21 feb, 2023 · Equipo Soluciones Ecommerce
Lanzar un producto digital no es una tarea sencilla. Requiere de un trabajo previo para poder desarrollarlo adecuadamente, una serie de pasos y aspectos a tener en cuenta para que el lanzamiento sea un éxito.
En este artículo te contamos qué es un producto digital, cuáles son los pasos que debes llevar a cabo antes de lanzarlo y, cómo Correos puede ayudarte en esta tarea.
¿Listo?
De forma sencilla podríamos entender un producto digital como toda herramienta que se pone a disposición de los usuarios en Internet con el fin de ofrecer un producto o servicio.
Los dos productos digitales más importantes en la actualidad son las apps y las webs, en concreto las tiendas online, que han ganado una gran popularidad en los últimos años.
El primer escalón de tu camino de éxitos es desarrollar la idea sobre lo que quieres conseguir con tu web o app. Tendrás que preguntarte qué quieres conseguir con tu producto digital y a quién te diriges.
Este paso es uno de los más importantes ya que debes tener claro qué quieres hacer con tu producto digital: solucionar un problema, ofrecer un nuevo servicio, vender un determinado producto a través de tu nueva web… En definitiva, ¿Cuál va a ser tu misión?
Sea cual sea el objetivo deberás definirlo con la máxima precisión posible para que después el 2° paso sea más sencillo.
Una vez tengas clara tu idea, es conveniente estudiar el mercado para ver si existen ya soluciones o productos relacionados con el que quieres lanzar.
De esta forma, podrás evitar ofrecer un producto muy parecido a los que ya hay en el mercado y ver cómo funcionan otros competidores para ofrecer un valor diferencial que te defina.
Por último, pero no menos importante, tendrás que estudiar quién es tu público objetivo, las personas a las que vas a dirigirte, para conocer sus necesidades, inquietudes y personalidad.
Es importante que en este punto pienses en sus intereses, pero también en la forma que tienen de buscar en Internet la solución a sus problemas. De este modo, podrás potenciar el posicionamiento de tu futuro producto digital.
Por ejemplo, si tienes un ecommerce de venta de alimentación, sería interesante valorar la opción de incluir un texto en relación a “Envíos de pack gourmet a domicilio”, en caso de que uno de tus objetivos sea vender packs para regalo.
Una vez hayas definido tu idea y lo que quieres conseguir con ella, será el momento de comenzar a diseñar y construir tu nueva web, tienda online o app.
El diseño de estos productos digitales ha cambiado mucho en los últimos años, centrándose cada vez más en el usuario y en su satisfacción.
De este modo, hoy en día se utiliza el diseño UX/UI centrado en la experiencia de usuario y el diseño de interfaces intuitivas.
Mediante esta metodología de diseño podrás crear una web, tienda online o app en la que tus usuarios podrán navegar de forma intuitiva, encontrando todo lo que podría esperar para solucionar con ella el problema o necesidad que tiene.
Algunos puntos importantes de este diseño que conviene tener en cuenta son:
Existen muchas formas de diseñar tu producto digital, incluso de manera autodidacta, pero si quieres lograr los mejores resultados, nuestro consejo es que busques a profesionales del sector que puedan ayudarte.
En Correos podemos ayudarte en este desarrollo de tu nuevo producto digital como agentes digitalizadores del Kit Digital del Gobierno.
Esta iniciativa europea busca ayudar a las pequeñas empresas subvencionando la implantación de soluciones digitales que incluyen la creación de nuevos productos como webs, ecommerce y apps.
Cada agente digitalizador dentro de esta iniciativa ofrece diferentes servicios, y en el caso de Correos ofrecemos la creación de tiendas online.
Así, podremos ayudarte a crear desde cero tu propia tienda en internet con la que podrás poner en marcha tu negocio.
Una vez tengas creado tu nuevo producto digital, será el momento de lanzarlo a Internet, pero también de darlo a conocer.
Durante la creación y lanzamiento de un producto digital no bastará con publicarlo y esperar a que los usuarios comiencen a usarlo.
Es aquí donde entra en juego la comunicación. Deberás crear una estrategia de comunicación y marketing para darte a conocer.
Existen muchas técnicas y recursos que puedes utilizar para dar a conocer tu producto digital. Desde campañas de comunicación orgánicas a través de redes sociales, hasta otras técnicas de pago como anuncios.
Si acabas de lanzar tu web, tienda online o app y aún no cuentas con muchos usuarios, deberás optar por acciones de comunicación que atraigan al público potencial.
Algunas de estas opciones pueden ser los anuncios en redes sociales, pero también, existe una técnica más creativa y muy efectiva que es la prueba de productos.
En Correos contamos con nuestro servicio de Sampling con el que podrás atraer y fidelizar a usuarios mediante la prueba de productos, códigos de descuento y otras muestras.
Su funcionamiento es muy sencillo. Tras contratar el servicio podrás ofrecer muestras de productos o servicios a través de nuestra plataforma de Sampling a más de 200.000 usuarios inscritos.
Podrás segmentar el público al que quieres llegar para acercarte aún más a tu objetivo y obtener resultados de tus muestras para conocer cómo han funcionado.
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