21 jul, 2022 · Equipo Servicio especial de Paquetería

Comprar y vender productos de segunda mano: ¿Cómo hacerlo fácilmente?

En España, un 34% de los consumidores online ha comprado un producto de segunda mano en este canal, según el estudio Ecommerce On de Kantar Insights.  

Te explicamos todo lo que debes saber acerca de la compraventa de segunda mano y las soluciones que desde Correos hemos diseñado para facilitarte el proceso, creando acuerdos de colaboración con las principales plataformas de este tipo de productos.

¿Listo para lanzarte al mundo de la segunda mano? ¡Vamos a ello!

En qué consiste comprar y vender productos de segunda mano

Aunque pueda parecer una obviedad, es probable que el concepto que tengas de comprar y vender productos usados sea algo diferente a lo que realmente es hoy en día.

Como todos sabemos, la compra venta de segunda mano no es más que el intercambio de productos usados por otros productos o por dinero. Es algo que lleva haciéndose desde hace siglos pero, en la actualidad, las nuevas tecnologías han cambiado esta práctica por completo.

Atrás han quedado el boca a boca, los trasteros y las tiendas de empeño. La llegada de Internet y los smartphones ha propiciado que hoy puedas hacer una compra o venta de esos productos que ya no quieres o no necesitas con tan solo un par de clics.

Para ello existen aplicaciones que se dedican exclusivamente a este objetivo y que te lo ponen muy fácil. Ejemplos de estas apps son Wallapop o Milanuncios, destinadas a la venta de segunda mano de todo tipo de productos, Vinted o Chicfy centrados en moda o incluso apps específicas de otras temáticas como BKIE, dedicada al mundo del ciclismo.

 Y no sólo eso. Si lo que te frena a empezar a vender de segunda mano es todo el proceso de envío y entrega, empresas como Correos también cuentan con servicios específicos para este tipo de ventas.

Uno de ellos es el servicio especial de paquetería, con el que nos encargamos de recoger el paquete en tu domicilio y realizar el etiquetado, envío y entrega de esos productos de segunda mano que hayas vendido para que no tengas que preocuparte por nada. 

Podrás elegir entre dos modalidades de entrega, según tus necesidades para que el producto llegue siempre en el tiempo que más te convenga. 

Solo tendrás que empaquetar el producto que hayas vendido y acudir a una oficina o esperar a que uno de nuestros repartidores pase a recogerlo. Si eliges esta última opción, podrás realizar todo el proceso de forma totalmente online sin moverte de casa y de una manera sencilla y cómoda.

Además, gracias a la entrega bajo firma sabrás que el producto se ha entregado y podrás evitar posibles intentos de estafa.

Ahora que sabes cómo el mercado de segunda mano se ha modernizado, vamos a darte unos consejos para que seas un experto en este mundillo.

Cómo ser un buen vendedor de segunda mano

Lo más importante es mostrar aquello que quieras vender de una forma atractiva para que destaque por encima del resto. ¿Cómo? Intentando cumplir siempre los siguientes objetivos:

  •  Limpia y prepara bien el producto: al igual que no comprarías algo que esté sucio o roto en una tienda, en el mercado de segunda mano este principio también se aplica. Si el producto que vendes está descuidado, será difícil que alguien se interese por él.

Limpia bien aquello que vayas a vender y comprueba que funciona bien,, o si tiene algún pequeño desperfecto que puedas solucionar. Te recomendamos hacerlo antes de publicar el anuncio. 

Así, podrás pedir algo más de dinero, y será más atractivo para posibles compradores.

  • Crea una buena descripción: piensa bien qué es lo que quieres contar sobre lo que vas a vender. Es interesante que incluyas el nombre completo del producto, su antigüedad, si tiene garantía, cuáles son sus funciones, etc. 

Si tuviese algún desperfecto, menciónalo, así evitarás malentendidos a la hora de chatear con los posibles compradores.

  • Cuida las fotografías: no importa que no seas un fotógrafo profesional, pero unas buenas fotos siempre harán más atractivo el producto y lo diferenciarán de otros anuncios menos cuidados.

Para que las fotos salgan bien, busca fondos blancos o de un solo color, que hagan destacar lo que vayas a vender, haz las fotos en una zona iluminada y evita posibles reflejos o ángulos raros.

Además, incluye una buena variedad de fotos. Si, por ejemplo, vendes un coche, haz fotos de frente, perfil, parte trasera, interior y cualquier detalle que quieras resaltar. De esta forma, quien vea el anuncio tendrá una imagen general de lo que está comprando.

  • Ponle un precio: es común ver productos a 0€ cuando la gente quiere regatear por ellos. Pero, esta es una técnica que genera desconfianza. Pon un precio cercano a lo que te gustaría conseguir, así, la conversación con el comprador será más sencilla y no tendréis que perder el tiempo con ofertas que ninguno estaría dispuesto a aceptar.
  • Envía tus productos bien protegidos: una vez consigas vender tu producto, empaquétalo con cuidado y elige un método de envío con el que tanto tú como el comprador estéis conformes. Un buen truco es pensar en cómo te gustaría que ese producto te llegase a ti. En Correos, ponemos a tu disposición una gran variedad de embalajes que puedes comprar directamente en nuestra web. 

