21 jul, 2020 · Lourdes González Muñoz

Qué son los Marketplaces y cómo sacarles el máximo partido

Los Marketplaces son plataformas que permiten poner en contacto a vendedores y a compradores de una forma centralizada, cómoda y sencilla. Los Marketplaces actúan como intermediarios en la compraventa, por ese motivo normalmente cobran una tarifa y/o comisiones por las ventas, también existen algunos en los que no tienen coste para los vendedores, pero estos son minoritarios.

Las principales ventajas por las que los vendedores deciden usar los Marketplaces son:

  • Visibilidad: los Marketplaces ya tienen un gran volumen de compradores recurrentes, ya son plataformas consolidadas donde los clientes buscan productos o servicios, son usados como buscadores el 90% búsquedas finaliza siendo una compra.
  • Ahorro de costes: cada vez más vendedores que deciden abrir su canal de venta online a través de Marketplaces ya no tienen que hacer inversión en infraestructura ya que son los Marketplaces los que proporcionan las plataformas a los vendedores. Por otra parte también se reduce la inversión necesaria en marketing frente a la inversión necesaria si se dispone de una tienda online. Los propios Marketplaces son los que asumen la inversión.
  • Venta internacional: Son un canal que facilitan la exportación ya que solventan las barreras legislativas, de idioma, logísticas… específicas de cada país. De este modo la internacionalización se hace de una forma mucho más ágil y con menos riesgos, permitiendo así testar nuevos mercados sin altos riesgos.
  • Generan confianza: Los Marketplaces cuentan con altas medidas de seguridad que generar gran confianza tanto a los compradores, un momento crítico el de efectuar el pago, por ese motivo se facilitan varias alternativas de pago seguro. A su vez genera gran confianza a los vendedores ya que aseguran que no se realicen compras fraudulentas o ciberataques.
  • Imagen y posicionamiento de marca: En la venta a través de Marketplaces no se pierde la imagen de marca, el comprador en todo momento conoce la información sobre el vendedor, por ese motivo es importante cuidar los detalles como las imágenes, las descripciones, packaging, atención al cliente… Normalmente los compradores podrán escribir valoraciones sobre su experiencia de compra, dichas valoraciones no solo se centran en el producto si no en el proceso completo desde la búsqueda de información hasta recibir el producto o servicio, son un factor clave ya que son consultadas por gran volumen de los compradores.

En función del tipo de oferta que ofrezcan, los Marketplaces pueden ser:

  • Marketplaces de Servicios ( Booking, AirBnB)
  • Marketplaces de búsqueda de trabajo ( Infojobs)
  • Marketplaces de productos (Amazon, eBay, Bonanza…)

Los Marketplaces enfocados a venta de productos son los que más han proliferado y por ese motivo existen los especializados que se enfocan en la venta de una tipología de productos o los generalistas en los cuales se pueden encontrar diversidad de productos.

En el correcto funcionamiento de un Marketplaces, no solo intervienen los compradores y vendedores si no que hay un una serie de servicios que normalmente proveen otras empresas ajenas al Marketplaces solventando las necesidades de la gestión de cobro y el envío de los productos.

La entrega es una fase clave en la gestión de una venta online ya que la experiencia de compra no termina hasta que el comprador recibe su producto.

Correos proporciona el servicio de gestión de envíos y, adicionalmente, facilita la gestión logística de venta en varios Marketplaces a través de la solución ecommerce Vender en Marketplaces.

Esta solución Ecommerce permite sacar mayor partido a la venta en Marketplaces aumentando el número de Marketplaces en los que vender de forma simultanea ya que desde un único lugar se puede centralizar la gestión de envíos con destino nacional o internacional.

Lourdes González Muñoz

Entusiasta de la tecnología, del ecommerce y de la búsqueda de nuevas soluciones digitales para la dar respuesta las nuevas necesidades de mercado. Graduada en Ingeniería informática, formo parte el equipo de Soluciones Digitales en Correos donde me encargo del desarrollo tecnológico de algunas de las Soluciones Ecommerce de la compañía.
3 min.

28 may, 2020 · Equipo Soluciones Ecommerce

Si quieres vender en Europa, estos son los marketplaces que deberías conocer

4 min.

17 mar, 2021 · Álvaro Suárez

Gestiona todos tus pedidos con la solución ecommerce ‘Vender en Marketplaces’

2 min.

16 abr, 2020 · Raúl De la Vega González

Correos Market, el marketplace de productos locales de Correos