07 jul, 2022 · El Camino con Correos

¿Cómo planificar el Camino de Santiago en el año Xacobeo?

Llega el verano y con él la mejor época para realizar el Camino de Santiago. Planificar un viaje tan importante puede generar muchas dudas y preguntas pero, no te preocupes, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para poder planearlo y disfrutarlo sin contratiempos.

¿Cuánto tiempo tardaré en hacer mi Camino de Santiago?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que todos nos hacemos a la hora de prepararnos para visitar Santiago de Compostela y, la respuesta es que no hay nada escrito sobre cuánto debe durar tu Camino.

Tú decides dónde comenzarlo e incluso dónde terminarlo (aunque la tradición es concluir el peregrinaje en la Catedral de Santiago). Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es decidir el itinerario en base a los kilómetros que estés dispuesto a recorrer o, en función de cómo quieras desplazarte. Esto último lo veremos más adelante.

A modo de ejemplo, te dejamos 5 de los principales puntos de inicio del Camino de Santiago. ¡Ojo! No son los únicos, aunque sí son los que la mayoría de peregrinos eligen:

●     Sarria: partiendo desde aquí, deberás recorrer unos 114 kilómetros.

●     Tui: al igual que ocurre con Sarria, desde Tui deberás recorrer 115 kilómetros hasta llegar a Santiago.

●     Ferrol: en este caso deberás recorrer 116 kilómetros.

●     Ourense: la preciosa ciudad gallega está a unos 100 kilómetros de Santiago.

●     León: desde este lugar tan lleno de historia necesitarás recorrer 309 kilómetros para terminar el Camino.

El Camino de Santiago está formado de varias rutas por las que puedes realizar tu viaje. Existen multitud de ellas, aunque las 5 rutas Jacobeas más populares son:

●     El Camino Francés

●     El Camino Portugués

●     El Camino del Norte

●     El Camino Primitivo

●     El Camino Inglés

Una vez elijas la ruta que más te apetece hacer, podrás seleccionar tu punto de partida.

¿Cómo puedo hacer el recorrido del Camino de Santiago?

Al igual que los kilómetros que decidas recorrer o el lugar de origen, la forma de hacer el Camino de Santiago es totalmente personal. La tradición y costumbre es hacerlo a pie, aunque también es una buena opción recorrerlo en bici.

Además, no olvides que el viaje de peregrinación es una experiencia muy bonita que puedes realizar, en pareja, con amigos o incluso con tu compañero peludo. Cada vez son más los viajeros que se lanzan a la aventura junto a sus perros.

Antes de tomar la decisión de cómo recorrer el Camino te aconsejamos revisar en qué lugares admitirán a tu amigo perruno para que os toméis un merecido descanso cada noche.

¿Qué necesito para el Camino de Santiago?

Aunque el Camino de Santiago es un viaje que disfrutarás y recordarás para siempre, es también una aventura exigente para la que debes tener todo listo, incluido tu cuerpo.

Si finalmente te decantas por ir a pie o en bici, es muy recomendable prepararse físicamente unos meses o semanas antes de emprender el viaje.

La media de kilómetros diarios entre los peregrinos que hacen su recorrido a pie suele ser de entre 20 y 30 kilómetros, a lo que deberás sumar la orografía de un terreno que no siempre será ideal.

Así, durante los meses previos, deberás iniciar un entrenamiento con el que ganar resistencia para que una vez comiences el viaje, puedas recorrer las etapas de la mejor forma posible.

Sin embargo, en Correos te facilitamos una parte muy importante del camino: la necesidad de ir ligero. Para ello, hemos diseñado algunos servicios con los que podrás enviar tu equipaje a los puntos de descanso, albergues y por supuesto, a las oficinas de Correos, de tal forma que solo tengas que llevar contigo una pequeña mochila con lo indispensable para cada día.

Estos servicios son el Paq Peregrino o el Paq Mochila e incluso, si viajas en bici, también existe el Paq Bicicleta. Con este último podrás enviar tu bici al punto de inicio para que no tengas que cargar con ella hasta allí; o bien, mandarla de vuelta a casa cuando lo finalices. Sin duda, cuenta con Correos y olvídate de los problemas logísticos si tu deseo es hacer el Camino en bici.

Por otro lado, gracias al Paq Peregrino te llevaremos tu maleta al inicio o al final de la ruta. Podrás almacenar durante 15, 30 o 45 días tu equipaje en la oficina de Correos de la ciudad donde pienses acabar el Camino, o donde pienses iniciarlo.

Por su parte, el Paq Mochila es el servicio con el que no tendrás que cargar con tu mochila de senderismo. Te la llevaremos de etapa en etapa para que tu Camino sea lo más ligero posible. Solo tendrás que llevar contigo una mochila pequeña para tener siempre a mano lo que necesitarás en cada etapa: agua, algo de comida, protección solar y un chubasquero.