En cuanto a los envíos, tienes multitud de opciones, como el servicio especial de paquetería que mencionábamos anteriormente o, incluso, servicios que las propias plataformas de compraventa ponen a disposición del vendedor para que el proceso sea más sencillo. 

En Correos contamos con colaboraciones con Wallapop y Milanuncios que se encargan de asegurar que los productos enviados llegan a su destinatario con todos los cuidados y garantías para evitar cualquier problema.

Cómo ser un buen comprador en el mercado de compraventa de segunda mano

Aunque el comprador suele ser el papel más sencillo de todo el proceso, no está de más tener en cuenta una serie de consejos para hacer la compra algo más agradable y fácil para las dos partes:

  • Sé educado: a todos nos gusta recibir un buen trato en nuestro día a día y los vendedores de segunda mano también lo agradecerán. 

Además, iniciar una conversación para comprar un producto siendo agradable y educado, casi siempre te dará mejores resultados para conseguir ese precio algo más bajo, o ese envío un poquito más rápido.

  • Infórmate de lo que vas a comprar: piensa que quien está detrás de cada producto no es una empresa y que en la mayoría de los casos no serán expertos en la temática del producto que andas buscando.

Para que tu compra sea más fácil y encuentres lo que buscas, infórmate en Internet de sus características, de su funcionamiento, cuáles son los problemas más comunes y si tienen solución, etc.

Así, podrás ser un pequeño experto en eso que andas buscando y saber todo de ello para dar con el producto ideal.

  • Pregunta todo lo que necesites antes de hacer la compra: si después de haberte informado por tu cuenta has encontrado lo que buscabas, pero tienes alguna duda, házsela saber al vendedor antes de formalizar la compra.

Si una vez has recibido el producto te das cuenta de que no resolviste esa duda, será mucho más difícil para ambas partes solucionarlo, ya que en muchos casos no será posible.

Ya estoy listo para comprar y vender ¿Dónde lo hago?

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para lanzarte al mercado de segunda mano, te surgirá la duda de cuál es el mejor sitio para hacerlo. Existen multitud de foros, páginas y webs donde hacerlo, aunque en algunas de ellas puede ser algo más arriesgado al no ser plataformas específicas para ello.

Por eso, te recomendamos las principales y más conocidas donde podrás hacerlo de forma segura:

  • Wallapop: nacida en 2013, hoy en día es la app y plataforma de compraventa de segunda mano más importante de España.

Cuenta con una gran variedad de categorías para hacer tus búsquedas sencillas e intuitivas, así como un buscador con filtros que será de mucha utilidad.

Pero lo más importante quizás de esta app es el núcleo de su funcionamiento mediante geolocalización: de esta forma nos muestra primero los productos que se encuentran más cerca de nosotros, reduciendo la barrera de la distancia que si podemos encontrar en otras plataformas.

Además, tanto en su app como en la web, podrás hacer todo el proceso de compraventa sin salir de la plataforma.

Cuenta con un chat interno para contactar con el vendedor, varios botones de reserva y venta e incluso un sistema de envíos de productos que garantiza la máxima seguridad posible al retener el dinero hasta que se confirma que el comprador ha recibido el producto y que ambas partes están conformes.

Por último, cuenta con un servicio de protección al comprador y al vendedor que velará por mantenerte protegido de posibles estafas.

  • Milanuncios: nacida en 2005, esta plataforma de anuncios clasificados es ya un indispensable si buscas vender o comprar algo de segunda mano.

Aunque su diseño es más austero y sus posibilidades quizás no son tantas como Wallapop, cuenta con una enorme comunidad de usuarios, por lo que podrás encontrar miles de productos diferentes, algunos de ellos pequeños tesoros que no te imaginas.

Su chat te permite hablar con comodidad para saber todo acerca del producto y acordar el precio final.

Al igual que Wallapop, cuenta con un servicio de envío y entrega de productos fruto de su alianza con Correos.

  • Vinted: si lo tuyo es el mundo de la moda, esta app de prendas de segunda mano será tu favorita.

La app nacida en 2008 es todo un referente del sector de la moda, contando en su plataforma con miles de usuarios diarios que ofrecen todo tipo de prendas, llegando a ofrecer incluso prendas de lujo o diseñadores muy difíciles de conseguir.

Su funcionamiento es muy sencillo: podrás subir cualquier prenda que queramos vender, añadiendo una descripción y sus correspondientes fotos. Si lo que quieres es comprar, dispones de un buscador, así como filtros para dar con esa prenda que se te resiste.

Con esto, ya tienes todo lo que necesitas para empezar a comprar y vender de segunda mano y así encontrar pequeños tesoros a la vez que das una segunda vida a otros productos que ya no necesitas. 

 

Artículos relacionados

2 min.

14 abr, 2021 · Leticia Molist Pérez

Cuando tu producto es tu mejor carta de presentación

30 abr, 2018 · Leticia López de Silva

Cómo vender en redes sociales: Facebook e Instagram