13 oct, 2022 · Equipo Correoslabs

Cómo crear una startup: te contamos cómo hacer que en 2023 tu negocio se haga realidad

El emprendimiento ha sufrido un gran desarrollo en los últimos años. Las posibilidades que ofrece Internet de cara a dar a conocer y desarrollar una empresa desde cero son muy grandes, lo que ha llevado a que muchas personas decidan hacer realidad sus ideas de negocio como una opción real de autoempleo.

Si hay un modelo de emprendimiento que se ha convertido en uno de los más exitosos y demandados, esas son las startups.

En este artículo podrás conocer los mejores consejos para crear tu startup y conocer a Correoslabs, la plataforma de Correos diseñada para apoyar a los emprendedores y emprendedoras. 

¿Qué es una startup?

Una startup es en esencia una empresa joven que acaba de iniciar su andadura y que suele contar con un proyecto de tipo escalable y de grandes posibilidades de crecimiento.

Suelen ser empresas autofinanciadas por sus miembros que buscan obtener tras el lanzamiento de su producto o servicio la financiación de socios más potentes.

Otro rasgo típico de una startup es que está íntimamente relacionada con el mundo tecnológico, siendo Internet el escenario habitual en el que desarrollan su idea y buscan oportunidades de negocio y financiación.

A continuación, te mostramos los principales pasos que deberás seguir para crear tu startup:

Optimiza tus recursos al máximo

Este consejo es uno de los más importantes para cualquier startup. Al ser una empresa joven contarás con recursos limitados y poca presencia en el mercado, por eso será muy importante que aproveches bien los que tienes al alcance.

Es normal que al comenzar una empresa el presupuesto se centre todo lo posible en desarrollar el producto y todo lo que lo rodea.

El resultado es que es muy difícil utilizar el dinero restante para todo lo que una empresa puede seguir necesitando.

Una de los ámbitos donde muchas startup tienen que recortar su inversión es en el lugar de trabajo, pues alquilar o comprar unas oficinas suele suponer un gasto muy elevado.

Sin embargo, contar con un espacio así puede ser muy beneficioso. No solo para que todos los miembros de tu nueva empresa podáis colaborar en un mismo lugar de una forma más cercana y eficiente sino, también, para tener un sitio en el que reunirte con socios potenciales o nuevos contactos.

En Correos somos conscientes de la importancia de que tu startup pueda contar con unas oficinas en las que trabajar.

Por ello en Correoslabs hemos creado un espacio de coworking con todo lo que cualquier startup pueda necesitar para su día a día.

De esta manera, podrás alquilar los diferentes espacios de su hub situado en Madrid, para desarrollar tu negocio en un lugar adecuado y donde no faltará de nada. Podrás disponer de puestos flexibles de trabajo adaptados a tus horarios y de espacios colaborativos, como salas de reuniones o un auditorio, si lo que necesitas es espacio para dinamizar tus propios eventos.

Sólo tendrás que acceder a la página web de Correoslabs y solicitar un puesto flexible de trabajo o un espacio colaborativo dependiendo de tus necesidades

Define tu idea de negocio

Toda startup depende de una idea que la de vida. Por eso, deberás tener muy clara tu idea de negocio para poder dar los siguientes pasos con un objetivo claro y alcanzable.

Deberás pensar en diferentes aspectos para definir tu idea de negocio, aquí te dejamos algunas preguntas que podrás hacerte para desarrollar tu idea:

  • Cuál es tu producto o servicio: la pregunta que da origen a todo lo demás. Debes tener claro qué es lo que quieres vender y en qué consiste.
  • En qué se diferencia de lo que ya existe en el mercado: cuando tengas claro qué es lo que vas a vender, tendrás que plantearte cuál es su valor frente a lo que ya existe o puede existir.

Este punto es importante, ya que más adelante se convertirá en tu valor diferencial y en lo que deberás comunicar y destacar para alcanzar tus objetivos.

  • A quién se dirige el producto o servicio: sabiendo que quieres vender podrás evaluar a quién va dirigido.