Por último, será importante que, a nivel físico, dediques algo de tiempo a aprender a estirar y recuperar tu cuerpo y que así, puedas hacer cada etapa con la misma energía.

¿Y qué debes meter en la mochila que desde Correos nos encargamos de llevarte? Aunque la lista puede ser muy larga, algunas de las cosas que nosotros nunca dejaríamos fuera de la mochila son:

●     Calzado: quizás la pieza de equipaje más importante. Recorrerás muchos kilómetros, a pie o en bici, por lo que debes cuidar tus pies para evitar lesiones.

Elige siempre botas específicas de trekking que protejan tus tobillos de torceduras y úsalas unas semanas antes para prevenir rozaduras o molestias al estrenarlas.

●     Ropa: al igual que con el calzado, recomendamos pantalones y camisetas cómodos, pensados para trekking o caminata y que ya estén algo usados de tal forma que puedas ir a gusto desde el primer día.

Aunque decidas hacer tu viaje en los meses cálidos, incluye también una chaqueta o sudadera para esos días de tormentas o mañanas frescas y a la inversa, incluye un pantalón corto por si las temperaturas suben.

●     Ropa interior: intenta que no tenga costuras para evitar rozaduras, y lleva contigo varios cambios por si no puedes lavar la ropa cada noche. En el caso de los calcetines, cuida que sean de buena calidad para proteger tus pies.

●     Saco de dormir: aunque te alojes en albergues, el saco de dormir es fundamental. A pesar de ello, cada vez son más las personas que optan por pasar la noche en hostales, pensiones y hoteles, donde el saco de dormir no te hará falta.

●     Toallas: las de secado rápido serán muy útiles.

●     Detergente o jabón para lavar tu ropa.

●     Teléfono móvil y cargador: mantenerte comunicado durante el viaje es fundamental, no solo para hablar con tus familiares o amigos y documentar tu viaje sino para poder orientarte, obtener información o pedir ayuda.

●     Documentación: tanto el DNI como la tarjeta sanitaria deberán ir siempre a tu lado. En cuanto al dinero, te recomendamos que lleves encima algo de efectivo, aunque podrás sacar dinero en algunos pueblos a lo largo del viaje.

Es buena idea no viajar con tu tarjeta de crédito principal y usar alguna de prepago para tener un plus de seguridad y viajar sin miedo a perder un documento tan importante. La tarjeta prepago de Correos para el Camino de Santiago es una alternativa ideal y pensada para darte todas las facilidades en el viaje.

●     Credencial: es el documento que te acreditará como todo un peregrino y que además de ser útil para disfrutar de descuentos durante tu viaje, será indispensable en albergues y hostales. ¡Cómprala ya en Correos Market!

¡Importante! Busca que tu mochila esté bien acolchada, que disponga de compartimentos para que sea más fácil llevar todo ordenado y que cuente con las cinchas necesarias para acoplar todo.

La lista podría ser mucho más larga, incluyendo sombreros, bastones, tapones para oídos, gafas de sol, bañadores, linternas, navajas multiusos o incluso, tu cámara de fotos, pero estos objetos no son indispensables y dependerán de tus necesidades.

Lo que no debes pasar por alto es contar con un botiquín. Incluye en él antisépticos, alcohol, gasas, vendas, tiritas, aguja, mechero y si necesitas algún tipo de medicación.

Tampoco te preocupes en exceso, existen farmacias por el Camino si necesitas algo más específico.

Y pasamos a la pregunta que más te harás al final de cada etapa:

¿Dónde puedo reponer fuerzas y descansar durante el Camino de Santiago?

Cada ruta de todas las que existen cuentan con multitud de albergues públicos pensados para los peregrinos. Contarán con precios muy bajos para los viajeros del Camino y también podrás encontrar algunos donde el “precio” sea un donativo.

Aquí te dejamos un enlace a todos los albergues que encontrarás en las rutas, aunque hay muchos más privados, así como hostales y hoteles, por lo que no tendrás problema en dar con un lugar para reponer fuerzas.

Y finalmente, aunque no es una pregunta, queremos explicarte cómo funciona un documento que todo peregrino querrá llevar consigo: la Credencial del Camino de Santiago.

¿Qué es y para qué sirve la Credencial del Camino de Santiago?

Si lo resumimos mucho, esta credencial es un diario de tu viaje, en el que cada peregrino registra sus etapas, vivencias y visitas, que podrá demostrar y recordar con los sellos que reunirá en albergues, ayuntamientos, locales y por supuesto iglesias. No olvides que puedes conseguirla directamente en Correos Market.

Y no pienses que estos sellos son solo un recuerdo, serán necesarios si quieres obtener la Compostela, a la que muchos peregrinos llaman erróneamente Compostelana, el certificado oficial que reconoce que has hecho el Camino de Santiago.

Ahora que ya conoces lo fundamental para afrontar el Camino de Santiago y disfrutar de esta experiencia única, solo falta que hagas hueco en tu agenda y que vivas esta gran aventura.