17 ene, 2023 · Equipo Correos Logística

Logística de Correos: todo un mundo por descubrir

En España, el sector logístico ha vivido una gran transformación y las empresas tienen cada vez necesidades más complejas que pueden ser difíciles de gestionar de forma autónoma.

Es por ello que Correos ha diseñado un servicio integral de logística con grandes innovaciones tecnológicas. Así, cualquier pequeño ecommerce, tienda física o gran empresa puede dejar en manos de especialistas sus necesidades de logística y centrarse en desarrollar otras áreas de su negocio.

Hoy hablamos con Patricia Muñoz, Gerente de organización y calidad, para que nos cuente en qué consiste este servicio y cómo funciona:

¿Qué objetivo perseguís siendo un operador logístico para vuestros clientes?

El objetivo es ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de unificar la logística, el transporte y la tecnología a través de Correos.

Así hacemos más fácil todos sus procesos de logística y les permitimos que puedan centrarse en que su negocio crezca desde el resto de áreas.

Queremos que nuestros clientes se centren en vender, que es lo realmente importante.

¿Podéis contarnos un poco como funciona el proceso de almacenaje y gestión de la mercancía de vuestros clientes?

El servicio de almacenaje de Correos para sus clientes funciona como un gran Marketplace.

Contamos con dos naves situadas en Illescas y en San Esteve de Sesrovires. En ellas recogemos toda la mercancía que recibimos, la ubicamos mediante un SGA (sistema de gestión de almacén) que nos dice dónde colocar cada mercancía de la forma más adecuada en función de la mercancía, su rotación, la caducidad si la tuviera, la fragilidad, etc.

Una vez que la mercancía ya se ha ordenado, se conecta el inventario registrado por el SGA con las plataformas de ecommerce donde operen los clientes o con los sistemas propios de cada cliente (CRM o ERP, por ejemplo), y desde ese momento, los pedidos que se realizan en los ERP, plataformas o tiendas físicas, son recibidos por nuestros sistemas para preparar los productos que se tienen que enviar.

Si se trata de pedidos en tiendas online, nuestro sistema permite preparar el pedido en cuanto recibimos la notificación, para expedirlo con nuestros transportistas y que salga para iniciar el proceso de entrega, que será a través de Correos o de CEX en función de la modalidad de envío que se haya contratado. Pero estamos también integrados con otros carriers, si nuestros clientes lo necesitan.

Si por ejemplo es una mercancía muy grande o se necesita un transportista, ya sea porque es un camión completo o varios pallets, se gestionará a la disposición de este transporte con el objeto de dar servicio a todas las necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos un servicio 360 para nuestros clientes, gestionamos toda la logística y entrega de los productos al cliente final.

¿Entonces con estos servicios de logística podéis también encargaros de repartir al cliente final o las tiendas donde se vende el producto?

Exactamente. No importa si es un cliente grande o uno más pequeño. Ya sea un proveedor grande que tienes varias tiendas o puntos de venta que necesita abastecer de forma continua o un ecommerce más modesto, se integran siempre los SGA de Correos con los de nuestros clientes para poder comunicarse con cualquier Marketplace en el que operen y que así todos los pedidos que se lancen al cliente sean recibidos, preparados y enviados.

¿Por lo tanto no solo almacenáis, sino que gestionáis toda la preparación del envío con su packaging, etiquetado y entrega?

Claro, y además nos encargamos de informar en todo momento a nuestros clientes de que ese pedido ha sido recibido y gestionado para su entrega, de tal forma que pueda saber en cada momento en qué situación se encuentran sus pedidos.

¿Es necesario que los clientes trabajen dentro de Correos Market para disfrutar de estas soluciones?

No, para nada. Nosotros nos integramos con todas las plataformas de ecommerce, por lo que no importa donde opere cada cliente, siempre podremos gestionar el almacenaje de su mercancía, , sus pedidos y la expedición de sus envíos.

¿Existe un volumen mínimo de pedidos para que Correos gestione a un cliente?

Ninguno. Podemos trabajar con todos los volúmenes de pedidos, desde pequeños negocios locales con 10 pedidos a la semana hasta grandes empresas con cientos de pedidos al día.

¿Cuáles son los tiempos de entrega aproximados?

Dependen de la modalidad de entrega que haya elegido el cliente. Nosotros expedimos los envíos en el mismo día que lo recibimos, y después, el envío es más o menos rápido en función de lo que el cliente haya contratado.

Las dos modalidades que trabajamos son el envío en 24 horas o express y el envío en 48 horas para las empresas con mayor conciencia ecológica.

Queremos ofrecer estos dos servicios ya que sabemos que no todo el mundo necesita sus compras para ayer, y ofrecer una opción más responsable con el medio ambiente es algo por lo que apostamos en todo momento.

¿Qué es el SGA?

El SGA es una herramienta tecnológica fundamental para la plataforma, ya que sustenta su capacidad para funcionar.

Esta herramienta comienza a funcionar desde el momento en que el cliente informa sobre su inventario que es registrado en nuestro SGA e informa al Centro Logístico y el cliente debe informar cuándo recibiremos la mercancía. Una vez que la mercancía entra al muelle de carga se verifica que la información coincide, que la mercancía llega en perfecto estado y se registra a través de las PDA.

El SGA también tendrá en cuenta si fuera necesario la fecha de caducidad y el lote de los productos para productos alimentarios.

Una vez terminada esta parte, el SGA nos dirá en qué parte del almacén debe ir colocada la mercancía.

El SGA nos permite por tanto controlar y gestionar el proceso. Además de la entrada y colocación de la mercancía, también podemos controlar a través de esta herramienta gestionar los pedidos.

