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FAQs de Trámites Aduaneros

¿Por qué está retenido mi envío?

Todas las mercancías procedentes de fuera del territorio de la Unión Europea o de Canarias, Ceuta o Melilla son susceptibles de tener que realizar los trámites de importación señalados por la normativa vigente, bien por superar determinado valor comercial, bien por otro tipo de requerimientos, como por ejemplo de tipo farmacéutico o sanitario.

¿Por qué tengo que pagar de nuevo, si el remitente ha pagado ya en origen?

No se deben confundir los pagos realizados por el remitente del envío en el país de origen con los Tributos a pagar al introducir una mercancía en nuestro país. Al ser un bien adquirido fuera de la Unión Europea, todas las mercancías deben pagar arancel comunitario, si la clasificación arancelaria así lo establece, además se deberá pagar el porcentaje del IVA vigente en el país donde se va a consumir la mercancía.

En los casos de envíos procedentes de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla los pagos a realizar se deben principalmente a la diferencia de regímenes fiscales (IVA, IGIC, …).

Si mis envíos son efectos personales, ¿Qué procedimiento debo seguir?

Por efectos personales se entienden los efectos USADOS (ropa, libros, etc). No son efectos personales los artículos o mercancías compradas para uso personal.

Los efectos personales usados también están sujetos al correspondiente trámite aduanero y para ello te ofrecemos tres opciones: tramitación personal, tramitación a través del agente aduanero elegido, o utilización del agente aduanero que Correos pone a tu disposición. En cualquiera de los tres casos deberás presentar o bien factura o bien una Declaración Jurada de Valor. Ver Declaración Jurada

¿Por qué tengo que pagar impuestos por los envíos que son regalos?

Los regalos, si no son bienes personales usados, son considerados por la Aduana como una mercancía obtenida fuera de la Unión Europea y que va a ser consumida/utilizada dentro de la misma, por lo que estaría sometida a control aduanero de importación. Por tanto, los regalos están sujetos a los mismos trámites aduaneros que el resto de las mercancías.

¿Qué puedo hacer si no tengo factura? ¿Que se puede presentar en su lugar?

Para realizar la declaración aduanera de importación, las empresas deben aportar siempre una factura comercial o una factura pro forma. Los particulares, si no pueden aportar ningún otro documento justificativo del valor de la mercancía (justificante de pago, etc), podrán aportar una Declaración Jurada de Valor. Ver Declaración Jurada

¿Puedo autorizar a un familiar, amigo, etc..? ¿Qué documentación necesita esa persona?

Si eliges la opción de realizar los trámites de importación personalmente, puedes autorizar a otra persona presentando el “Aviso Postal” que te hemos hecho llegar a tu buzón firmado por el interesado; DNI, pasaporte, NIE de la persona autorizada; fotocopia del DNI, Pasaporte, NIE del destinatario y el Libro de Familia si el destinatario es menor de edad.

Si la factura se encuentra en el interior ¿Se puede abrir el paquete?

El paquete sólo se puede abrir con la autorización escrita del destinatario/importador del envío. Si has elegido para realizar los trámites de importación al agente aduanero que Correos pone a tu disposición, cuando te llegue al buzón de tu domicilio el Aviso Postal de que tu envío está retenido, devuélvelo a la dirección indicada en el mismo haciendo constar de forma expresa que la factura se encuentra dentro del paquete y que deseas autorizar la apertura del mismo.

Cuál es el plazo máximo para realizar los trámites de importación de la mercancía.

La fecha límite para completar los trámites de importación es la que viene indicada en el Aviso Postal que te hemos hecho llegar. Transcurrido este plazo el envío se devuelve a origen.