15 sep, 2022 · Equipo Soluciones Ecommerce

Tips para crear la app que tu negocio necesita

El uso de smartphones y tablets ha sufrido un boom innegable en los últimos 10 años. Diariamente más de 5 mil millones de personas acceden a Internet a través de ellos, realizan todo tipo de tareas con ellos y gran parte de su vida está dentro de estos dispositivos.

La gran ventaja de estos dispositivos en comparación con los ordenadores se encuentra en las apps con las que hoy en día se puede hacer todo tipo de cosas: hacer la compra, hablar con otras personas, utilizar el GPS para desplazarnos, escuchar música y un sinfín de soluciones a problemas del día a día.

Prueba de ello son que los estudios más recientes indican que las aplicaciones móviles están presentes en el 80% del tiempo de conexión de los usuarios en smartphones y tablets.

No hay duda: crear una app para tu negocio o empresa puede ser una gran idea. No sólo podrás ofrecer a tus clientes y usuarios un nuevo canal que satisfaga sus necesidades.

Además, podrás llegar a una amplia cantidad de personas que encuentren en tu app una solución a un problema o necesidad.

Si has llegado hasta aquí es porque este tema te interesa. Sigue leyendo porque te explicamos los tips y pasos esenciales que debes tener en cuenta para lanzarte a la creación de una app.

Define el uso y funcionalidad que tendrá tu app

El primer paso antes de crear una app es saber qué quieres lograr con ella y cómo.   

Ser un portal de venta de tus productos, ofrecer algún tipo de asistencia, servir como plataforma de comunicación… Existen infinidad de usos para una app que dependerán de la solución que ofrezca tu negocio.

Si no defines este primer punto, te será muy difícil avanzar en la investigación y desarrollar tu app de forma clara.

Por otro lado, también es importante que una vez decidas qué uso tendrá la app, te asegures de que no existen aplicaciones que ya solucionen de la misma manera el problema que quieres tratar. Tu app debe ser una solución original y diferencial. 

Analiza el mercado y conoce a tu público

Para poder saber si el uso y objetivo de tu aplicación ya está resuelto por otras empresas, es muy importante que hagas un análisis del mercado.

En 2021, el número de apps en Google Play superaba los 3 millones, alcanzando entre todas las tiendas de apps una cifra cercana a los 21 millones de aplicaciones móviles.

Cuanto más profundo sea tu análisis, mejor conocerás el entorno y el mercado en el que se encontrará tu aplicación y más sencillo te será saber que debe tener tu app para dar un buen servicio a tus usuarios.

Una buena forma de llevar a cabo este análisis es estudiando a la competencia. Además de poder responder a la pregunta de si existen más empresas con el mismo enfoque que el de tu app, podrás ver cuáles son los rasgos que tienen en común, su diseño, el público al que se dirigen y los fallos u oportunidades que tu app puede tener frente a las que ya existen.

Finalmente, también será interesante que analices el público al que se dirigen estas apps y tu público objetivo. Un buen lugar son las tiendas de aplicaciones: podrás ver las opiniones de los usuarios, conocerlos mejor e identificar soluciones diferenciales que puedan posicionarte.

Cuida el desarrollo de tu app

Con un objetivo claramente definido y un análisis completo de la competencia, el mercado y tu público, llega el momento de comenzar con la creación de la propia app.

Desarrollar una aplicación no es sin embargo, un proyecto sencillo ya que requiere de conocimientos técnicos avanzados para que tu app funcione correctamente.

Por esta razón, es fundamental contratar a un equipo de profesionales que puedan encargarse de forma adecuada de todo el proceso de diseño y desarrollo.

En cuanto a la mejor forma para desarrollar una app de calidad, al igual que ocurre con una web, lo recomendable es elegir un diseño UX/UI. A través de este tipo de desarrollo tu app tendrá siempre como objetivo la experiencia de tus potenciales usuarios, lo que te dará muchos beneficios en cuanto a diferenciación, navegación y valoración por parte del público.

Si todavía no cuentas con el presupuesto necesario para desarrollar una aplicación para tu negocio, la mejor solución hasta que sea posible será optimizar al máximo tu página web.

¿Cómo? Convirtiéndola en una web con diseño responsive. Actualmente, tal como demuestran los últimos estudios, más del 90% de los internautas acceden a Internet y sus páginas web desde dispositivos móviles.

Por ello, es fundamental que tu web esté preparada para su uso desde cualquier dispositivo. Con un diseño responsive cualquier usuario que acceda a ella podrá navegar y usar todas sus características de forma óptima ya que se adaptará al dispositivo desde el que esté navegando.

En Correos podemos ayudarte a crear tu web o tienda online con un diseño totalmente responsive. A través del servicio de creación de webs y del de creación de tiendas online , nuestro equipo de profesionales y expertos te ayudarán a conseguir un diseño adaptable para cualquier tipo de dispositivo que tengan tus usuarios.

Sólo tendrás que acceder a los enlaces y elegir el plan que mejor se adapte a lo que necesitas. Después, sigue los pasos que te indicamos y te ayudaremos a crear y lanzar tu página web de forma sencilla e intuitiva.

Define una estrategia para darla a conocer

Junto con la creación de cualquier app viene asociada la necesidad de establecer una estrategia de comunicación que la de a conocer.

De nada servirá contar con una aplicación perfectamente funcional y útil si tu público desconoce su existencia. Por ello, deberás decidir cómo darla a conocer.

Si cuentas con redes sociales de tu negocio, puede ser una buena idea promocionar en ellas el lanzamiento de tu aplicación. Más de 4.600 millones de personas en el mundo usan sus redes sociales a diario, por lo que tendrás un público potencial muy grande al que alcanzar.

Otra opción puede ser trabajar el SEO de tu página web, de tal forma que cuando los usuarios accedan a ella puedan ver que existe una aplicación.

Si lo prefieres, puedes optar por una campaña de pago con la que promocionar tu aplicación. Para ello existen muchos formatos y plataformas como las propias tiendas de aplicaciones, Google, las redes sociales o si lo prefieres campañas de email marketing entre otras.

En Correos contamos con soluciones para que puedas llevar a cabo una campaña de emailing  de forma sencilla y totalmente personalizada.

Esto son solo algunas ideas. Analiza qué canales son para tus clientes los más eficaces y a su vez, te garantizan mayor retorno de la inversión.

 

 

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