21 may, 2020 · Araceli Alonso
Si estás pensando en montar un ecommerce, antes o después tendrás que decidir acerca de estas cuestiones: ¿Dónde vas a almacenar tus productos? ¿Quién va a enviar tus pedidos? ¿Cuánto tiempo vas a dedicarle a esta gestión de stocks? ¿Y si surge un imprevisto, o vendes más de lo creías, cómo lo resolverás…?
Para ayudarte con estos temas, hoy te hablamos de una opción que cada vez cobra más protagonismo en el ecosistema ecommerce: el servicio de Fulfillment o gestión integral de toda la logística de tu tienda online.
¿Y qué significa esto de “fulfillment”? Pues básicamente, en contratar a un tercero, un proveedor o socio logístico, que se encargue de hacer todas estas gestiones por tí:
Ok, y ¿qué ventajas tiene el servicio de fulfillment para un ecommerce?
Así podrás delegar la operativa más repetitiva en un partner de fulfillment profesional. Podrás olvidarte de inventarios, organización de stocks, etiquetado de productos, seguimiento de envíos… y gestiones que no te aportan valor.
Los plazos en ecommerce son cruciales y pueden dar al traste con la experiencia de tu cliente. Si utilizas una solución de fulfillment, estarás tranquilo sabiendo que tus pedidos se procesarán a diario, siempre a la misma hora, y se enviarán de forma ágil. Esto asegurará que tus clientes estén más satisfechos con su compra, te recomienden, y vuelvan a comprar.
No tendrás que preocuparte por hacer hueco para nuevos productos, por organizar tu almacén para hacer sitio a una nueva colección, por revisar la integridad de las devoluciones… incluso seguirá funcionando si te vas de vacaciones. Tu negocio podrá crecer, asegurando que los procesos de preparación de pedidos y los plazos de envío mantienen siempre la calidad.
Imagina que tienes un producto estrella y quieres hacer una súper-promo por el Black Friday: 2×1 y envío gratis! Un clásico si te funciona bien, puedes aumentar mucho las ventas; pero también puedes morir de éxito, si no eres capaz de enviar los pedidos a tiempo, o te quedas sin stock antes de lo esperado... tus clientes se enfadarán y tendrás el efecto contrario al deseado. En cambio, si tienes un servicio de fulfillment, será tu proveedor el que tendrá que dimensionarse para seguir procesando los pedidos al rimo marcado.
No tendrás que afrontar el coste fijo de alquilar un almacén, contratar personal para gestionar tus pedidos… y tampoco tendrás que quitarte horas de sueño. Tendrás un coste variable, dependiendo de si vendes más o menos.
Normalmente se paga una cuota mensual por espacio fijo, dependiendo de lo que ocupe tu mercancía, y de cuantas referencias tengas, y se añade un importe o fee por cada pedido procesado. Así que solo pagas más si vendes más...
Da igual dónde esté la sede de tu negocio, porque los almacenes de los proveedores normalmente están en ubicaciones estratégicas, preparadas para enviar a cualquier parte rápido y reduciendo además el coste, al optimizar las rutas.
Suena interesante… ¿y dónde puedo encontrar un proveedor de fulfillment para mi ecommerce?
En Correos, además de nuestras soluciones para ecommerce, para crear tu tienda online, o vender en marketplaces, ofrecemos el servicio de fulfillment a nuestros clientes que lo necesiten. Escríbenos aquí y cuéntanos cómo podemos ayudarte: soluciones.digitales@correos.com
Y para que lo veas por ti mismo, te dejamos un ejemplo de cómo ayudamos a uno de nuestros clientes, los cracks de Masters of Lol (me confieso un poco fan ) a los que les prestamos este servicio, incluyendo además el envío de sus pedidos a todos los destinos internacionales con los que trabajan. Jaime Altozano te lo explica fenomenal en este vídeo:
¿Y tú, ya haces fulfillment? Lánzate ahora, y pon tu tienda online a funcionar en modo automático.
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