25 oct, 2022 · Equipo Correos Market

Correos Market: el nuevo futuro de ecommerce en España

El ecommerce es ya la forma principal de compra en el mundo. Por ello, los marketplace son los nuevos supermercados donde encontramos todo lo que necesitamos en cualquier momento.

En España, Correos Market tiene la intención de revolucionar el sector del ecommerce nacional poniendo el foco en las prioridades de vendedores y consumidores. Leticia Molist, product manager de Correos Market,  nos cuenta qué es exactamente la plataforma y por qué cree que se convertirá en el futuro del ecommerce en nuestro país.

¿Qué es Correos Market?

Correos Market es el marketplace de las empresas españolas, un proyecto que vela por la sostenibilidad y recuperación económica del tejido empresarial nacional.

¿Por qué surgió esta idea o proyecto?

La idea surgió de una necesidad, la de la digitalización del mundo rural. Analizamos las barreras que tenían los productores locales para comercializar online sus productos y decidimos crear la plataforma como soporte a ese colectivo.

Tras el éxito con los vendedores locales, decidimos ampliar la plataforma para que pueda dar soporte a todas las empresas españolas, apoyando así a todo el tejido empresarial nacional

¿Cómo funciona Correos Market?

Correos Market es un marketplace donde puedes encontrar más de 15.000 productos de distintos vendedores, todo empresas españolas. Es una plataforma donde puedes encontrar de manera sencilla productos de diferentes vendedores, actividades y sectores de actividad. Es el punto de encuentro de las empresas nacionales.

 ¿A quién va dirigido?

Es un espacio que está dirigido a todas esas personas que se preocupan por la continuidad de nuestras empresas, aquellas personas concienciadas con la sostenibilidad empresarial de nuestro país, por el trabajo de todos los autónomos y pymes del sector y la continuidad de nuestra economía.

¿Cuáles eran las necesidades de estas personas? 

La concienciación social de las condiciones de venta justas es cada vez más latente, los consumidores queremos comprar a buenos precios pero especialmente en espacios donde las condiciones para nuestros vendedores sean justas y permitan la continuidad de las empresas de nuestro país.

Por ello, Correos Market ha eliminado las comisiones de venta sobre los productos físicos, para que las empresas no sufran con condiciones abusivas y que por tanto puedan ser más flexibles con sus precios de venta, algo que beneficia a todos los consumidores

¿Cuáles son los principales beneficios de este nuevo marketplace?

Con respecto a los vendedores, el beneficio es claro, disponer de un espacio donde promocionar sus productos y darse a conocer, sin comisión por venta.

Para los consumidores, disponer de un espacio donde con sus compras sientan que están apoyando a nuestro tejido empresarial.

 ¿Cuáles son los valores o principios que guían el proyecto?

La sostenibilidad económica de las empresas españolas, y contribuir a hacer frente al reto de la despoblación y colaborar en la digitalización de las empresas nacionales.

¿Qué compromisos a nivel social queréis alcanzar?

Nuestro compromiso con las empresas españolas se basa en ayudar a todos los sectores que componen el tejido empresarial español. Dentro del compromiso de Correos con la sociedad para “Ayudar en todo lo que podamos”, Correos Market tiene como objetivo el apoyo a los vendedores de nuestro país, especialmente en la situación actual generada por la subida de precios.

¿Cuál ha sido el recibimiento por parte de los productores locales y las grandes empresas?

El proyecto siempre ha tenido muy buena acogida, las empresas españolas necesitaban disponer de un espacio donde tener visibilidad y sentir ese apoyo en el mundo online.

Además tras el anuncio de la eliminación de las comisiones el número de empresas adheridas a la plataforma ha crecido exponencialmente, ya que gracias a esto, impactamos directamente en su cuenta de resultado.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un concepto muy amplio que según el ámbito del que hablamos engloba unos procesos u otros. No obstante, podríamos resumirlo aplicándolo a las empresas como la introducción de procesos digitales para mejorar el rendimiento y la eficiencia empresarial y poder así mejorar el valor que le damos al cliente.

