08 sep, 2022 · Equipo de Soluciones Ecommerce

3 consejos para crear tu primera página web y que sea un éxito

Hoy en día, tener presencia en Internet ya no es suficiente. En la actualidad, el principal objetivo al crear una página en Internet es marcar la diferencia apostando por ofrecer a los usuarios una navegación optimizada e intuitiva.

Sin embargo, crear una web y que funcione de manera correcta no es sencillo. Casi cualquier persona puede crear una web en muy poco tiempo, pero hacer que sea funcional y útil no es tan fácil.

Por eso te traemos 3 consejos para que crear tu primera página web sea todo un éxito. ¿Estás listo? Pues vamos a ello:

Crea una web con diseño UX/UI

Para lograr que tu nueva web sea diferencial y ofrezca una navegación optimizada, el mejor consejo que te podemos dar es que apuestes por crear tu nueva página bajo los principios del diseño UX/UI.

Esta técnica de desarrollo tiene como núcleo y objetivo la creación de webs atendiendo en todo momento a la experiencia de usuario. Así, todo su diseño y estructura irán orientadas a ofrecer al usuario todo lo que puede esperar de una página

Algunos de los elementos de diseño que te ayudarán a conseguir una buena usabilidad y experiencia en tu web son:

  • Buena estructura de contenidos: define una jerarquía de contenidos de mayor a menor importancia, y tus usuarios podrán encontrar lo más importante de una forma más fácil y rápida.
  • Menú de navegación: incluye un menú al que los usuarios puedan recurrir para moverse por tu web de manera intuitiva.
  • Guías de uso: aunque deberás diseñar una web que pueda utilizarse sin apenas explicaciones, incluir una guía de uso o sección de preguntas frecuentes (faqs) facilitará que el usuario pueda moverse de forma autónoma por la web.

    Recuerda ubicar estas guías de uso en un lugar accesible en todo momento.
  • Búsqueda simplificada: ubica en un lugar visible una barra de búsqueda. Si el usuario no encuentra rápidamente lo que quiere, abandonará la web, por lo que darle una herramienta para buscar lo que necesita es fundamental.

Optar por esta técnica para crear tu nueva web tiene muchas ventajas. En primer lugar, ofrecerás al usuario un lugar pensado desde el primer momento en sus necesidades, por lo que sentirá que a través de ella puede encontrar la solución que busca.

En segundo lugar, esta técnica de desarrollo web se centra también en representar de la mejor forma los valores y personalidad de la marca o negocio de cada página, lo que también es fundamental para posicionarte en Internet.

Piensa a quién irá dirigida tu nueva web

Otro consejo muy importante que debemos tener en cuenta al crear nuestra web. Al igual que debemos tener claro qué es lo que queremos conseguir con la página, también debemos definir muy bien a quién vamos a dirigirnos.

Aunque al abrir una página web puedas pensar que llegarás a todo el mundo, no todo Internet estará interesado en ti o lo que ofrezcas. Así, tendrás que identificar muy bien quienes son esas personas que pueden interesarse por lo que haces.

Una forma de definir a este público es buscar otras webs, empresas o personas que hagan un negocio similar al tuyo, para ver quienes compran en su web y tener una idea más clara.

También puedes analizar qué problemas ayudas a solucionar con tu servicio o producto, y dirigir tu web a personas que puedan necesitar una solución a dicho problema o necesidad.

Cuida el diseño y la funcionalidad

Llegamos a la parte técnica de crear una página web. En este momento tendrías dos opciones: crear y desarrollar tú mismo la web o bien contratar los servicios de una empresa o profesional.

También existen webs que te permiten crear páginas sencillas en base a plantillas, y aunque pueden ser útiles, siempre que puedas te recomendamos que apuestes por un diseño personalizado para poder lograr una web más centrada en la experiencia de usuario.

En Correos queremos ayudarte a crear tu página web de forma personalizada, por eso contamos conla solución de creación de webs y tiendas online.

