03 jul, 2023 · Equipo de Seguridad de la Información
Desde hace unos años, los avances tecnológicos se producen en espacios muy cortos de tiempo, por lo que es necesario que las empresas se adapten a los requerimientos y medidas de seguridad de las exigencias actuales para mantener su competitividad. Correos no se ha quedado atrás adaptándose a estas nuevas exigencias, sino todo lo contario.
Mientras que la sociedad avanzaba a pasos agigantados hacia una digitalización inminente, en Correos hemos ido apostando por nuevos servicios y productos digitales que han hecho que nuestros clientes puedan optimizar su tiempo a la vez que realizan gestiones de la manera más sencilla posible y sin complicaciones.
Sin embargo, todos estos avances tecnológicos necesitan el respaldo de la ciberseguridad, tan necesaria para proteger equipos, redes, aplicaciones, sistemas críticos y datos ante posibles amenazas digitales. Es decir, es fundamental que Correos cuente con una impecable gestión en la seguridad de su información para que tanto empleados y empleadas, como proveedores y la ciudadanía en general, puedan estar seguros y puedan confiar plenamente en nuestros productos digitales y servicios.
Para respaldar estos servicios digitales, en Correos nos esforzamos cada día más para certificar nuestros productos y servicios. Para ello, colaboramos con entidades externas de certificación, que revisan y aprueban nuestra gestión. Una muestra de ello es la última certificación que hemos obtenido: la actualización en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Correos ha superado con éxito el proceso de certificación del Nuevo Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado por el reciente Real Decreto 311/2022. Con esta certificación, que se suma a la ISO 27001, aportamos valor a nuestros clientes, y a la ciudadanía en general, y mejoramos procesos operativos de gestión, administración, mantenimiento y soporte de la web y de la oficina virtual de Correos.
Este Nuevo Esquema Nacional de Seguridad tiene como objetivo garantizar la seguridad de la información en el sector público, mejorar la madurez de sus procesos y aportar valor y confianza a todos los clientes de Correos desde la perspectiva de la ciberseguridad.
El Esquema Nacional de Seguridad es un marco normativo que proporciona las condiciones necesarias y suficientes para otorgar la confianza en el uso de los medios electrónicos gubernamentales a la ciudadanía y empresas. Esta confianza tan necesaria se genera tras haber establecido una serie de medidas que garantizan la seguridad de los sistemas, de los datos, de las comunicaciones y de los servicios electrónicos.
El ENS establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que deben cumplir las empresas y que permiten una protección adecuada de los sistemas y servicios de la información.
La certificación en el nuevo ENS supone un valor añadido en términos de seguridad de la información para empleados y empleadas, proveedores, clientes, colaboradores y para el conjunto de la sociedad. Y no solo eso, sino que repercute directamente en los servicios digitales que ofrecemos en Correos. Por ejemplo, se mejoran los sistemas que garantizan la seguridad para enviar una carta certificada, un burofax o las páginas webs de Correos.
Sin duda, esta nueva certificación supone una prueba más de nuestro compromiso en materia de ciberseguridad, ya que diariamente en Correos nos comprometemos tanto con empleados y empleadas, como con la sociedad, para fortalecer y mejorar los procesos de seguridad de la información.
Tanto es así que, de cara al futuro, continuaremos potenciando la estrategia de ampliar la obtención de certificaciones valiosas para estar a la vanguardia de las nuevas exigencias y garantizar así la protección de la información y de los productos y servicios digitales de la organización.
¿Qué beneficios aporta la nueva certificación del ENS?
Los beneficios de haber obtenido el certificado en el Nuevo Esquema Nacional de Seguridad son la mejora de procesos y la actualización y desarrollo de nuevos proyectos que ayudarán a mejorar la seguridad de la información, así como la prevención, detección y corrección ante ciberamenazas y ciberataques.
Pero, sin duda, el principal beneficio hace referencia al valor que aporta al negocio, a los clientes y, sobre todo, a la ciudadanía en general la obtención de dicha certificación, ya que genera confianza y da respuesta a los requisitos y a las exigencias tanto de la sociedad, como de los proveedores de la organización.
Correos servirá como modelo de buenas prácticas para muchas otras organizaciones y abrirá camino a que otras empresas se certifiquen en esta actualización tan importante para garantizar la seguridad de la información en todos los sentidos.
13 dic, 2022 · Equipo de Ciberseguridad de Correos
Detecta fraudes digitales con el verificador de email de Correos