Portal de Correos - Inicio

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

FAQs de Identificacion de Certificados

  • ¿Qué productos se pueden enviar a través de Identificación de Certificados? 
    Los productos que se pueden enviar a través del servicio Identificación de Certificados son las cartas certificadas de ámbito Nacional o Internacional con los siguientes tramos de peso:

    Tramo de peso
      Hasta 20 gr. norm.
      Hasta 20 gr. sin norm.
      Hasta 50 gr.
      Hasta 100 gr.
      Hasta 200 gr.
      Hasta 350 gr.
      Hasta 1000 gr.
      Hasta 2000 gr.
  • ¿Qué servicios de valor añadido puedo asociar a mis envíos dados de alta a través de Identificación de Certificados? 
    Las cartas dadas de alta a través de Identificación de Certificados podrán llevar asociado Aviso de Recibo o Reembolso como valores añadidos. Si desea realizar envíos certificados con valor declarado, deberá efectuar su admisión siguiendo los procedimientos habituales establecidos por Correos. 
     

  • ¿Cuál es el importe máximo de reembolso?
    El importe máximo es de 600 ?
     

  • ¿Es necesario incluir algún documento adicional a la relación de envíos para los envíos certificados con reembolso?
    No es necesario incluir ningún documento adicional. La relación de envíos que acompaña a los envíos identificados con reembolso, es suficiente para su admisión.
     

  • ¿Qué modalidades de reembolso existen en este servicio?
    Las modalidades de reembolso son únicamente aplicables a los envíos de ámbito Nacional:

    • Reembolso de Entrega en Domicilio: a pagar en metálico o mediante cheque postal.
    • Reembolso de Ingreso en Cuenta Corriente: a pagar mediante transferencia a la cuenta de cualquier entidad bancaria.
       
  • ¿Cuánto cuesta el servicio Identificación de Certificados?
    El servicio Identificación de Certificados no tiene ningún coste para el cliente, es gratuito. Únicamente tendrá que abonar la tarifa correspondiente al tipo de envío que realice. Podrá consultar las tablas de Tarifas en el menú de Identificación de Certificados.
     

  • ¿Qué es una relación de envíos? 
    Una relación de envíos es un conjunto de envíos que, de forma simultánea, un mismo remitente dirige a uno o varios destinatarios. Todos los envíos que conforman una relación se identifican por el mismo código.
     

  • ¿Cuántos envíos se pueden incluir cómo máximo en una relación de envíos?
    El máximo número de envíos que podrá incluir en una relación es de 300.
     

  • ¿Cómo puedo generar el fichero de texto con los datos de los destinatarios de los envíos?
    Para generar el fichero de destinatarios puede utilizar herramientas ofimáticas (MS Excel o MS Access) guardando el fichero con sus destinatarios, con los campos y el orden que aparece en la Ayuda online, como de tipo texto (.txt) separado por tabuladores.
     

  • Dentro de una misma relación de envíos, ¿se pueden realizar varios envíos a un mismo destinatario? 
    Sí, se podrán realizar varios envíos, pero en este caso será necesario dar de alta el destinatario tantas veces como cartas se le quieran hacer llegar.
     

  • ¿Qué medios de pago puedo utilizar para franquear mis relaciones de envíos creadas a través del servicio Identificación de Certificados?
    Usted podrá pagar directamente estos envíos a través de Internet o bien directamente en las oficinas de Correos en el momento de realizar su admisión, mediante los mecanismos de pagos habituales.
     

  • ¿Cuáles son las medidas de las etiquetas en las que tengo que imprimir los identificativos mis envíos?
    Las medidas de las etiquetas serán de 105x57 mm (10 etiquetas por hoja).                                                                                                                     

  • ¿Qué ocurre si una vez impresas las etiquetas de códigos de barras o sobres, tengo que realizar algún cambio en los datos de la relación de envíos? 
    En ese caso, deberá volver a imprimir y pegar las etiquetas de los códigos de barras de todos aquellos envíos que han sufrido modificaciones, así como la hoja de relación de envíos.
     

  • Soy un cliente que tengo contrato con Correos ¿cuál es la forma de pago más recomendable si utilizo el servicio Identificación de Certificados? 
    El más aconsejable es el pago con Albarán de Entrega, ya que le permite disfrutar de las ventajas de cliente con contrato.
     

  • ¿Qué he de hacer una vez que he registrado y franqueado mis relaciones de envíos certificados a través de Correos online?
    Deberá acudir a una Oficina Postal y presentar en Admisión sus envíos, con los códigos de barras pegados o impresos en los sobres, acompañados de dos copias impresas la relación de envíos. 
     

