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Voto por correo desde España

Información de carácter meramente divulgativo extraída de la normativa electoral general.

• Los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran a disposición de los electores en las oficinas postales de toda España. Dichos impresos también están publicados, para su libre descarga por el ciudadano interesado, tanto en la página Web oficial del Gobierno Vasco como de la Xunta de Galicia.

• Una vez rellenado el modelo oficial de solicitud de voto por correo, el elector lo entregará personalmente, con carácter gratuito, en cualquier oficina de Correos.. Se deberá exhibir el original del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), -no sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del titular-, Permiso (carné) de conducir (con fotografía) o Pasaporte (con fotografía) con el fin de que el empleado postal pueda comprobar su identidad y firma. Se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero han de ser los originales, en ningún caso fotocopias.

• La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remitirá al elector por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. La entrega de esta documentación se realizará siempre personalmente al interesado y en el domicilio señalado en la solicitud (después de dos intentos fallidos de entrega en el domicilio, se dejará aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente).

• Recibida la documentación, el elector presentará el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el de votación en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal de España. El envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

En caso de enfermedad o incapacidad, se deberá acreditar la misma mediante certificación médica oficial la cual deberá ser incluida junto al impreso de solicitud del voto por correo y dicha solicitud puede ser efectuada en nombre del elector por persona autorizada notarialmente o consularmente. Cada elector sólo puede estar representado por una persona autorizada y cada persona autorizada sólo puede representar a un elector. El empleado de Correos que formalice la admisión recogerá toda la documentación presentada por el representante (poder notarial o consular y certificado médico oficial), para su remisión a la Oficina del Censo Electoral en unión de la solicitud.

 

PLAZOS - ELECCIONES PARLAMENTO VASCO Y DE GALICIA
Solicitud de voto por correo
Del 2 de agosto al 15 de septiembre
Envío al elector de la documentación para el voto por correo por la Oficina del Censo Electoral
Del 5 al 18 de septiembre
Remisión por electores del voto por correo
Del 5 al 21 de septiembre (ampliado hasta 22 de septiembre por Acuerdo de la Junta Electoral Central)