02 mar, 2023 · Equipo Correos Frío

Correos Frío: la tecnología aplicada a la logística de temperatura controlada de Correos

En un mundo donde la logística no deja de evolucionar, Correos Frío nace para liderar el transporte de temperatura controlada en España de la mano de su gran equipo de profesionales especializados.

Diego Plaza, Supply chain manager en la Unidad de negocio de Correos Frío, nos explica de primera mano el servicio y cómo acceder a él. 

¿Qué es Correos Frío?

Correos Frío es una nueva línea de negocio dentro de Correos que ofrece a los clientes nuevos servicios de transporte a temperatura controlada. Estos servicios están dirigidos principalmente al sector farmacéutico y al de alimentación.

Disponemos de dos tipos de soluciones diferentes: soluciones de frío activo y de frío pasivo. En el caso de las soluciones de frío activo utilizamos vehículos frigoríficos y en las de frío pasivo usamos cajas isotermas reutilizables.

Sea cual sea la solución utilizada, la principal característica de este servicio es la necesidad de controlar en todo momento la temperatura y estado del envío para garantizar la calidad y entrega en perfecto estado de los productos.

¿Puedes hablarnos un poco más acerca de las diferentes líneas de negocio de Correos Frío?

Actualmente, trabajamos dos grandes verticales de negocio: alimentación y farma

En el caso de la alimentación, tenemos 3 líneas de negocio. Una tiene que ver con la distribución mayorista, donde realizamos la distribución de productos de alimentación, por ejemplo, desde el mayorista hasta los comercios minoristas, canal horeca y colectividades. Se trata de un servicio que incluye rutas fijas con puntos de entrega recurrentes y rutas dinámicas.

También disponemos del servicio de ecommerce. En este caso nos asemejamos más a lo que se entiende por un servicio de paquetería, con la particularidad de que el cliente nos entrega sus productos utilizando las cajas isotermas proporcionadas por Correos Frío. En este caso, las entregas son mayoritariamente a cliente final B2C aunque también entregamos en restaurantes, hoteles, etc…

Y por último, tenemos los servicios de proximidad como podría ser la entrega de la compra a domicilio. Ofrecemos a comercios minoristas, supermercados, etc.. la posibilidad de entregar sus productos en el domicilio de sus clientes ubicados en las zonas de proximidad.

En cuanto a la vertical de negocio de farma, nos centramos en 2 líneas principalmente. La primera es la que llamamos cold chain, o lo que se refiere a la distribución de medicamentos, vacunas, etc… desde los laboratorios farmacéuticos hasta hospitales y clinicas sanitarias.

Para la prestación del servicio Coldchain utilizamos cajas isotermas reutilizables sensorizadas, esto nos permite conocer en todo momento la temperatura y humedad del contenido, además disponemos de un sistema de alertas que permite activar protocolos especiales en caso de la identificación de algún riesgo relacionado con la rotura de la cadena de frío.

Por último, disponemos del  servicio de entrega de farmacia hospitalaria, en este servicio acudimos a las farmacias hospitalarias de los hospitales para recoger los medicamentos y realizamos la entrega de los mismos en el domicilio de los pacientes crónicos en un ámbito de proximidad.

¿Hasta qué temperatura se pueden llevar mercancías con el nuevo servicio de transporte en frío?

Dependiendo del servicio del que se trate y los productos que transportemos, la temperatura puede variar, no obstante, de forma general podemos indicar que las cajas isotermas permiten su preparación en 3 rangos de temperatura (-20ºC, 2ºC y 8ºC, 15ºC y 25ºC).

Esto se ajusta en función de las necesidades de cada sector, ya sea farma, alimentación o servicios puntuales a particulares.

En el caso de los vehículos frigoríficos que tenemos disponibles actualmente, la temperatura en la que podemos realizar el transporte se sitúa en el rango entre 2º y 25ºC.

Nos comentabas que las cajas que se usan en las soluciones pasivas son reutilizables ¿Cómo se alinea esto con la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente?

Así es. En el sector, actualmente, sobre todo en los envíos de carácter urgente, el uso de embalajes respetuosos con el medio ambiente no es una solución demasiado extendida, sobre todo el hecho de que los embalajes sean reutilizables. El transporte para esta tipología de productos, tradicionalmente, se ha venido realizando en embalajes de poliespán, que se acaban entregando al destinatario y generando el residuo pertinente.