  • ¿De qué plazo dispongo para realizar la admisión de mis envíos certificados en las oficinas de Correos?
    Si ha realizado el franqueo electrónico de la relación, dispondrá de 30 días naturales para admitir la relación desde el momento en que realizó el pago por Internet.

    Si no la ha pagado electrónicamente, el plazo de 30 días naturales es a partir de la fecha en que la registró. Pasado este plazo, la relación quedará cancelada y deberá darla de alta de nuevo en Correos online si desea enviarla.

    En el caso de que la relación caducada hubiera sido pagada por Internet, en el plazo de 31 días naturales desde el momento del pago, podrá ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente para solicitar la devolución del importe. 

  • ¿Qué documentación debo presentar para que admitan mi relación de envíos en las Oficinas Postales? 
    Únicamente deberá presentar sus cartas o tarjetas postales con las etiquetas de código de barras pegadas (o impresas en el sobre), acompañadas de dos copias de la relación de envíos impresa.
     

  • ¿Es necesario presentar el justificante de pago en las Oficinas Postales, en el caso de haber pagado la relación por Internet? 
    No, no es necesario. Únicamente se requiere que lleve dos copias de la relación de envíos y los códigos de barras. Estos códigos de barras deberán ir impresos (sobres), o pegados (etiquetas) en sus envíos.
     

  • Una vez que he registrado mi relación de envíos a través de Correos online ¿podría ir otra persona a realizar los trámites de admisión en la Oficina Postal? 
    Si, podría ir otra persona siempre que lleve toda la documentación que permite tramitar la admisión de sus envíos certificados en la Oficina Postal.
     

  • ¿Qué ocurre si intento imprimir y utilizar las mismas etiquetas de códigos de barras para depositar diferentes relaciones de envíos? 
    Las etiquetas de códigos de barras únicamente son válidas para realizar la admisión de una relación de envíos. Los sucesivos envíos utilizando las mismas etiquetas no serán admitidos.
     

  • ¿Qué ocurre si existen diferencias entre los tramos de pesos con los que yo he definido mis envíos, y el efectuado posteriormente en las oficinas de Correos?
    En este caso, nos encontramos ante dos supuestos:

1. Usted ya ha realizado el franqueo electrónico de su relación de envíos.

    • Si el importe del franqueo lo ha calculado por un tramo de peso inferior al real, deberá abonar la diferencia de franqueo al realizar la admisión.

    • Si algún envío supera los 2.000 gramos de peso (máximo permitido), este no será admitido en la relación y deberá franquearse de forma independiente. Solicite la devolución del pago realizado al Servicio de Atención al Cliente.

    • Si el importe del franqueo lo ha calculado por un tramo de peso superior al real, podrá solicitar la devolución del sobrefranqueo en el Servicio de Atención al Cliente.

2. Usted va a realizar el pago de su relación de envíos en oficinas o con Albarán de Entrega.

    •  En este caso, se calculará el nuevo franqueo en la oficina y se obtendrá el importe final a pagar.
       

  • ¿Puedo asociar acuse de recibo a mi relación de envíos directamente en las Oficinas Postales?
    Sí, pero si fue pagada previamente a través del servicio de Franqueo Electrónico, deberá abonar la diferencia.
     

  • ¿Qué ocurre si olvido un envío cuando voy a realizar la admisión en la Oficina Postal?
    En este caso, se presentan dos situaciones:

    1.Usted ya ha realizado el franqueo electrónico de su relación de envíos.

    • El envío no podrá ser admitido y deberá solicitar en el Servicio de Atención al Cliente la devolución del importe correspondiente al envío que ha olvidado.

    2. Usted no ha realizado el franqueo electrónico de su relación de envíos.

    • El envío no podrá ser admitido y únicamente abonará en ventanilla el importe correspondiente a los envíos presentados. 

  • ¿Puedo generar las etiquetas identificativas de mis envíos de I. Certificados con mi propio sistema de etiquetas?
    Sí, siempre y cuando pague sus envíos en oficina o con Albarán de Entrega. Una vez registrada su relación de envíos en I.Certificados, en la página de Impresión de Documentos podrá descargarse un fichero con la información necesaria para generar las etiquetas con su propio sistema de información. En este fichero se proporcionan por cada destinatario los siguientes datos: Código de barras, Referencia de Cliente, Código Único del envío, y la dirección postal con la que ha registrado ese certificado en Correos online. Asegúrese de que los datos de destinatario en las etiquetas son los mismos que los de registro en I.Certificados, y que incorpora a la etiqueta el Código de Barras utilizando las fuentes proporcionadas por Correos en la Zona de Descarga, así como el Código del envío. No olvide adjuntar a sus envíos dos copias de la hoja de relación, que podrá imprimirse en esa misma página de Impresión.