    La mejor forma de poder responder a esta pregunta es buscando en la sociedad a esas personas que pueden solucionar un problema gracias a tu negocio. Después, solo tendrás que estudiar qué necesidades concretas tienen para perfilar mejor tu oferta.

  • Qué competencia existe ya: relacionado con tu valor diferencial, tendrás que estudiar cual es el mercado y en qué estado se encuentra la competencia. Si existen grandes firmas o empresas que ya cuentan con soluciones similares a tu idea, será más difícil diferenciarte o destacar, aunque siempre dependerá de tu propuesta de valor frente a ellos.

  • Además, este análisis de la competencia te permitirá analizar debilidades y oportunidades que aprovechar en tu beneficio.

Crea una propuesta de valor atractiva

Como ya te contábamos, una propuesta de valor es el aspecto diferencial que tu producto o servicio tienen respecto a lo que ya existe en el mercado.

Es muy importante por dos motivos. En primer lugar, será aquello que hará que los clientes finales se interesen por ti en vez de por la competencia, por lo que de ello dependerá que tu empresa consiga ventas o no.

En segundo lugar, es también el elemento que atraerá a posibles socios que te ayudarán a impulsar tu negocio.

Así, tu propuesta de valor debe ser el centro de la estrategia de negocio que lleve a cabo tu startup.

Construye la marca alrededor de tu idea

Cuando hablamos de marca nos referimos a la imagen que tendrá tu startup de cara al exterior. Esto incluye aspectos como la personalidad de la marca, sus valores, su imagen, etc.

Sin embargo, al inicio lo más importante es que definas los valores y estética básica de tu empresa como son el logotipo, el nombre o los colores, para que a medida que vayas creciendo puedas ir profundizando en otras áreas y así construir una imagen de marca más fuerte.

Consigue un equipo

Como en casi cualquier situación, contar con personas a tu alrededor que puedan ayudarte siempre es muy beneficioso, y en el caso de una startup esto también se aplica.

Aunque no debes volverte loco contratando empleados y colaboradores, trata de buscar personas que compartan tu visión de negocio y que puedan ayudarte a que tu idea crezca y mejore.

Así, tendrás un equipo sólido que trabajará junto a ti pensando en un mismo objetivo.

Busca nuevos inversores y oportunidades

Además de desarrollar la idea de tu startup, para hacer crecer tu nueva empresa deberás también buscar nuevas oportunidades de negocio e inversores que te ayuden a que tu proyecto sea un éxito.

Lograrlo no es sencillo pero hoy en día las grandes empresas e inversores son conscientes del potencial de muchas startups y apuestan por ellas mediante jornadas de coworking y concursos para apoyar a las startups ganadoras.

Estos concursos son una gran oportunidad ya que suelen tener como premio no solo apoyo económico sino también el respaldo de otros profesionales con experiencia en la gestión de proyectos.

En Correos apostamos por el potencial de las startups de nuestro país y para ello contamos con el Reto Lehnica.

Esta iniciativa, que ya cuenta con 4 ediciones tiene por objetivo encontrar a 10 startups con potencial para ayudarlas a consolidar su proyecto junto a Correos y desarrollar soluciones conjuntas en distintas áreas, como pueden ser automatización, ciberseguridad, experiencia del cliente, data driven, social y logística.

Las startups elegidas en cada una de las ediciones cuentan con el apoyo de Correos durante 6 meses para desarrollar pruebas de concepto y piloto que puedan demostrar ser válidas para dar solución a los distintos retos de Correos. Durante esos 6 meses las startups cuentan además con mentoría individualizada, 15.000€ para costear los desarrollos de los pilotos y acceso a los espacios de trabajo y Coworking de Correoslabs.

Puedes encontrar toda la información para participar en el reto Lehnica del próximo año en la página oficial.

Ahora que ya conoces los principales pasos y consejos para dar los primeros pasos con tu startup solo falta que los pongas en práctica y que lleves tu idea de negocio al siguiente nivel.

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