 ¿Qué se necesita para que la transformación digital sea exitosa?

Lo más importante si eres una empresa que quieres transformarte digitalmente, es rodearte de partners que te puedan guiar en el proceso.

En este sentido, además de Correos Market, que es una plataforma de venta online, Correos es agente digitalizador para pequeñas empresas tras adherirse a la iniciativa gubernamental Kit Digital por la que se subvenciona la implantación de soluciones digitales en el mercado para conseguir la digitalización de las empresas españolas.

¿Cuáles son las principales barreras que encontráis en este proceso de transformación digital?

Desde Correos Market trabajamos con diferentes tipologías de empresas, pero algunas de las empresas con las que trabajamos no vendían online hasta que se adhirieron a la plataforma, esto quiere decir que sus conocimientos del mundo online eran reducidos. 

Trabajamos con ellos desde mejorar la ficha de producto hasta mejorar su posicionamiento.

¿Por qué es tan importante la transformación digital que se quiere lograr con Correos Market?

Correos Market apoya a las empresas españolas a ejecutar el cambio de un modelo de negocio tradicional a un modelo de negocio digital o combinado. Para ello ofrecemos un canal de visibilidad, promoción y comercialización a las empresas españolas.

Una de las ventajas adicionales es poner a disposición de los vendedores la mejor red de distribución del país, con cerca de 2.300 oficinas, y toda la capacidad logística de Correos para contribuir a hacer frente al reto de la despoblación y colaborar en la digitalización del entorno rural.

¿Qué aspectos clave se trabajan cada día en este proyecto de transformación digital?

 Correos Market no es simplemente una plataforma online, es una herramienta para vender online que te ayuda también a nivel comunicación, posicionamiento y visibilidad

¿Cómo ha sido trabajar en un proyecto de ecommerce tan pionero como este?

Es un reto desarrollar un marketplace como Correos Market, que tiene como objetivo apoyar a las empresas españolas, y digo es (en presente) ya que un proyecto como este está vivo, trabajamos diariamente en mejorar la plataforma, tanto a nivel usabilidad como a nivel funcionalidades, y analizamos nuevas tendencias para conocer en qué sentido evoluciona la experiencia de compra y adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes y nuestros vendedores.

 ¿Cuáles son los próximos pasos que queréis dar?

Tenemos una hoja de ruta muy ambiciosa para 2023, con cambios importantes en la plataforma y como objetivo la internacionalización, una palanca clave para las empresas españolas.

¿A qué retos os enfrentáis de cara al futuro?

Un marketplace se enfrenta constantemente a retos. Desde la dificultad que implica la organización de la información, la estandarización de datos, definir flujos de comunicación, trabajar en la mejora de la experiencia de usuario, mejorar la experiencia de compra etc…

Hasta adaptar nuevas tendencias como la inteligencia artificial adaptada a la compra online, adaptar los canales de venta, incluir compras en redes sociales, mejorar el proceso de atención al usuario con soluciones en tiempo real, mejorar la ficha de producto o nuevas formas de entrega.

No obstante, uno de los retos más importantes es la sostenibilidad, con compras online responsables y medidas ecológicas que apoyen al medioambiente.

¿Cómo habéis impulsado el papel de la mujer en este proyecto a nivel interno?

Históricamente Correos fue una de las primeras empresas españolas que decidieron incorporar mujeres en su plantilla.

No obstante, en el sector tecnológico y digital no siempre ha sido así, el número de mujeres ha ido creciendo en los últimos años y tenemos referentes internos que nos han ayudado en el camino.

En Correos Market tenemos el reto de participar en un proyecto con muchas posibilidades, donde es importante tener una alta capacidad de adaptación al cambio y por lo tanto es importante rodearnos de mujeres valientes que den el paso a impulsar un proyecto de estas dimensiones.

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