Portal de Correos - RSC

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Responsabilidad Social Corporativa

Línea Verde - Bosques de Correos

La Línea Verde-Bosques de Correos es una de las principales iniciativas medioambientales que la compañía desarrolla con el apoyo de sus clientes y en colaboración con ONG conservacionistas. Dicho programa tiene como objetivo promover acciones de apoyo al medio ambiente favoreciendo la reforestación del territorio nacional, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales y la biodiversidad.

A través de la comercialización de sobres, cajas y embalajes ecológicos, 100% reciclables, se financian proyectos de reforestación de modo que, cuando nuestros clientes adquieren estos productos de Línea Verde en las oficinas postales, Correos destina 2 céntimos de euro por cada unidad para llevar a cabo estas acciones. Asimismo, estos productos incorporan una leyenda en la que se informa al usuario de la contribución que realiza para la plantación de árboles, promoviendo así la oferta de productos respetuosos con el medio ambiente.

Cajas ecológicas línea verde.

Sobres ecológicos línea verde.

lineaVerde5RespSocial

Gracias a los fondos recaudados en el marco de este programa, iniciado en el año 2000, se han realizado hasta 2013 trece proyectos de reforestación. Hasta 2010 se hicieron en colaboración con la Fundación Bosques de la Tierra, habiéndose reforestado en esta etapa un total de 91 Ha con cerca de 48.000 árboles en las siguientes zonas:

1. Benalmádena (Málaga). Pinos carrascos, olivo silvestres, encinas, acebuches y algarrobos.

2. Dehesa del Alto de Clamores (Segovia). Arboleda variada y arbustos.

3. Carreña de Cabrales (Asturias). Castaños, cerezos y acebos.

4. Cañamero (Cáceres). Pinos, alcornoques, encinas, madroños, castaños, cerezos, nogales, cedros, fresnos y chopos.

5. Vega de San Mateo (Gran Canaria) -15 especies vegetales autóctonas (laurisilva, faya, brezo, etc.), correspondientes al ecosistema denominado Monteverde. En esta acción, realizada con la colaboración especial de Fundación Canaria para la Reforestación (FORESTA), unos 100 trabajadores de la isla realizaron una jornada de voluntariado "ecológico", con la que se concluyeron las tareas de plantación de este bosque

6. Montes de Vales de María (Zaragoza). Es el bosque más grande de esta etapa, con casi 21.000 árboles en 46 Ha, que reproducen un bosque natural compuesto de especies vegetales autóctonas, como son el pino carrasco, la coscoja, la sabina negral y el enebro.

Al objeto de sensibilizar a los más jóvenes en la importancia del medio ambiente, a la vez que hacerles partícipes de esta acción medioambiental, se convocó (en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza) un concurso de redacción bajo el lema “Carta a mis amigos los árboles” dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de los centros docentes de la capital aragonesa. Participaron 27 centros educativos que enviaron más de 3.500 cartas. Los autores de las 40 cartas finalistas (que fueron expuestas en la oficina principal de Correos de Zaragoza, junto con una explicación y fotografías del proceso de la plantación) participaron en una excursión de un día al Parque Natural ‘Lacuniacha’ (Huesca), paraje con un alto valor ecológico situado en pleno Pirineo oscense.

A partir de 2010, Correos comienza a colaborar con WWF España para continuar con nuevas acciones de reforestación:

7. La primera se realizó en diferentes localizaciones de las provincias de Lugo (Insúa de Burneiros; Insúa de San Roque -en la Reserva de la Biosfera ‘Terras do Miño’- y Granja Gayoso Castro) y de Pontevedra (Santa Cristina de Ramallosa, Borreiros y Chandebrito). En ambas provincias se han plantado especies autóctonas como son el abedul, carballo, castaño, sauce, roble, avellano, laurel, etc.

Además de la recuperación de bosques, se llevaron a cabo talleres sobre gestión forestal sostenible, con el objetivo de maximizar las garantías de éxito y fomentar buenas prácticas de explotación forestal que no comprometan la conservación de los bosques autóctonos.

Asimismo, con motivo de haber sido declarado 2011 el Año Internacional de los Bosques, se convocó el Concurso de Literatura Epistolar “Imagina que eres un árbol en un bosque”, dirigido a los escolares de la provincia de Lugo a fin de destacar la importancia de los bosques y la conservación de la biosfera. Además, la carta ganadora representó a España, a través Correos, en el Concurso Epistolar Internacional que convocó la Unión Postal Universal. Por otro lado, Correos convocó el certamen “Dibuja tu bosque”, de ámbito nacional, en el que se recibieron más de 6.000 diseños..

