23 feb, 2023 · Equipo Correos
El desarrollo del mundo ecommerce durante los últimos años ha propiciado todo tipo de innovaciones y cambios que se traducen en un mejor servicio para los consumidores, con más opciones de compra, menores tiempos de envío y todo tipo de facilidades.
Sin embargo, este crecimiento tan acelerado ha derivado en que la industria también tenga que hacer frente a la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente.
Una de las áreas donde mayor importancia tiene esta sostenibilidad es en los envíos. ¿Qué ocurre con todos aquellos pedidos que llegan y son devueltos?
Devoluciones gratuitas, rápidas y sin complicaciones. Estas condiciones se han convertido en muchas ocasiones en el principal argumento por el que muchos consumidores optan por hacer sus compras en una tienda online u otra.
Sin embargo, estas devoluciones suponen un gran esfuerzo para las tiendas, no solo por la pérdida de ventas, sino también por el impacto medioambiental que se genera con ellas.
Prueba de ello son los numerosos estudios que estiman que en 2020 se generaron 16 millones de toneladas métricas de Dióxido de Carbono en la atmósfera.
Reducir el número de devoluciones, por tanto, no solo supone un menor impacto en los resultados y crecimiento de un ecommerce sino también en el medio ambiente.
¡Te contamos algunos consejos para mejorar el impacto positivo de tus devoluciones!
Este es el primer consejo de todos y quizás el que más te sorprenda. En efecto, la mejor manera de reducir el impacto de las devoluciones en los ecommerce y en el medioambiente es tratando de que estas apenas se realicen.
Esto no quiere decir que tengas que ofrecer a tus clientes unas condiciones de devolución poco justas o llenas de impedimentos para que terminen por no querer devolver un producto.
En cambio, puedes lograr una importante disminución de las devoluciones aplicando alguno de estos principios:
Al ofrecerles una forma tan clara e interactiva de ver productos, lograrás que se reduzcan mucho los factores que derivan en una devolución.
Aunque apliques con éxito algunos de los cambios que te mencionábamos más arriba, lo cierto es que no siempre podrás evitar una devolución.
Los motivos pueden ser muy variados: productos defectuosos, incompatibles o que no cumplen las expectativas del comprador, errores durante la compra…
Sin embargo, incluso cuando tengas que tramitar una devolución, existen una serie de prácticas que puedes llevar a cabo y que ayudarán a que el impacto ambiental sea menor:
En Correos, trabajamos diariamente por ofrecer productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo nuestro Envío Responsable.
Con este modo de envío, se ofrece la posibilidad al cliente de elegir unos plazos de entrega más amplios (entre 48 y 72 horas) para todos aquellos envíos que no son urgentes, permitiendo optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte. Asimismo, para la última milla, se destinan vehículos sostenibles que minimizan lo máximo posible el impacto del transporte de las mercancías en nuestro entorno.
Además de toda esta optimización, la elección de Envío Responsable, hace que tu devolución tenga menos impacto en el medio ambiente, ya que las emisiones no reducidas durante el transporte, son compensadas a través de proyectos de mitigación y de absorción de emisiones de CO2.
Así, tus clientes podrán disfrutar de un servicio de devolución ágil pero que cuidando el planeta.
Otro de los puntos donde la logística genera más desperdicios e impacto medioambiental es en los embalajes.
El objetivo de cualquier negocio es ofrecer el mejor servicio a sus clientes, y por eso, se trata siempre de garantizar que el producto se envía en un embalaje que protege el contenido de la mejor manera posible.
Sin embargo, para lograrlo se utilizan grandes cantidades de papel, cartón y plásticos, que no siempre se utilizan eficientemente.
La manera más sencilla de reducir este gasto de material es aprovechando los embalajes. Para lograrlo puedes indicar, por ejemplo, que el embalaje en el que llegan tus productos puede ser reutilizado en caso de devolución.
De esta forma, si tus clientes tienen que tramitar la devolución de un producto, podrán utilizar la caja o sobre en el que vino y así, dar una segunda vida a ese embalaje.
En Correos aceptamos cualquier tipo de embalaje que cumpla con los requisitos establecidos en nuestras condiciones de envío. Por supuesto, aceptamos los mismos embalajes que se hayan utilizado durante un envío anterior.
¡Importante! Si eliges esta opción, solicita a tus clientes que retiren cualquier etiqueta anterior a la de la devolución para evitar problemas durante su lectura y transporte.
Además, ofrecemos embalajes especialmente diseñados para proteger al medioambiente.
Nuestra Línea Bosques , es totalmente circular, neutra en carbono, de cartón 100% reciclado y reciclable, con reducción en el uso de tintas, que favorece la financiación de proyectos de reforestación, prevención de incendios forestales, así como la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático
Ahora que ya conoces cómo reducir el impacto medioambiental de las devoluciones de tu tienda online, solo tienes que poner en marcha alguno de estos consejos para mejorar tu satisfacción de tus clientes y ayudar al planeta.
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