En el momento en que recibimos un pedido desde un ERP o una plataforma de ecommerce, se asigna ese pedido a un operario que podrá saber gracias al SGA que producto debe recoger y empaquetar para su envío.

Además, en el momento en que el operario recoge el producto, se da de baja la mercancía o el producto en el SGA, esto permite tener un inventario preciso de que stock tenemos en los centros logísticos para cada producto de nuestro cliente.

El SGA se encargará de facilitar las etiquetas de expedición de los envíos y se facilitará a nuestro cliente el código de seguimiento para que si lo necesita pueda realizar un seguimiento de la expedición de los envíos.

El control de stock que realiza nuestro SGA nos permite tener actualizado el inventario en todo momento y garantizar que todas las tareas funcionan correctamente, evitando robos, hurtos…

Esto también ayuda a nuestros clientes ya que saben en cada momento cuánto stock de sus productos tienen en nuestros almacenes y así pueden gestionar sus compras y sus envíos de nueva mercancía para que nunca tengan problemas de abastecimiento.

¿Entonces, cuando un producto se les está acabando les avisáis para que puedan enviaros más mercancía?

Si, aunque como te decía, ellos siempre tienen en su área privada una visión directa de cuántos pedidos se han realizado, cuantos se han preparado, cuál es la situación de su stock y si todo está funcionando correctamente.

¿Y si algún ecommerce no cuenta con esta tecnología o sistema implantado en su forma de gestión le podéis ayudar a implantarlo?

Por supuesto. Contamos con un departamento de tecnología que trabaja específicamente para ayudar a los clientes a integrarse estas soluciones en sus sistemas y que todo esté conectado ya automatizado en la medida de lo posible.

Estas integraciones suelen ser muy sencillas ya que los sistemas que usamos no se han creado ad hoc para Correos, sino que se desarrollaron con vistas a poder incorporarse de manera cómoda a cualquier Marketplace en los que puedan vender nuestros clientes.

¿Y si los ecommerce se encuentran lejos de los almacenes que tenéis actualmente, os encargáis de recoger también la mercancía?

Lo normal es que sea el cliente quien nos haga llegar la mercancía a nuestros almacenes. Puede contratar con Correos el traslado de la mercancía a nuestros centros logísticos desde sus almacenes o incluso desde los centros de producción de sus productos.

¿Podrías darnos un ejemplo de un gran cliente y de uno más pequeño para ver como funciona en cada caso todo este proceso logístico?

Un ejemplo de cliente pequeño es el de varios ecommerce dedicados al sector de la belleza y la cosmética.

Nosotros nos encargamos de hacer por ellos toda la operativa logística y que así ellos puedan centrar sus esfuerzos en áreas como la comunicación o dar a conocer sus productos para incrementar sus ventas.

Nosotros mientras preparamos las cajas tal como ellos nos indican atendiendo a que sus productos aparezcan de una forma estéticas con virutas de papel para protegerlos en el envío, etiquetas…

Pueden personalizar todo el proceso de preparación y envío del pedido al realizar el contrato con Correos y que así los envíos sean siempre tal como ellos lo harían.

El otro ejemplo de un cliente más grande es el de un ecommerce de zuecos que vende unos 250 productos al día y que dentro de su operativa con nosotros incluye que nos encarguemos de añadir en la suela de cada zueco el logo de su marca, ya que la mercancía llega a nuestros almacenes directamente de la fábrica.

En definitiva, cada cliente puede pedirnos las operativas concretas que necesite para sus productos y que incorporaremos en su contrato en función de lo acordado.

¿Y estos contratos se realizan de forma estándar con todos los clientes?

No, nos gusta ofrecer a cada cliente un contrato y presupuesto adaptado a cada situación. No será igual el almacenaje y gestión de un ecommerce pequeño que vende productos de maquillaje que un cliente con un gran volumen de ventas en productos de gran tamaño.

Así, en función del espacio que ocupará en el almacén, de sus operativas, de las opciones que necesite… realizaremos un contrato ad hoc para cada cliente.

¿Y trabajáis solo con productos de venta al público u ofrecéis algún otro servicio de almacenaje?

Desde hace unos meses hemos empezado a gestionar también documentación para empresas. Nosotros recibimos grandes cantidades de documentación que almacenamos y mantenemos documentadas mediante un proceso muy exhaustivo y después, nos encargamos de enviar las documentaciones que necesitan los clientes de un día para otro.

Además, estos procesos requieren de una gran atención y cuidado ya que se trabaja con información que puede ser muy importante y delicada y por tanto tenemos una serie de protocolos y procesos que garantizan que en todo momento la gestión de estos documentos es la adecuada.

¿Y en lo que respecta a los alimentos, cómo gestionáis estos productos?

En nuestros centros logísticos nos encargamos de almacenar y gestionar todo lo que se entiende como alimentos no perecederos.

Serían todos los alimentos que van en botes, latas o conservas y que por tanto no necesitan de unas condiciones de temperatura específicas.

Lo que sí cumplimos en todo momento son las necesidades y requerimientos del APPCC (análisis de peligros y puntos de control crítico) que incluyen entre otras cosas que Correos esté dado de alta en el registro de empresas alimentarias, que exige un APPCC que vigile los riesgos y puntos de control que implica tener este tipo de productos en nuestros almacenes.

También nuestros trabajadores están cualificados para poder operar con estos alimentos, e implica unas condiciones de limpieza y desinfección de la zona del almacén muy exigentes para estos productos, el título de manipulación de alimentos y todos lo que los planes exigidos en el APPCC exige.

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