A través de este servicio nuestros expertos te ayudarán a crear una página web de forma personalizada teniendo en cuenta todos los aspectos clave para que tu nueva página web funcione a la perfección.

Para comenzar con este servicio solo tienes que elegir entre el plan que más encaje con tus necesidades y seguir los pasos indicados para que en poco tiempo puedas tener tu nueva web lista.

No hace falta que tengas conocimientos técnicos previos, ya que nosotros nos encargaremos de todo para que tu puedas lanzarte a Internet y ofrecer tus productos o servicios.

Lo fundamental en la creación de la web propiamente dicha es su diseño y funcionalidad, que como te contábamos siempre deberá basarse en un desarrollo UX/UI. Estas dos áreas marcarán la diferencia entre una web intuitiva y atractiva y una web que, pese a que ofrezca un producto o solución genial, no permita o incite a los usuarios a entrar a ella.

Así, tendrás que tener en cuenta la estructura de la página en torno a la que se organizará el contenido, y el aspecto visual que tendrá esa estructura.

Podríamos darte cientos de tips y notas sobre el diseño de la web, pero para que sea más fácil te daremos los errores más comunes que debes evitar a toda costa:

  • Colores y tipografía poco apropiados: a nivel visual este es uno de los problemas más frecuentes.

    Cuando diseñes tu web busca colores complementarios entre sí, que sean agradables y que permitan leer los textos y botones de forma cómoda.

    Si usas colores muy llamativos o fuertes corres el riesgo de que el usuario se sienta saturado y por tanto abandone tu web.

    En cuanto al texto, la tipografía deberá ser siempre legible, identificable y alineada con la personalidad de tu marca o persona.
  • Navegación poco intuitiva, lenta o incompleta: como te decíamos, uno de los pilares de tu web será la organización de sus partes. A la hora de diseñar una página, debes buscar la sencillez y la facilidad de uso.

    Cuantos más pasos, botones y secciones innecesarias haya en tu web, más fácil será que el usuario abandone la página, perdiendo así clientes potenciales.

    De acuerdo al Baymard Institute, un estudio reveló que un 26% de los encuestados abandonaron páginas webs por procesos de compra o páginas que eran demasiado largas y complicadas.   

    Lo mismo ocurrirá si tu web carga de forma lenta o su navegación es muy pesada. Múltiples estudios demuestran que estos fallos pueden aumentar las tasas de abandono de una web en hasta un 75%.

 

  • Contenido audiovisual pobre o muy abundante: relacionado con la velocidad de carga y el diseño poco amistoso con el usuario encontramos la presencia de material audiovisual.

    Hoy en día toda web debe ofrecer al usuario fotografías y vídeos que ejemplifiquen lo que está comunicando su web.

    Pero un exceso o una falta de este tipo de contenidos pueden suponer que una web fracase o sea un éxito. En caso de haber una gran falta de contenido audiovisual, podemos provocar que el usuario sienta que la información es escasa, o que el diseño está anticuado.

    Sin embargo, un exceso de fotos y vídeos, además de saturar a quienes visiten tu página puede también hacerla más lenta y poco intuitiva, lo que terminará por reducir las posibilidades de que tu web funcione como debe.

  • Escasa adaptabilidad: las webs pensadas únicamente para ordenadores ya son cosa del pasado. Smartphones, Tablets, televisiones, portátiles e incluso smartwatches son solo algunos de los formatos desde los que hoy en día podemos navegar por Internet.

    Diseñar una web que no sea capaz de adaptar su diseño y formato a estos dispositivos puede ser un grave error con el que perder buena parte de los usuarios.

    Tal es su importancia que, en 2021, más del 90% de los usuarios de Internet en España usaron un Smartphone para navegar.

  • Con estos 3 consejos ya estás listo para crear tu nueva web y que sea un éxito, así que anímate y lánzate a Internet.

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