En nuestro caso sí que apostamos por ello.

Además, después de cada envío, un equipo de profesionales revisa el estado de los embalajes para garantizar su reutilización sin perder su calidad y efectividad.

¿En lo que respecta a esa trazabilidad de los envíos, cómo funciona para los clientes?

El sistema de trazabilidad nos permite en esencia generar un seguimiento único de todos los parámetros de cada caja y envío ya que el número generado y los datos de cada servicio sean siempre únicos.

Esta información se comparte después de diferentes formas a los clientes. Si se trata de un servicio puntual, el cliente no tiene acceso a un área privada, pero sí que podemos ofrecerle los datos de temperatura que ha tenido su envío durante el transporte una vez se ha realizada la entrega.

En el caso de los clientes con contrato, una vez se han dado de alta, se les da acceso a un área privada donde pueden consultar todos los datos de trazabilidad de cada expedición de sus envíos.

Dependiendo del servicio, podemos ofrecerles diferentes tipos de trazabilidad.

Si se trata de un seguimiento de temperatura offline, el cliente dispondrá de una información similar a la de la paquetería estándar a la que se suma la posibilidad de disponer de un informe con la gráfica de la temperatura de su envío durante el transporte.

Si en cambio se trata del sistema de trazabilidad de la temperatura online, el cliente dispondrá del seguimiento logístico de su envío y de dela información en tiempo real de la temperatura y humedad mediante el uso de la tecnología IoT.

¿En cuanto al ámbito de acción del servicio, cuál es? ¿Hasta dónde llega este servicio?

Actualmente, de forma general, podemos indicar que el servicio de Correos Frío se presta en todo el territorio nacional, incluyendo también las islas, así como Andorra y Portugal.

¿Qué objetivos perseguís entonces con este servicio además de ofrecer soluciones de frío dentro de la logística española?

El primer objetivo es diversificar. Tenemos un amplio público de clientes y consumidores y analizamos que había situaciones en las que no había un servicio que se ajustase a lo que ellos demandaban.

Por ello se buscó crear un servicio que cumpliera estas demandas y que solucionará los problemas que servicios similares de la competencia tenían. Así, hemos podido garantizar que nuestros clientes disfrutan de un servicio que aporta valor y garantiza la calidad necesaria.

La palabra clave en todo momento para nosotros es la calidad y la satisfacción. Tenemos que pensar que trabajamos con una variedad de clientes muy amplia y con exigencias elevadas como en el caso del sector farma, donde el poder disponer de una trazabilidad tan completa les resulta de mucha utilidad en su logística.

¿Actualmente, podrías decirnos aproximadamente con cuantos clientes contáis o si tenéis algún caso de éxito que os gustaría compartir?

Tenemos una gran variedad de clientes, aunque nos hemos sorprendido en cuanto a lo que los clientes han demandado finalmente respecto a las previsiones que teníamos en un inicio.

Si bien pensábamos que la mayor parte de los clientes de alimentación solicitarían envíos refrigerados, hemos visto como la opción de envíos congelados ha superado las expectativas ya que nuestra solución es muy novedosa y no hay otros competidores que la ofrezcan.

Por esto, clientes como La Sirena se han convertido en uno de los grandes clientes de este servicio ya que nuestra solución encaja completamente con una necesidad que hasta el momento no podían satisfacer.

En cuanto al sector farma, el proceso ha sido más lento debido a la necesidad de dar cumplimiento a la normativa requerida y así poder comenzar con las homologaciones necesarias, pero ya estamos avanzando rápidamente para comenzar a operar con el servicio de cajas isotermas y los laboratorios farmaceuticos.

Aun así, ya contamos con algunos clientes de importancia como el Hospital Infanta Cristina que nos está permitiendo mejorar el servicio de Farmacia Hospitalaria

Artículos relacionados

2-3 minutos

23 feb, 2023 · Equipo Correos

Haz más sostenibles las devoluciones de tu tienda online con estos consejos

6 min

17 ene, 2023 · Equipo Correos Logística

Logística de Correos: todo un mundo por descubrir