Portal de Correos - Salas

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Sala de Telefonía

Sala de Telefonía

La sala de Telefonía muestra una colección de aparatos telefónicos y centralitas que abarcan el período desde 1882 a 1924. Del modelo inventado por Alexander Graham Bell en 1876 se presenta un teléfono primitivo Bell aparato de dos piezas de madera y receptor independiente. El siguiente grupo de aparatos es el llamado de batería local , constituida por una pila seca y un interruptor para activar un timbre que avisase de la llamada, como el modelo Mix & Genest, teléfono de gabinete, que perteneció a la Reina María Cristina de Aubsburgo-Lorena o el teléfono de lujo Ericsson, procedente del despacho de Calvo Sotelo en el Ministerio de Hacienda. En los modelos posteriores, llamados de magneto, la corriente eléctrica se accionaba mediante una manivela. Como ejemplos tenemos el teléfono de lujo marca Ericsson de llamada magnética. Tras el invento de Hayes en 1892, las baterías locales son sustituidas por la batería central, la cual alimentaba a todos los aparatos asignados a ella. El teléfono mural con boquilla de transmisión y el aparato intercomunicador de fabricación española Tele-Ibérica, pertenecen a este sistema.

Sala de Telefonía La función de conmutación entre abonados se hacía a través de las centralitas o cuadros conmutadores de líneas. En un principio estos cuadros estaban basados en el conmutador suizo utilizado en telegrafía, pero al aumentar el número de abonados se adoptaron los cuadros de jacks, con pares de clavijas de cordón que permitían aumentar el número de conexiones.

Finalmente el automático sustituyó a este tipo de centrales y los aparatos telefónicos se vieron modificados con el invento de Strowger, al ser dotados de una rueda giratoria alfanumérica, que ponía en comunicación directamente a los abonados, eliminando la intervención de las operadoras y convirtiendo en privadas las conversaciones.

En la sala de Telefonía se exponen varias centralitas de modelo pupitre o de bateria local para treinta, cincuenta y doscientos abonados, que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y proceden del Ministerio de Fomento, del Senado y de la Subdelegación Provincial de Comunicaciones de Almería.

La exposición se completa con dos centralitas telefónicas que formaron parte del equipamiento del Gabinete Telegráfico del Palacio de la Moncloa desde 1980 a 2001.