15 jul, 2022 · Equipo de Correos Prepago
Ya estamos en verano y con él llegan las ansiadas vacaciones.
Después de un largo año de trabajo, estás deseando disfrutar de esos días de desconexión para volver con las pilas cargadas. Pero, mientras tú aprovechas para descansar, los ciberdelincuentes aprovechan para actuar.
Aunque las amenazas digitales son ya parte del día a día, lo cierto es que, durante los meses de verano, los ciberataques aumentan coincidiendo con esta época en la que los ciudadanos se relajan más.
Además, los ciberdelincuentes han modernizado mucho sus técnicas y buscan siempre la forma de aprovechar cada nueva tecnología. Por eso, es importante que vigiles mucho tus pagos online para no darles ninguna oportunidad.
Los métodos más comunes de robo de dinero a través de Internet pasan por las páginas web fraudulentas, los robos de datos bancarios y el acceso a los dispositivos y, todos ellos tienen algo en común: buscan el acceso a tus tarjetas de crédito.
En todas estas situaciones el objetivo de los ciberdelincuentes es acceder a los datos de las tarjetas bancarias, es decir, al dinero que hay en ellas.
Así, el mejor método para protegerte de estos posibles robos y fraudes, además del propio sentido común, son las tarjetas prepago. Una tarjeta prepago es un tipo de tarjeta en el que deberás recargar el dinero que quieres que haya en ella, pudiendo gastar solo ese dinero y no el que tengas en tus cuentas bancarias, ya que no estarán nunca conectadas.
De esta manera, este tipo de tarjetas funcionan como un excelente cortafuegos para que, en caso de acceder, únicamente puedan retirar el dinero que haya en ella, pero nunca el que haya en tus cuentas bancarias.
En Correos contamos con una Tarjeta Correos Prepago Mastercard pensadas especialmente para este tipo de necesidades. No tienen vinculación a ninguna cuenta bancaria, por lo que en caso de estafa o intento de robo no podrán acceder a tus ahorros.
Además, su recarga es muy sencilla y segura, pudiendo hacerse desde cualquier oficina de Correos, desde la app de correos de forma online o con una transferencia bancaria
Por otra parte, esta Tarjeta Correos Prepago Mastercard no solo es válida en el territorio nacional, sino que podrás usarla en el extranjero para sacar dinero o realizar todo tipo de pagos en más de 37 millones de establecimientos y páginas web de todo el mundo. Contratar una tarjeta Correos prepago de Mastercard es sinónimo de aumentar la seguridad de tus ahorros.
Ahora, te contamos las diferentes situaciones en las que este tipo de tarjetas pueden ser de gran utilidad para garantizar nuestra seguridad y tranquilidad en los pagos.
En el caso de las webs y apps, lo que debes hacer siempre para protegerte es vigilar bien las páginas en las que navegues o las apps que utilices. Aunque los fraudes y robos en el mundo digital pueden ocurrir en cualquier época del año, es común que cuando estés organizando tus vacaciones, busques esos chollos y ofertas de ensueño que todo el mudo quiere conseguir.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, este tipo de viajes idílicos por poco dinero suelen esconder algún tipo de estafa. Es aquí donde tus tarjetas corren más riesgo porque a veces no caer en la trampa es muy difícil.
Por ello, es recomendable confiar únicamente en plataformas y webs reconocidas y fiables, que cuentan con sistemas donde todo el proceso de búsqueda, reserva y pago se pueden realizar desde la misma web con todos los métodos de seguridad.
Es importante que su tarjeta prepago disponga de la autenticación reforzada. Es un método aplicado para que los pagos electrónicos sean más seguros. Se trata de una autenticación multifactor que demuestra que somos los titulares de la cuenta bancaria que se va a utilizar para poder así realizar operaciones financieras minimizando los riesgos de fraude.
Los ciberdelincuentes tendrán que trabajar mucho más duro si quieren acceder a nuestras cuentas, realizar una operación de pago o una compra por Internet con nuestras tarjetas.
