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CORREOS ADQUIERE 16.000 CASILLEROS DENTRO DE UN PLAN DE MEJORA DE SUS 1.800 UNIDADES DE REPARTO

25/11/2004

La versatilidad de estas mesas-casillero para clasificación  permitirá adaptarlas a las necesidades de cada sección de repartoLa implantación del nuevo mobiliario en las 1.800 carterías de todo el territorio se extenderá hasta 2006 El plan de mejora engloba además la renovación de las infraestructuras y herramientas, la informatización de procesos, la formación de los trabajadores y un nuevo modelo de gestiónCorreos está implantando en sus centros, modelos de gestión interna orientados a la excelencia, como la norma ISO 9001 en Gestión de la Calidad

Madrid, 25 de noviembre de 2004.- Correos ha aprobado la adquisición de 16.000 unidades del conjunto casillero-mesa para la clasificación de la correspondencia, que se destinarán a las 1.800 unidades de reparto de todo el territorio.
Esta compra se enmarca dentro del proceso de mejora y renovación de las carterías  acometido por la Sociedad Estatal con el objetivo de incrementar la calidad del servicio postal mediante la mejora tanto de los procesos como de las condiciones laborales de los aproximadamente 30.000 carteros que cada día realizan el reparto domiciliario de la correspondencia.
Las nuevas mesas de trabajo cuentan con casillas de tamaño adaptable, lo que permite establecer mayor o menor número de separaciones conforme a las necesidades específicas de cada sección de reparto. Esta versatilidad posibilitará la clasificación en vertical de todos los envíos, incrementando así la rapidez y eficacia de las labores previas a la distribución domiciliaria.  Todo esto se traduce en una mayor calidad del servicio.

Durante el último año, Correos ha instalado varios prototipos de este casillero-mesa en unidades de reparto de todo el país. Tras valorar positivamente los resultados obtenidos y realizar el diseño definitivo, incorporando las mejoras propuestas por los propios carteros, la empresa postal ha adquirido esta primera partida de 16.000 unidades, cuya implantación se completará en sucesivas fases, finalizando en 2006. 

INFORMATIZACIÓN Y FORMACIÓN
La adquisición del nuevo mobiliario responde al compromiso asumido por  Correos de orientar sus procesos hacia la excelencia, mediante la introducción de las más modernas tecnologías, la innovación de su equipamiento, la renovación de sus inmuebles y la implantación de nuevos modelos de gestión para ofrecer un servicio postal con los máximos niveles de regularidad y calidad.
A fin de alcanzar dichos niveles, Correos está realizando un importarte esfuerzo para formar a su personal. En los dos últimos años, en relación a los empleados de reparto, se han impartido 300.000 horas de cursos de ofimática, Internet, procesos operativos, formación de cuadros de mando e integración de los carteros destinados en áreas rurales .
Por otra parte, las 8.000 personas que obtuvieron plaza fija en el reciente proceso de consolidación de empleo desarrollado por Correos, recibieron un curso de acogida orientado, entre otras cosas, a familiarizarles con las tareas a desempeñar.
La implantación del Sistema de Envíos Registrados en Admisión, Distribución y Entrega (SERADE) en las 1.800 unidades de reparto ha llevado la “informatización” a las carterías y ha supuesto, además, una importante mejora en las labores de los cerca de 30.000 empleados de distribución.
En los próximos meses, Correos introducirá nuevo software en las unidades de reparto, que facilitará su gestión y el control de sus recursos.

MEJORA DE MÁS DE 500 INMUEBLES HASTA 2006
El proceso de renovación de las carterías incluye la revisión permanente de las secciones de reparto y la mejora de las infraestructuras, con el fin de aumentar la calidad del servicio, adaptándolas al constante desarrollo urbanístico y demográfico.
Hasta 2006, Correos renovará más de  500  inmuebles dedicados a unidades de reparto, que se sumarán a los más de 100 en los que la Sociedad Estatal ha realizado, o está realizando, obras de adaptación y mejora, y ha adquirido o alquilado en el presente año.
Igualmente, contempla la implantación de nuevo equipamiento que facilitará los procesos e incrementará la seguridad de los envíos, como bolsas de alcance que sustituirán progresivamente a las tradicionales sacas para agilizar la recogida en buzones o un carro de reparto más funcional y cómodo de manejar que el actual.

HACIA LA CALIDAD TOTAL
Asimismo se implantará un nuevo modelo de gestión interna orientado a la excelencia y, por otra parte,  se integrarán los enlaces rurales en las unidades de reparto, al objeto de facilitar también el acceso a las nuevas tecnologías a los carteros del ámbito rural y evitar su dispersión.
El compromiso se completa con la implantación del premio nacional Hermes de Cartería, como un reconocimiento por parte de Correos a aquellas unidades que contribuyan a reforzar la cultura de la excelencia y la mejora continua, y con la orientación de los procesos a la eficacia y a la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y financieros, conforme a las pautas establecidas en la norma internacional ISO 9001 en Gestión de la Calidad.