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Importación en Península y Baleares
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Importación por Procedimiento Ordinario (D.U.A. Ordinario)

Quedan sujetos a Procedimiento Ordinario de Importación, aquellos envíos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1) Destinatario empresa/persona jurídica

2) Valor de la mercancía superior a 150 €

3) Mercancía sujeta a controles de seguridad (sanidad, farmacia, etc.)

4) Mercancía sujeta a Impuestos Especiales (tabaco, alcohol, etc.).
 

Cualquier envío valorado por encima de 150 euros o que contenga mercancía de valor inferior a 150 € pero sujeta a impuestos especiales (alcohol, tabaco..) o controles fronterizos de seguridad (sanidad, farmacia etc.) o que siendo de valor superior a 22 € el importador/destinatario sea una empresa, se tramitarán por DUA Ordinario.

En estos casos, el envío podrá estar sujeto al pago de arancel, del IVA correspondiente, y en su caso de los Impuestos Especiales que se puedan devengar.

Si se contratan nuestros servicios para realizar la tramitación aduanera, se deberá abonar a Correos la tarifa correspondiente por la tramitación del D.U.A. Ordinario, custodia y presentación del envío a la Aduana. Además, se deberá abonar la tarifa correspondiente a los trámites de seguridad fronteriza que haya que realizar cuando la Aduana así lo requiera (sanidad, farmacia, CITES etc.). No obstante el usuario será informado previamente de todos los gastos a pagar mediante el presupuesto que Correos le remitirá.

Procedimiento a seguir: Se recibirá en el domicilio una comunicación denominada  Aduana Aviso de llegada   PDF  (148 Kb) donde se informará de tres alternativas posibles para despachar el envío ante la Aduana:

1. Se puede designar a Correos como Representante Aduanero para despachar el envío y recibirlo en el domicilio cómodamente sin necesidad de desplazamientos.


1. A TRAVÉS DE CORREOS: Aportando la documentación por internet o enviándola por carta:

1.1. En la web www.adtpostales.com

Al introducir el número del envío, un asistente irá solicitando los datos necesarios para cumplimentar el documento que aparece en el reverso. De esta manera dispondremos de toda la información necesaria y correcta para tramitar el envío lo antes posible. No es necesario disponer de certificado digital ni firma digital.

Para la gestión de importación se debe escanear y subir a la web:

1. Documento que se generará cuando entres en www.adtpostales.com. Este documento deberá estar firmado.

2. DNI del importador (*).

3. Factura de compra, en caso de que el contenido del envío sea una compra.

4. Se podrá solicitar algún documento más en función de la naturaleza de la mercancía, que deberá ser adjuntado con el resto de documentos.

1.2. Por correo ordinario: Para la gestión de importación se debe enviar en un sobre por carta ordinaria:

1. El aviso de llegada recibido enteramente cumplimentado por las dos caras y firmado.

2. DNI del importador (*).

3. Factura de compra, en caso de que el contenido del envío sea una compra.

4. Se podrá solicitar algún documento más en función de la naturaleza de la mercancía, haciendo constar la dirección de correo electrónico para, en tal caso, poder dirigirnos al usuario.

Se debe enviar la documentación a la siguiente dirección (teniendo en cuenta que la tramitación puede ser más lenta que a través de la web): ADT CORREOS BARAJAS

C/Alfa s/n

Centro de Carga Aérea Aeropuerto Barajas

28042 Madrid

Una vez que hayamos recibido toda la documentación requerida:

d) Enviaremos un Presupuesto   PDF  (297 Kb) por correo electrónico para que se dé la  conformidad, y se ingrese en la cuenta bancaria de Correos que se señala en el documento presupuesto. En dicho presupuesto se indican todos los importes a pagar para proceder a la importación del envío ante la Aduana: IVA, aranceles, impuestos especiales, tarifa por la gestión del DUA de importación, tarifa por presentación a la aduana y otros importes derivados de inspecciones (en su caso) y se informará de cómo realizar pago de ese presupuesto.
Si el usuario está de acuerdo con el presupuesto, deberá:

e) Realizar el pago del importe mediante transferencia bancaria indicando en el campo “concepto” de la transferencia el número de presupuesto indicado en el documento recibido.


Posteriormente:

f) Correos comprobará que el pago del presupuesto ha sido realizado correctamente y procederá al despacho del envío ante la Aduana para la entrega del mismo en tu domicilio

Por último:

g) Correos entregará el envío en el domicilio, en la dirección indicada sin necesidad de desplazarse.

h) Y pasados unos días, se recibirá por carta, toda la documentación correspondiente a los servicios prestados y contratados con Correos y a los trámites aduaneros realizados: factura de Correos, justificante de la importación (ejemplar 8 del DUA de Importación) y el justificante de pago a la Agencia Tributaria (modelo 031).

En todo momento, se podrá hacer seguimiento del estado de la tramitación de tu envío a través de nuestro localizador de envíos y consultar las diferentes etapas en dicha tramitación.

 

2. Se pueden realizar las gestiones de importación de forma telemática ante la aduana.

Si es persona física y dispones de firma electrónica, se puede realizar la importación a través del formulario Simplificado para particulares, disponible en https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DB01.shtml entrando en Formulario Simplificado (más información en el teléfono de la Agencia Tributaria 901 33 55 33). Se debe aportarnos el documento de levante de la AEAT (documento facilitado por la Aduana una vez cumplidos todos los trámites y abonados los importes) a través de la web www.adtpostales.com. En el momento de la entrega, independientemente de los importes pagados a la Aduana, se deberá abonar los gastos de gestión y manipulación (5,34 € IVA incluido)

 

3. Se puede contratar los servicios de otro Agente de Aduanas.

El agente de aduanas que se contrate deberá aportar el documento de Levante de la AEAT a través de la web www.adtpostales.com además de abonar a Correos los gastos correspondientes por cesión de documentos, custodia y tratamiento de los envíos.

Independientemente de lo anterior, la Aduana tiene potestad para inspeccionar y/o retener de oficio los envíos con mercancías y aplicar los controles que consideren necesario en relación a otros criterios diferentes a los aquí indicados en cualquier momento y cuando considere necesario.