23 feb, 2023 · Equipo Correos

Haz más sostenibles las devoluciones de tu tienda online con estos consejos

El desarrollo del mundo ecommerce durante los últimos años ha propiciado todo tipo de innovaciones y cambios que se traducen en un mejor servicio para los consumidores, con más opciones de compra, menores tiempos de envío y todo tipo de facilidades.

Sin embargo, este crecimiento tan acelerado ha derivado en que la industria también tenga que hacer frente a la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente.

Una de las áreas donde mayor importancia tiene esta sostenibilidad es en los envíos. ¿Qué ocurre con todos aquellos pedidos que llegan y son devueltos?

Devoluciones gratuitas, rápidas y sin complicaciones. Estas condiciones se han convertido en muchas ocasiones en el principal argumento por el que muchos consumidores optan por hacer sus compras en una tienda online u otra. 

Sin embargo, estas devoluciones suponen un gran esfuerzo para las tiendas, no solo por la pérdida de ventas, sino también por el impacto medioambiental que se genera con ellas.

Prueba de ello son los numerosos estudios que estiman que en 2020 se generaron 16 millones de toneladas métricas de Dióxido de Carbono en la atmósfera.

Reducir el número de devoluciones, por tanto, no solo supone un menor impacto en los resultados y crecimiento de un ecommerce sino también en el medio ambiente.

¡Te contamos algunos consejos para mejorar el impacto positivo de tus devoluciones!

La mejor devolución para el medioambiente es la que no se produce

Este es el primer consejo de todos y quizás el que más te sorprenda. En efecto, la mejor manera de reducir el impacto de las devoluciones en los ecommerce y en el medioambiente es tratando de que estas apenas se realicen.

Esto no quiere decir que tengas que ofrecer a tus clientes unas condiciones de devolución poco justas o llenas de impedimentos para que terminen por no querer devolver un producto.

En cambio, puedes lograr una importante disminución de las devoluciones aplicando alguno de estos principios:

  • Implanta un sistema de valoraciones y reviews para tus productos: si en tu web ofreces una herramienta de valoraciones y reviews accesible y sencilla, podrás ayudar a que tus clientes tengan una idea mucho más clara del producto que quieren comprar, lo que evitará gestionar sus expectativas.

    Intenta ofrecer un sistema de valoraciones en el que los usuarios puedan dar su opinión sincera, adjuntando fotos o vídeos con los que mostrar mejor el producto que están valorando.

    De este modo, el resto de clientes podrán ver valoraciones reales y sabrán mucho mejor si el producto se ajusta a lo que necesitan.

    Además, podrás detectar qué aspectos no gustan de tus productos para poder optimizarlos.
  • Mejora las fichas de producto: en línea con las valoraciones, ofrecer fichas de producto completas puede prevenir muchos malentendidos que terminen en devolución.

    Incluye fotos reales del producto, desde todos los ángulos posibles, acompañadas de vídeos y de descripciones
    exactas de sus características y funcionamiento.

    No solo ayudará a que el cliente tenga una información más completa de lo que quiere comprar, sino que además tendrá una mejor experiencia de navegación por tu web.

  • Realidad aumentada: con el desarrollo tecnológico tan avanzado de los últimos años, esta posibilidad es mucho más fácil de aplicar.

    Piensa en esta herramienta como una forma mucho más real y completa de ofrecer una vista de tus productos y sus características.

    Puedes aplicarlo de muchas maneras en función de los productos que vendas.

    Si por ejemplo tu tienda online se dedica a vender mobiliario para casas, puedes ofrecer realidad aumentada con la que los clientes puedan, a través de una foto de su casa o desde la cámara de su móvil, visualizar cómo quedaría ese sofá o librería que están pensando en comprar.

Al ofrecerles una forma tan clara e interactiva de ver productos, lograrás que se reduzcan mucho los factores que derivan en una devolución.

