27 jul, 2023 · Equipo de Seguridad de la Información
Tic tac, tic tac… ¡Se acercan las vacaciones! Llega el momento perfecto para desconectar, relajarse y disfrutar de experiencias nuevas.
Pero, al igual que preparas tu equipaje y haces planes emocionantes, también es fundamental estar atento para evitar que los ciberdelincuentes arruinen tus días de merecido descanso.
En este artículo encontrarás una serie de consejos sobre ciberseguridad con los que podrás sumergirte sin preocupaciones en tus vacaciones.
El primer paso para protegerte frente a los ciberataques vacacionales es asegurarte de que tus dispositivos electrónicos estén siempre actualizados con las últimas versiones de software y parches de seguridad.
Esto ayudará a que tu dispositivo esté protegido contra las últimas amenazas y vulnerabilidades.
Aunque es uno de los consejos más repetidos, y no solo es útil en vacaciones, mantener tus contraseñas actualizadas con regularidad es fundamental para evitar sustos indeseados.
A la hora de elegir tus contraseñas recuerda evitar usar información personal obvia y trata de incluir números, letras y caracteres especiales. Un buen truco es utilizar reglas nemotécnicas para facilitar la creación de contraseñas y recordarlas sin ningún problema.
Otra gran alternativa es hacer uso de un gestor de contraseñas para administrar tus credenciales de forma segura.
Uno de los grandes objetivos de los ciberdelincuentes son las tarjetas de crédito y cualquier información relacionada con los datos bancarios.
Si bien las entidades cuentan con protocolos de seguridad muy fuertes que reducen los ataques en gran medida, en ocasiones los ciberdelincuentes buscan formas de derribar estos bloqueos. Por ejemplo, utilizando datáfonos trucados o mediante las tecnologías de contactless.
Por ello, siempre es recomendable hacer uso de una tarjeta prepago que actúe de cortafuegos y no esté directamente vinculada con tus cuentas bancarias principales.
En Correos contamos con una solución pensada exactamente para ello, nuestra tarjeta Correos prepago.
Esta tarjeta te permite realizar compras en línea sin exponer tus datos bancarios. No está vinculada a ninguna cuenta bancaria, por lo que en caso de estafa o intento de robo no podrán acceder a tus ahorros.
Además, su uso es muy sencillo y seguro. Podrás recargarla desde cualquier oficina de Correos, o bien usar la app de Correos para realizar tus transferencias seguras de forma online.
No solo eso, la tarjeta de Correos Prepago está asociada con Mastercard, por lo que además de poder usarla en el territorio nacional, podrás comprar con ella en todo el extranjero y en más de 37 millones de negocios y páginas web.
Para contratarla, solo tendrás que pedirla online a través de nuestra página web o bien acudir a una de nuestras oficinas y llevártela en el momento.
En vacaciones es normal recurrir a redes de Internet públicas.
Si bien te darán una conexión más estable para disfrutar de tu smartphone, también pueden ser muy inseguras. Los ciberdelincuentes las usan a modo de redes de pesca entrando en ellas y conectándose a todos los dispositivos que hacen uso de ella.
Si quieres usar una es muy aconsejable que evites realizar compras, acceder a tu cuenta bancaria, introducir información sensible o permanecer mucho tiempo conectado si no estás usando el smartphone.
Por encima de todo esto, una gran forma de protegerte mientras navegas en estas redes Wi-Fi es usar una VPN (Virtual Private Network) para cifrar tu conexión y datos.
Una VPN crea una conexión de red privada entre dispositivos a través de Internet. Esto permite transmitir datos de forma segura y anónima en redes públicas, lo que mantendrá tus dispositivos más protegidos.
Los ciberdelincuentes a menudo utilizan correos electrónicos de phishing para engañar a las personas y obtener información confidencial.
Sé cauteloso al abrir correos electrónicos sospechosos o hacer clic en enlaces desconocidos.
Para ayudarte en esta tarea, en Correos contamos con un servicio de verificación de emails para que puedas detectar cualquier intento de phishing en el que intenten hacerse pasar por nosotros.
De esta manera, siempre sabrás que tus comunicaciones vía mail con Correos son seguras.
Al compartir en nuestras redes información sobre nuestro destino de viaje u otros detalles personales, los ciberdelincuentes pueden obtener información para sus ataques, aprovechando descuidos para conseguir información personal.
Por eso, cuando vayas a irte de vacaciones, trata de no compartir este tipo de información hasta que hayas vuelto del viaje.
Además de mantener las contraseñas de tus cuentas actualizadas, usar sistemas de seguridad para acceder a tus dispositivos de forma física es muy importante.
El uso de patrones, números pin o huellas dactilares es muy útil para evitar que otros accedan a tus dispositivos de manera física en caso de robo o pérdida.
Podrás mantener la información de su interior más protegida y tomar medidas para bloquear el dispositivo o encontrarlo de nuevo.
Antes de salir de vacaciones, asegúrate de realizar copias de seguridad de tus datos importantes.
De esta manera, en caso de robo, pérdida o ciberataque, tendrás una copia de toda tu información y datos para no perder nada.
Con estos consejos ya solo queda preparar la maleta y partir rumbo hacia ese destino en el que disfrutarás de unas inolvidables vacaciones.
¡Disfruta del verano!
03 jul, 2023 · Equipo de Seguridad de la Información
Correos refuerza la ciberseguridad de sus productos y servicios digitales
13 dic, 2022 · Equipo de Ciberseguridad de Correos
Detecta fraudes digitales con el verificador de email de Correos