Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS COMPLETA SU PLAN DE AUTOMATIZACIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE SIETE EQUIPOS PARA CLASIFICAR ENVÍOS DE TAMAÑO FOLIO

05/08/2004

Se instalarán en los CTA’s de Granada, Valladolid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Oviedo, Mérida y AlicanteLa clasificación se realiza mediante el reconocimiento óptico de los caracteres que conforman la dirección de los envíosSu capacidad de producción es de 20.000 envíos, de diferentes pesos y tamaños, a la horaEn los últimos tres años, Correos ha adquirido 83 equipos para el tratamiento automático de la correspondencia

Madrid, 5 de agosto de 2004-. El Consejo de Administración de Correos ha aprobado la adjudicación de siete equipos para la clasificación automática de los envíos postales de tamaño folio o similar, que se instalarán en los nuevos Centros de Tratamiento Automatizado (CTA) de Granada, Valladolid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Oviedo, Mérida y Alicante.

Con esta actuación, la empresa postal completa la automatización en los 17 modernos centros de tratamiento previstos en el Plan de Automatización 2001-2004, a cuyo término, el 80% del correo será tratado de forma automática. El objetivo de dicho Plan es mejorar notablemente la calidad en la distribución de los envíos. Para ello, Correos ha adquirido 69 equipos para el tratamiento de correspondencia normalizada y 14 para envíos de tamaño folio -incluyendo los siete recién adjudicados-, de los que ya se encuentran funcionando a pleno rendimiento 53 y 5, respectivamente, en los catorce CTA’s operativos: Madrid, Valencia, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Granada, Málaga y Palma de Mallorca, a los que se sumarán en los próximos meses los tres restantes, ubicados en Mérida (Badajoz), Las Palmas de Gran Canaria y Alicante.

Los siete equipos adquiridos por Correos supondrán una notable mejora para las condiciones de trabajo del personal de clasificación, al tratarse de forma automática un tipo de envío heterogéneo en sus dimensiones y peso.

 
SISTEMA DE LECTURA ÓPTICA

Cada equipo tiene una capacidad de clasificación de 20.000 envíos postales a la hora y está técnicamente dotado para tratar correo no normalizado de un kilogramo de peso y un grosor aproximado de hasta dos centímetros. Cada unidad está integrada por un sistema de lectura óptica de direcciones y una clasificadora, todo integrado en un mismo equipo, lo que permite que el correo no precise de manipulación intermedia. Dos carruseles enlazan los equipos lectores y las clasificadoras y descargan las bandejas cuando están llenas. Para la alimentación de los envíos postales, cada máquina cuenta con una línea de entrada y dos alimentadores que impulsan el correo al interior del equipo mediante un sistema de cintas transportadoras. La clasificación se realiza mediante el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) a través de las dos cabezas lectoras que incorpora cada equipo, capaces de identificar las direcciones de los envíos y transformarlas en códigos de barras que se imprimen en las cartas.

 
ADAPTADA A LA CONTENERIZACIÓN DE CORREOS

Una vez reconocida la dirección, la clasificadora deposita los envíos automáticamente en las bandejas que se suministran al sistema. Tiene una capacidad de 240 agrupaciones por programa, lo que permite agrupar las cartas por destinos, con detalle de código postal o localidad. Cuando un contenedor dispone de envíos suficientes, el propio equipo se encarga de adherirle la etiqueta y expulsarlo por su extremo opuesto. Esto es posible gracias al sistema automatizado de transporte de bandejas, que forma parte integral del diseño de la máquina y se encuentra adaptado a las características particulares de los contenedores utilizados por Correos. Cada equipo cuenta, además, con seis puestos de vídeo atendidos por personal de Correos (videoindexadores), que introducen los datos de destino a aquellos envíos que el lector óptico no ha sido capaz de reconocer, siendo así encaminados sin necesidad de abandonar el circuito.

 
ADJUDICACIÓN

Tras analizar las proposiciones ofertadas, Correos se decantó por la oferta presentada por la empresa de equipamiento postal SOLYSTIC, valorando positivamente aspectos como su capacidad de producción, su flexibilidad para adecuarse a las necesidades de Correos, su total compatibilidad con los equipos adjudicados en la primera fase y su solución logística totalmente automática, que mejora las condiciones de trabajo al no requerir la presencia de personal en las tareas de descarga.

 
FORMACIÓN

Para la puesta en marcha de los nuevos equipos de tratamiento automático, Correos impartirá formación a cerca de 350 personas en el momento de la implantación de las máquinas. Esta acción formativa se llevará a cabo mediante cinco tipos de cursos, abarcando la totalidad de los colectivos implicados en la explotación de los equipos: clasificador de máquinas, videocodificadores, gestores de configuración, técnicos y administrativos de sistemas.