  • Asistencia técnica personalizada: el último principio que podrías aplicar en tu tienda online es el de una atención al cliente personalizada.

    Asistir al comprador en directo durante el proceso de compra puede prevenir que el cliente realice la compra con dudas o confusiones
    que deriven en una devolución.

    Aplicar este servicio de asistencia es mucho más sencillo de lo que piensas y sus beneficios son muy grandes.

    Puedes incluir una burbuja o desplegable que se muestre siempre accesible mientras el usuario navega en la web para que, si tiene alguna duda, pueda clicar en este botón y resolver de una manera más directa cualquier cuestión acerca del producto o servicio de tu tienda.

Minimiza el impacto de las devoluciones que no puedas evitar con una logística responsable

Aunque apliques con éxito algunos de los cambios que te mencionábamos más arriba, lo cierto es que no siempre podrás evitar una devolución.

Los motivos pueden ser muy variados: productos defectuosos, incompatibles o que no cumplen las expectativas del comprador, errores durante la compra…

Sin embargo, incluso cuando tengas que tramitar una devolución, existen una serie de prácticas que puedes llevar a cabo y que ayudarán a que el impacto ambiental sea menor:

Elige un método de envío responsable

A la hora de tramitar la devolución, busca ofrecer a tus clientes un método de envío que sea responsable y que tenga una huella medioambiental reducida.

 

En Correos, trabajamos diariamente por ofrecer productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo nuestro Envío Responsable.

Con este modo de envío, se ofrece la posibilidad al cliente de elegir unos plazos de entrega más amplios (entre 48 y 72 horas) para todos aquellos envíos que no son urgentes, permitiendo optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte. Asimismo, para la última milla, se destinan vehículos sostenibles que minimizan lo máximo posible el impacto del transporte de las mercancías en nuestro entorno.

Además de toda esta optimización, la elección de Envío Responsable, hace que tu devolución tenga menos impacto en el medio ambiente, ya que las emisiones no reducidas durante el transporte, son compensadas a través de proyectos de mitigación y de absorción de emisiones de CO2. 

Así, tus clientes podrán disfrutar de un servicio de devolución ágil pero que cuidando el planeta.

Presta atención al embalaje y no desperdicies materiales

Otro de los puntos donde la logística genera más desperdicios e impacto medioambiental es en los embalajes.

El objetivo de cualquier negocio es ofrecer el mejor servicio a sus clientes, y por eso, se trata siempre de garantizar que el producto se envía en un embalaje que protege el contenido de la mejor manera posible.

Sin embargo, para lograrlo se utilizan grandes cantidades de papel, cartón y plásticos, que no siempre se utilizan eficientemente.

La manera más sencilla de reducir este gasto de material es aprovechando los embalajes. Para lograrlo puedes indicar, por ejemplo, que el embalaje en el que llegan tus productos puede ser reutilizado en caso de devolución.

De esta forma, si tus clientes tienen que tramitar la devolución de un producto, podrán utilizar la caja o sobre en el que vino y así, dar una segunda vida a ese embalaje.

En Correos aceptamos cualquier tipo de embalaje que cumpla con los requisitos establecidos en nuestras condiciones de envío. Por supuesto, aceptamos los mismos embalajes que se hayan utilizado durante un envío anterior.

¡Importante! Si eliges esta opción, solicita a tus clientes que retiren cualquier etiqueta anterior a la de la devolución para evitar problemas durante su lectura y transporte.

Además, ofrecemos embalajes especialmente diseñados para proteger al medioambiente.

Nuestra Línea Bosques , es totalmente circular, neutra en carbono, de cartón 100% reciclado y reciclable, con reducción en el uso de tintas, que favorece la financiación de proyectos de reforestación, prevención de incendios forestales, así como la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático

Ahora que ya conoces cómo reducir el impacto medioambiental de las devoluciones de tu tienda online, solo tienes que poner en marcha alguno de estos consejos para mejorar tu satisfacción de tus clientes y ayudar al planeta.

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