13 sep, 2022 · Equipo Correos Filatelia
En el mundo existen miles de aficiones y colecciones de todo tipo, pero una de las más antiguas es la de la filatelia.
La filatelia ha existido casi desde la aparición del primer sello en nuestra sociedad, en el año 1840 y continúa hasta la actualidad. Hoy en día no solo se coleccionan antiguas estampillas postales, sino también nuevos sellos que se convierten en hitos históricos.
Sigue leyendo para adentrarte un poquito más en el universo de la filatelia y conocer una afición histórica y llena de curiosidades.
¿Estás listo para comenzar tu colección y lanzarte a la búsqueda de los sellos más exclusivos y valiosos? ¡Coge papel y boli!En el mundo existen miles de aficiones y colecciones de todo tipo, pero una de las más antiguas es la de la filatelia.
La filatelia ha existido casi desde la aparición del primer sello en nuestra sociedad, en el año 1840 y continúa hasta la actualidad. Hoy en día no solo se coleccionan antiguas estampillas postales, sino también nuevos sellos que se convierten en hitos históricos.
Sigue leyendo para adentrarte un poquito más en el universo de la filatelia y conocer una afición histórica y llena de curiosidades.
¿Estás listo para comenzar tu colección y lanzarte a la búsqueda de los sellos más exclusivos y valiosos? ¡Coge papel y boli!
Lo primero que debes tener claro es que la filatelia no suele consistir simplemente en acumular sellos de todo tipo para tener el mayor número de ellos. Si bien puedes intentarlo, existen millones de ellos, en cada parte del mundo, por lo que sería muy difícil completar tu colección.
Generalmente los fans de la filatelia prefieren coleccionar sus sellos en base a diferentes motivos o temáticas. Existen quienes buscan encontrar los sellos más valiosos que ha habido en circulación, otros que prefieren centrarse en un país, en un momento histórico o simplemente en ediciones especiales.
Lo más recomendable es que antes de comprar tu primer sello, busques información sobre la historia de este sistema de franqueo, ya que seguro que descubrirás ese nicho que te apasiona y así podrás tener un hilo de tu colección.
¿Y dónde puedes buscar esa información? En Correos contamos con el Rincón de la Filatelia , un espacio dedicado exclusivamente al coleccionismo de sellos donde podrás encontrar todo tipo de información y noticias sobre ellos.
¿Qué tipos de sellos existen?
Además de decidir qué temática de sellos te gustaría coleccionar, debes conocer que existen diferentes tipos de sellos. A continuación, te dejamos con los tipos más conocidos dentro de la filatelia, aunque existen muchos más:
Cuentan con diseños relacionados con el mundo militar y son algunos de los más coleccionados y deseados.
Existen muchas formas de conseguir sellos para hacer crecer tu nueva colección. Históricamente, los sellos solían conseguirse a través de familiares, amigos y otros coleccionistas que guardaban los sellos que recibían en sus cartas o que podían comprar cuando viajaban.
Sin embargo, hoy en día conseguir sellos es un poco más sencillo. Aunque te recomendamos que hables con tus familiares por si ellos tuvieran sellos interesantes, Internet será donde podrás dar con casi cualquier sello que te propongas.
Pero, también puedes comprar sellos nuevos y de edición especial en organismos oficiales como Correos. Si deseas comprar sellos sueltos solo tienes que acceder a Correos Market y encontrarás una gran variedad de sellos, libros y todo lo relacionado con el mundo de la filatelia.
Si por otro lado, quieres recibir de forma periódica productos filatélicos, puedes abonarte a nuestra Filatelia Online y así no perderte ningún sello nuevo.
Para conseguir tu abono solo tendrás que registrarte como usuario a través de Mi Oficina. Tras completar el registro podrás abonarte y recibir no solo sellos sino libros anuales, emisiones conmemorativas, estuches para guardar tus colecciones y muchísimo más.
Además, disfrutarás de ventajas exclusivas como abonado, con descuentos, productos exclusivos, sorteos, regalos e invitaciones a ferias y presentaciones de nuevos sellos.
Lo más sencillo es que te hagas con un álbum o libro de sellos. Estos libros cuentan con pequeños espacios para guardar los sellos y ordenarlos de forma segura. También puedes utilizar vitrinas con aquellos sellos que sean muy especiales o que quieras exhibir.
Aunque esto son solo algunas ideas, cada coleccionista tiene su propia forma de guardar sus sellos y exhibirlos, así que prueba y encuentra la que mejor se adapta a ti.
Ahora que ya conoces un poco más del mundo de la filatelia y como comenzar tu colección solo queda que te lances a la búsqueda de esos sellos que te han enamorado y que guardan tanta historia en su interior.