8. En Tembleque (Toledo), en la denominada “Cañada del Cucurón”, se encuentra el octavo bosque de Correos, en el que, bajo la dirección técnica de WWF España, se ha actuado en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), en el Área Esteparia de La Mancha, mediante la recuperación de encinares manchegos, autóctonos de la zona. La superficie total reforestada comprende aproximadamente 5 Ha. en las que se han plantado 4.000 árboles (coscoja, encina, espino negro, pino carrasco y retama), que contribuirán a garantizar la conservación del suelo previniendo fenómenos erosivos, a la vez que facilitarán la creación de un corredor verde que proporcione hábitat y refugio a la fauna.

9. En el marco de otras acciones de ayuda tras el terremoto sufrido en Lorca (Murcia) el 11 de mayo de 2011, Correos financió, en 2012, un proyecto de recuperación de ecosistemas semiáridos puesto en marcha por WWF España, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y la Región de Murcia.

A través de esta actuación se ha podido recuperar un total de 6 hectáreas mediante la plantación de 5.590 plantones de especies arbóreas y arbustivas autóctonas como el acebuche, coscoja, encina, esparto, jara blanca, lentisco, pino carrasco y retama amarilla. A fin de favorecer la diversidad del paisaje, las distintas especies se han distribuido de forma diversa y heterogénea a lo largo de toda la superficie.

Asimismo, se realizó una actuación participativa con 70 empleados voluntarios de Correos que colaboraron en una plantación representativa.
 

Voluntariado Lorca_ 2012 151

 10. El bosque de Valencia de Alcántara (Cáceres) se ubica en la Dehesa Boyal el Carrascal, espacio que constituye un Sistema de Alto Valor Natural (SAVN) al favorecer la conservación de la biodiversidad y del paisaje. Se trata de una extensión de unas 900 hectáreas, en la que se han recuperado un total de 30 hectáreas de dehesa, mediante la introducción de 800 plantones de encina y alcornoque entre los ya existentes, al objeto de densificar la masa y contribuir a la regeneración de la misma, incrementándose a su vez el valor paisajístico asociado a la zona.

Además se ha contribuido a mejorar el estado ecológico de un área situada en el entorno de diversos espacios protegidos: Zona de Especial Protección para las Aves “Tajo Internacional y Riberos”, Lugar de Importancia Comunitaria “Cedillo y Río Tajo Internacional” y Parque Natural “Tajo Internacional”. Estos espacios son reserva de fauna protegida como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila perdicera, el águila real, la cigüeña negra o el búho real.

Por otra parte, la actuación realizada ha contribuido a paliar la enfermedad de la “Seca” (deterioro y muerte de encinas y alcornoques producidos por una combinación de factores climáticos, microorganismos y diferentes seres vivos, entre otros).

11. En el marco del proyecto “Corredor Verde del Mediterráneo Ardilla”, en colaboración con la ONG Ardilla ConnectingLife-Plantemos para el Planeta, se realizó en Eivissa el 11º bosque de Correos, donde se plantaron más de 300 sabinas ibicencas en las zonas de Benirràs, Sant Joan de Labritja y la Serra de la Morna, arrasadas por el fuego en 2010 y 2011.

12. En la ejecución del bosque en el Parque Natural de la Península de Llevant, en los términos de Artà y Capdepera (Mallorca) también se ha colaborado con la organización Ardilla ConnectingLife-Plantemos para el Planeta, así como con el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT).

En concreto, se ha actuado en la finca de Sa Duaia (propiedad de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori), sobre una superficie de 5 hectáreas, en la que se han plantado 3.500 ejemplares de especies autóctonas como el pino, majuelo, olivo y encina. El objetivo de esta acción medioambiental ha sido restablecer la estructura natural del ecosistema y su capacidad de autorregulación, protegiendo el suelo de la erosión producida por la pérdida de la cubierta vegetal, a fin de recuperar un paisaje similar al existente antes del incendio acaecido en agosto de 2013.

Asimismo, cabe destacar la participación de un grupo de 50 voluntarios de “Correos Solidaridad”, acompañados por técnicos de la citada ONG, en una jornada ecológica que se desarrolló como cierre del proyecto.
 

Voluntariado Artà_0033

13. A fin de paliar los efectos del incendio que se produjo en 2005 en la comarca alcarreña del Alto Tajo, Correos ha colaborado con WWF España en la recuperación forestal del sabinar del municipio de Riba de Saelices –Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Este sabinar mostraba unos elevados valores de conservación antes de ser arrasado por el fuego y entre sus figuras de protección destaca la de hábitat de Protección Especial en el Parque Natural del Alto Tajo.
Para su regeneración se ha actuado sobre una extensión de 4 hectáreas plantándose 3.200 ejemplares de especies como el aladierno, la encina, el enebro común, el enebro de la miera, la sabina albar, la sabina negra y el rosal silvestre.

Recuperación del Parque Natural del Alto Tajo.

Premios
En 2013, el programa Línea Verde-Bosques de Correos ha sido reconocido internacionalmente con el World Mail Awards (categoría RSC), así como distinguido en la categoría de Administraciones y Entidades Públicas en la IV Edición de los Premios Corresponsables.