Portal de Correos - Salas

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Sala de Historia Postal

Sala de Historia Postal

La sala de historia postal ofrece una evolución de las comunicaciones postales en España a través de distintas áreas expositivas.

El área de admisión de la correspondencia se inicia cuando el remitente deposita la correspondencia en un buzón o en una oficina de Correos y se continúa con el pesaje de la misma, para determinar el franqueo.

De gran valor histórico son cuarenta buzones procedentes de toda España. Entre los más significativos se encuentran: el buzón de cabeza de león, de mármol, que estuvo en la Real Casa de Postas desde 1877 a 1919, un buzón pilar de hierro de mediados del siglo XIX y distintos modelos de buzones columna desde los años cuarenta hasta la actualidad.

Sala de Historia Postal En cuanto a los pesacartas, se puede admirar una pieza de platillos de bronce con su juego de pesas procedente de Cañete la Real (Málaga) y diferentes modelos de pesacartas automáticos, así como balanzas para calcular la tarifa de la correspondencia de los años 80 y franqueadoras que llegaban a franquear 15.000 sobres a la hora.

Se exponen en esta área una selección de los matasellos de distintas provincias españolas y los rodillos de máquinas canceladoras, con la fecha de la promulgación de la constitución española de 1978 y una muestra de maquinaria postal de canceladoras manuales y automáticas para el matasellado de la correspondencia.

A continuación se encuentra el área del transporte de la correspondencia. El correo a lo largo de la historia ha utilizado diferentes medios de transporte: la diligencia, la bicicleta, la motocicleta, el tren, el coche, el barco y el avión.

Sala de Historia Postal Etre las piezas postales museísticas representativas de éste área sobresalen: la maqueta de la diligencia Igualadina, en la que se distribuyó el correo entre Barcelona e Igualada desde 1828 hasta que se inauguró el tren de Barcelona a Zaragoza en 1865. Desde entonces la diligencia Igualadina terminó su trayecto en Martorell. Una bicicleta con placa de Correos para el reparto de la correspondencia de 1930.

En los centros de clasificación postal el equipamiento incluía mesas de clasificación, atadoras, casilleros, aros portasacas, etc. Todos estos elementos se recrean en la exposición.

Sala de Historia Postal Por último, con el área de la entrega de la correspondencia, se cierra el ciclo de la comunicación postal. La entrega al destinatario se realiza en mano, en los apartados de las oficinas de Correos o en los casilleros domiciliarios.

Como piezas curiosas se exhiben en esta sala una colección de cartas prefilatélicas anteriores a la aparición del sello y otra colección de cartas jeroglíficas en que la dirección del destinatario se expresa mediante jeroglíficos. Estas cartas fueron entregadas a sus destinatarios y circularon por correo durante los años 1940 a 1960. En la actualidad está prohibida esta modalidad. Una de ellas fue enviada por Daniel Vázquez Díaz, pintor de reconocido prestigio, cuya obra pictórica entronca con la figura de Cezanne y el movimiento cubista.