Con el segundo factor de autenticación, aunque la contraseña de un servicio se vea comprometida, las cuentas podrán seguir protegidas. El posible intruso no solo tendrá que obtener la clave, sino que tendrá que acceder también al dispositivo que permite obtener el segundo factor de autenticación
Lo mismo aplica a las apps, debes usar sólo aquellas que estén verificadas por las marcas y que cuenten con buenas valoraciones.
Si aun teniendo en cuenta estas precauciones, sufres algún tipo de ciberataque, el usar una tarjeta prepago te dará una barrera extra para proteger tus datos y tu dinero. Si consiguen usarla, no podrán retirar más dinero del que haya en la tarjeta, por lo que te recomendamos que nunca guardes más dinero del que necesites en ella.
Por supuesto, al igual que ocurriría con otras tarjetas, si te das cuenta del fraude o ciberataque, bloquea inmediatamente la tarjeta (en el caso de Correos, a través de la app) y denuncia ante la policía el incidente.
Los ciberdelincuentes aprovechan las nuevas tecnologías para modernizar sus acciones, y en el caso de los emails, es toda una realidad.
El fraude más común a través de este sistema es el conocido como Phishing. La estafa consiste en enviar un email con un enlace o botón con el que los delincuentes pueden robar tus datos personales.
Estos enlaces suelen ir enmascarados en forma de correos procedentes de empresas reconocidas, para así ganar la confianza del receptor y conseguir que haga clic.
Por eso, la mejor forma de no caer en este tipo de situaciones pasa por no abrir nunca un email que no estés esperando, como puede ser una empresa u organismo con el que nunca hayas tenido contacto.
Un ejemplo muy típico en verano es el de las confirmaciones y ofertas de viaje. Si recibes un email de una empresa de viajes que no hayas consultado, o de la reserva de una escapada que nunca hayas hecho, elimina el email y nunca entres a leer su contenido.
Pese a todo, esta solución no siempre es posible, y dentro del ajetreo del día a día puedes terminar cayendo en alguno de estos correos maliciosos.
La última moda en el mundo de los ciberataques es una de las más ingeniosas y tiene que ver con los pagos de forma física.
El Contactless se ha convertido en el rey de los pagos físicos tras la Covid-19. Estos pagos eliminan el proceso de introducir la tarjeta en los datáfonos con su correspondiente pin o incluso la tarjeta en su totalidad gracias a poder pagar de forma 100% digital con tu smartphone o smartwatch.
La comodidad de este sistema ha provocado que los ciberdelincuentes agudicen su ingenio y se aprovechen del funcionamiento de este método.
Así, la estafa consiste en usar datáfonos inalámbricos muy cerca de nuestros dispositivos móviles y tarjetas de crédito para sustraer el dinero de las mismas sin que te des cuenta.
El fraude se utiliza más que nunca en verano, coincidiendo con los momentos en que los lugares turísticos y las playas están colapsadas de gente.
Para evitar ser una víctima de esta técnica existen varios consejos:
● Activa el pin de la tarjeta o dispositivo móvil para cualquier tipo de pago: si bien la ventaja de estos sistemas es su facilidad de uso, configura tu tarjeta o smartphone para que te pidan un pin o código cuando quieras hacer un pago. Así, será más difícil que puedan acceder a tu dinero.
● En tus dispositivos móviles, desactiva la función de NFC cuando no vayas a realizar un pago o cuando vayas a moverte por zonas muy concurridas. El NFC es la tecnología que permite hacer este tipo de pagos contactless, por lo que si la mantienes desactivada salvo cuando vayas a hacer un pago, será casi imposible que este tipo de fraudes puedan afectarte.
● Utiliza una tarjeta prepago: además de los dos consejos anteriores, el uso de tarjetas prepago será un nivel de protección más frente a quienes intenten acceder a tus cuentas bancarias.
Ahora que ya conoces los principales tipos de estafas del mundo digital y cómo proteger tu dinero y tus tarjetas, podrás disfrutar de un uso más seguro y tranquilo de ellas.
31 ago, 2021 · Área de seguridad de la información
¿Recibes comunicaciones fraudulentas?