes de capa y muleta.

UNA VIÑETA CON LA IMAGEN DE ENRIQUE PONCE
La serie “Fiestas populares” se completa con una viñeta, sin valor postal, que reproduce la figura del diestro valenciano Enrique Ponce. Torero nacido en la localidad valenciana de Chiva, en 1971, Ponce se formó en la Escuela Taurina de Valencia (1983) y debutó en público en Baeza (Jaén) en 1986, realizando su debut en la plaza madrileña de Las Ventas en 1988. Tomó la alternativa en Valencia, el 16 de marzo de 1990, siendo su padrino Joselito y su testigo El Litri. Desde la temporada de 1990, hasta la de 2004, Ponce ha participado en más de 1.300 corridas de toros en España y en el extranjero, obteniendo cuantiosos trofeos y el reconocimiento unánime de la afición.

Correos desea agradecer particularmente el esfuerzo realizado por Enrique Ponce para asistir al acto de presentación, en Valencia, de la serie de sellos dedicada a las Fiestas Populares, que incluye la viñeta con su imagen, dado que el diestro se encuentra actualmente en plena temporada taurina.

A lo largo de la historia de la Filatelia española, Correos ha emitido 25 sellos con motivos taurinos. Varios de ellos reflejan la bella estampa del toro de lidia y otros han sido dedicados a figuras del toreo como, por ejemplo, el emitido en homenaje a Manolete.

FIESTAS POPULARES EN SELLOS
Otras fiestas populares han sido plasmadas en sellos de Correos en los últimos años, como la Fiesta de la Vendimia de Requena (Valencia), la más antigua de España, declarada de Interés Turístico en 1966. Coincidiendo con la celebración de su 50 edición, Correos emitió en julio de 1997 un sello con la imagen del “Monumento Universal a la Vendimia” de la localidad, el único que sobre este antiquísimo trabajo agrícola existe en el mundo.

También dentro de la Comunidad Valenciana, Correos dedicó un sello en mayo de 1998 a las Hogueras de San Juan, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Otras emisiones filatélicas han sido las dedicadas a El Paso del Fuego en San Pedro de Manrique (Soria), con el fuego también como protagonista, y a las Fiestas Caballerescas de San Juan, en Ciudadela (Menorca).

En abril de 2004, la fiesta de los Huevos Pintos, que se celebra en el pueblo asturiano de Pola de Siero (Asturias) fue motivo de un sello emitido por Correos. Fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 1968. La costumbre de colorear y decorar huevos está también muy arraigada en otras regiones, como la Comunidad Valenciana y Cataluña, entre otras.

DATOS TÉCNICOS
La serie de “Valencia. Fiestas Populares” que hoy, 26 de mayo de 2004, entra en circulación, está compuesta por dos sellos y una viñeta sin valor postal.  El dedicado a la “Entrada de toros y caballos en Segorbe”  tiene un valor postal de 0,27 € y el del “Lance Taurino”, de 0,77 €. Ambos están impresos en huecograbado y cuatricomía, con un formato de 40,9 x 28,8 mm.  La tirada de es de 525.000 ejemplares

El diseño de esta serie, que incorpora el logotipo de la Exposición Mundial de Filatelia “España 2004” -que se está celebrando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia hasta el sábado, 29 de mayo- ha sido realizado por el Estudio de Jesús Sánchez.


Pulse para ampliar