16 nov, 2022 · Equipo Apps de Correos
Internet ha conectado el mundo en casi todos los sectores y cuando hablamos de comercio, esto es aún más evidente.
Si bien hace unos años comprar un producto fuera de España parecía impensable, actualmente Internet pone a tan solo un par de clics miles de tiendas de todas las partes del mundo.
Por eso, hoy día es casi un acto cotidiano comprar productos del extranjero y recibirlos en casa unos días o semanas después.
Pero, estas compras pueden tener un factor a tener en cuenta: deberán pasar por aduanas antes de llegar a tus manos.
En este artículo podrás entender en qué consisten estos trámites aduaneros, quién es el encargado de realizarlos y cómo Correos puede ayudarte a hacer que sean más sencillos y rápidos.
Las aduanas son un trámite impuesto por el Ministerio de Hacienda cuya función es regular y supervisar las mercancías que entran o salen de España.
Este proceso de supervisión y revisión de envíos se conoce como Gestión aduanera o DUA y, es realizada únicamente por la Agencia Tributaria.
De esta manera, cada vez que llega a España un paquete de un país que no pertenece a la Unión Europea, debe ser gestionado por parte de las Aduanas antes de ser entregado a su remitente.
Durante este trámite se revisan los datos de envío, el emisor y el remitente, así como el contenido del producto y su valor. En función de cada envío se determinará si se deben abonar gastos aduaneros o no, como pueden ser el pago del IVA, aranceles de otro tipo, entre otros.
Si durante este trámite se detectara cualquier problema, el envío sería retenido en aduanas hasta que se pudiera solucionar la incidencia.
Esto no solo se aplica a importaciones de gran escala entre empresas, sino también a cualquier compra online por parte de un particular.
Siempre que hagas tus compras online fuera de la Unión Europea, deberás tener en cuenta que tu pedido podría ser susceptible del pago de gastos de gestión aduanera y de aranceles como el IVA.
¡Mucho cuidado! Las solicitudes de estos pagos se hacen a través de un proceso digital mediante la app de Correos o la web ADT Postales.
Desde el equipo de ciberseguridad de Correos se han detectado SMS fraudulentos que tienen el objetivo de estafar a particulares pidiendo el pago de portes de aduana.
Todos estos SMS son fraudulentos. Correos nunca solicita ningún pago a través de SMS o email.
¿Cómo puedo gestionar las aduanas de mis pedidos de forma fácil?
Aunque los trámites aduaneros pueden parecer complejos y un poco intimidantes, lo cierto es que existen formas de gestionarlos de una manera mucho más sencilla y cómoda.
Una de ellas es a través de Correos. Durante tus compras al extranjero podrás elegir que nos encarguemos de ser tu representante ante los trámites aduaneros para que tú no tengas que gestionarlo por ti mismo.
Hacerlo es muy sencillo. Sólo tendrás que descargar nuestra app para poder tramitar todas tus gestiones aduaneras desde la comodidad de tu casa.
Tras descargar la aplicación de Correos para Android, iOS o Huawei, solo deberás registrarte con tus datos personales o iniciar sesión si ya tenías una cuenta.
Después solo tendrás que dirigirte al apartado de aduanas para gestionar tus pedidos.
Una vez hayas iniciado sesión podrás elegir entre 3 opciones: gestionar un nuevo trámite aduanero, ver tu histórico de gestiones con aduanas y obtener más información sobre cómo funcionan las aduanas.
Para gestionar con Correos un trámite aduanero deberás elegir la primera opción e introducir tu número de envío.
Una vez aparezca tu envío podrás ver en qué estado se encuentra tu pedido dentro de las aduanas y qué trámites se deben resolver.
Desde aquí, también podrás resolver dichos trámites para desbloquear tu envío y que así puedas recibirlo.
Ten en cuenta, que desde la app de Correos, solo podrás realizar los trámites para el pago de impuestos y aranceles en pedidos con un valor no superior a 150€.
Si ese es tu caso, la app te irá guiando en los diferentes pasos para que puedas revisar todos los datos de tu pedido, modificar la dirección si lo necesitases y finalmente dirigirte a la pasarela de pago para abonar el importe.
Una vez hayas realizado el pago, se generará un ticket digital de la gestión y podrás realizar un seguimiento del estado de tus pedidos en aduanas a través de la segunda opción que encontrarás en la app.
Si al consultar el estado de tu pedido a través de la app, encuentras que el trámite o gestión a realizar con Aduanas requiere que envíes documentos o información sobre los productos, así como pagos para pedidos superiores a 150€, deberás dirigirte a la web de ADT Postales.
En esta web, podrás gestionar trámites más complejos que requieran del envío de documentación o información adicional sobre tus pedidos, así como el pago de aranceles en paquetes con un valor superior a los 150€.
Cuando finalices tu gestión a través de ADT Postales, también recibirás un ticket de confirmación y podrás consultar las actualizaciones de tu pedido a través de la app de Correos para saber cuándo recibirás tu paquete.
Ahora que ya sabes cómo gestionar de forma más sencilla tus trámites aduaneros, no tendrás que preocuparte al hacer tus pedidos online al extranjero.
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