20 sep, 2022 · Equipo Correos Market

¿Qué son las etiquetas medioambientales de la DGT? Te explicamos sus diferencias y cómo conseguir la tuya

Tras las vacaciones y el verano llega la hora de volver al trabajo, y esto en muchos casos significa volver a coger nuestros coches día tras día.  

Si además vives en alguna de las grandes ciudades de nuestro país, ya te habrás encontrado en alguna ocasión con diferentes restricciones y dificultades para acceder con tu coche a determinadas zonas. 

Esto se debe principalmente a las medidas que se han ido aplicando a lo largo de los últimos años en la lucha contra el cambio climático y la mejora de nuestro entorno. Para lograrlo, se han llevado a cabo diversas acciones. Una de las más importantes y, que de cara a 2023 se extenderá aún más es la de las etiquetas medioambientales de la DGT.

En este artículo vamos a contarte exactamente qué son, cuáles son sus características y cómo funcionan, y, por supuesto, cómo puedes conseguir la tuya si aún no la tienes.

1. ¿Qué son las etiquetas medioambientales de la DGT?

Cómo bien sabes, uno de los principales emisores de los gases contaminantes son los vehículos de combustión, ya sean motos, coches, camiones, etc. Es por ello que una de las medidas más famosas y que se prevé que se amplíe a lo largo del 2023 es la de las etiquetas medioambientales de la DGT.

Estas etiquetas son, en esencia, un sistema de categorización de vehículos en función de las emisiones que emite a la atmósfera. 

Así, mediante 4 etiquetas diferentes, los coches son agrupados en base a varios aspectos que te especificamos más adelante. En función de estos criterios, los coches se ordenan como más o menos contaminantes.

2. ¿Cómo se categorizan las etiquetas medioambientales de la DGT?

Las etiquetas medioambientales de la DGT se rigen en función de una serie de características que deben cumplir los vehículos para disponer de ellas. Así, las 4 categorías se establecen de la siguiente forma:

  • Etiqueta medioambiental B: esta etiqueta va dirigida a turismos y furgonetas de gasolina matriculados desde el 1 de enero del año 2000 y los diésel desde enero del año 2006.

    También incluye automóviles de 8 plazas y transportes pesados tanto gasolina como diésel que se matriculasen a partir de enero de 2005. Además, para tener esta etiqueta, deberán cumplir la normativa Euro3 si son gasolina y Euro4 y 5 si son diésel.
  • Etiqueta medioambiental C: va dirigida a turismos y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel matriculados desde 2014.

    También se incluyen los automóviles de 8 plazas y transportes pesados tanto gasolina como diésel, matriculados desde enero de 2014. En cualquier caso, deberán cumplir la normativa Euro4,5 y 6 en el caso de los gasolina y la normativa 6 en el caso de los diésel.
  • Etiqueta medioambiental ECO: se destina a todos los automóviles híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de menos de 40 km (PHEV), los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los automóviles impulsados por GNL o GNC y GLP y los vehículos conocidos como Mild Hybrid o 48V.
  • Etiqueta medioambiental CERO: destinada únicamente a los coches 100% eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a 40 km o vehículos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).

3. ¿Cómo consigo mi etiqueta medioambiental de la DGT?

Ahora que ya conoces las etiquetas, necesitas saber cómo conseguirlas. Si compras el coche totalmente nuevo en un concesionario, seguramente te ofrezcan la posibilidad de que el coche la lleve desde el primer momento, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.

Pero si esto no es así, tu coche es de segunda mano, o lo compraste antes de que se aplicase esta medida, es muy probable que no tengas su etiqueta medioambiental.

La forma más sencilla de conseguir el distintivo ambiental es a través de Correos. Puedes conseguirlo también de forma online, comprándolo en Correos Market ,  y recibirlo donde quieras en un plazo de 3-4 días.

Si lo prefieres, puedes acercarte a una de nuestras oficinas  y adquirirlo allí. Para ello, deberás presentar el permiso de circulación para que podamos saber qué distintivo corresponde a tu coche y el DNI del titular del vehículo o de alguien autorizado. 

4. ¿Para qué necesito una etiqueta medioambiental en mi coche?

Aunque por el momento el uso de estos distintivos medioambientales no es necesario en toda España, las ciudades más grandes como Madrid o Barcelona llevan obligando a su uso desde hace ya unos años.

Al tratarse de zonas con mayor concentración de coches la contaminación generada es mayor, lo que ha llevado a que estos distintivos se usen para restringir el acceso de los vehículos más contaminantes en determinadas zonas de estas ciudades.

Además, en caso de acceder a estas ciudades sin distintivo medioambiental, podrías ser multado por no cumplir con esta medida, independientemente de que tu coche contamine más o menos.

Por otro lado, estas etiquetas también ofrecen beneficios a quienes cuentan con coches menos contaminantes. Así, además de poder moverte por toda la ciudad si tu coche es de bajas emisiones, podrás estacionar en aparcamientos exclusivos para este tipo de coches o pagar un importe menor en los estacionamientos de pago. En Madrid, por ejemplo, los coches con etiqueta ECO pagan un 75% menos que el resto en las zonas azul y verde del centro de la ciudad y, los 0 no pagan por este tipo de estacionamiento. 

De esta forma, necesitarás usar las etiquetas medioambientales de la DGT por estas razones:

  • Para poder entrar en las grandes ciudades que obligan a su uso.
  • Para evitar ser multado al acceder a estos núcleos urbanos.
  •  Para poder beneficiarte de los descuentos y privilegios de los vehículos menos contaminantes.

 

5. ¿En qué ciudades es obligatorio su uso?

El uso de estas etiquetas medioambientales no es aún obligatorio en todo el territorio español y, por el momento, se aplica solo en las ciudades con mayor contaminación.

Sin embargo, es cierto que este sistema se va a extender a partir de 2023 a ciudades más pequeñas por lo que deberás estar atento para saber si necesitarás hacer uso de este distintivo.

A continuación, te dejamos con el listado de ciudades donde el uso de este distintivo es obligatorio en la actualidad:

  • Madrid
  • Rivas-Vaciamadrid
  • Barcelona
  • Sant Joam Despí
  • Sant Cugat del Vallès
  • Gijón

Ahora que ya conoces todo acerca de las etiquetas medioambientales de la DGT podrás estar listo para conseguirla y usarla cuando la necesites.

Artículos relacionados

5 min

30 ago, 2022 · Equipo de Productos y Servicios de Correos

Cómo te ayuda Correos en la solicitud de becas y ayudas para el nuevo curso

IR A
4-5 min

21 jul, 2022 · Equipo Servicio especial de Paquetería

Comprar y vender productos de segunda mano: ¿Cómo hacerlo fácilmente?