25 oct, 2023 · Equipo de Soluciones Digitales de Correos

Pon orden a tus procesos de gestión de albaranes con ADO de Correos

Cuando se trata de gestionar eficientemente una empresa, cada detalle importa.

La gestión de albaranes, esos documentos que registran el envío de productos, es un componente vital de muchos negocios.

En este artículo, te contaremos todo acerca de ADO de Correos, viendo en qué consiste, cómo funciona, sus características clave y cómo este servicio puede ser un aliado esencial para tu negocio.

¿Qué es ADO de Correos?

El ADO, o Albarán Digitalizado de Origen, es un servicio de Correos que busca ayudarte en la gestión de los albaranes de tu empresa a la hora de procesar tus envíos de mercancía.

Con este servicio, podrás digitalizar los albaranes de tu empresa y así hacer más fácil y sencilla su gestión, almacenando de manera digital toda esta documentación y ahorrando tiempo en el día a día de tu negocio.

¿Qué ventajas tiene ADO?

Ofrece una serie de características clave que lo hacen invaluable para las empresas:

  • Ahorro de Tiempo: gracias a su almacenamiento de forma digital, te será más fácil buscar y encontrar los diferentes albaranes y depósitos sin necesidad de buscar entre cientos de papeles almacenados.
  • Reducción de Errores: gracias a los diferentes sistemas de registro y validación de información de ADO, podrás minimizar posibles errores durante la gestión.
  • Acceso Remoto: al ser una plataforma digital, podrás acceder a tus albaranes y depósitos siempre que lo necesites y estés donde estés. Solo necesitarás un ordenador o Smartphone para poder gestionarlos.
  • Mayor Control: facilita un mayor control sobre los procesos de envío y recepción de mercancías.
  • Seguridad de Datos: tus documentos y datos siempre estarán protegidos gracias a los sistemas de seguridad con los que cuenta Correos.

¿Cómo funciona el servicio ADO de Correos?

El funcionamiento de ADO es muy sencillo. Para usarlo deberás acceder a través de tu oficina virtual con un usuario registrado en nuestro sistema.

Si aún no estás registrado no te preocupes, tan solo deberás acceder a esta página de registro y seguir los pasos para crear tu cuenta.

Una vez dentro de ADO, encontrarás una gran variedad de servicios y opciones para tu empresa:

Gestión Contratos y Clientes

En esta área podrás registrar los diferentes contratos y clientes para los que más tarde podrás crear y admitir albaranes de entrega digitales.

Este paso y funcionalidad es muy importante ya que no podrás registrar albaranes ni depósitos para contratos o clientes que no hayas registrado previamente en el sistema.

Para hacer estos registros solo deberás añadir el número de contrato y cliente que quieres añadir. Una vez introducido el sistema verificará que el cliente y la información es correcta.

Si todo está bien podrás empezar a gestionar albaranes y depósitos de dicho cliente desde ese momento.

Además, si alguna vez quieres eliminar a alguno de estos clientes, bastará con buscarlo y solicitar su eliminación mediante el botón “quitar”.

Gestión de albaranes

Con esta funcionalidad podrás crear, modificar, borrar y enviar todos tus albaranes de entrega que tengas con tus clientes registrados.

Para ello deberás dar de alta los albaranes que quieras digitalizar completando dos pasos.

El primero de ellos es la creación de los datos de cabecera. Estos datos serán los comunes a todos los albaranes y podrás elegir si introducirlos de forma manual o bien desde la base de datos del sistema o subiendo a la plataforma un albarán generado previamente.

El segundo paso es el registro de los datos del envío. En este apartado deberás añadir los diferentes envíos que componen el albarán con toda la información que solicitan los diferentes desplegables.

Todo este proceso puede hacerse de forma masiva al igual que en el caso de los albaranes individuales.

Solo tendrás que adjuntar los ficheros de los albaranes y el sistema los leerá y procesará automáticamente.

Si necesitases realizar algún cambio a los datos de cabecera a los de envío podrás hacerlo desde el apartado de modificación de albarán.

Gestión de depósitos

Cuando tengas tus albaranes listos, podrás crear y gestionar los diferentes depósitos asociados a cada albarán.

Estos depósitos son una relación entre los albaranes y la carga de mercancía que se debe depositar en una fecha concreta en algunas de las UAM de Correos.

Para tramitar tus depósitos deberás dirigirte al alta de depósito y completar los datos requeridos por el sistema.

Una vez hayas completado los datos podrás indicar que albaranes, registrados previamente, forman parte del depósito.

 Tras esto, ya tendrás listo tu depósito que podrás modificar siempre que desees o bien enviar para su admisión.

Tareas pendientes

Este apartado te permitirá tener una visión más clara y sencilla de todos tus albaranes sin asociar a un depósito, así como los depósitos que no se han enviado para su admisión.

Así, podrás ver un listado de todos tus albaranes y depósitos pendientes para gestionarlos como necesites. Podrás enviarlos, modificarlos o eliminarlos si ya no lo necesitas.

Históricos

Con un funcionamiento similar al apartado de tareas pendientes, en el menú de históricos podrás consultar todos tus albaranes y depósitos para conocer su estado y si existe algún problema o necesitas recuperar su información.

Para que sea más fácil gestionarlos, podrás buscarlos a través de su código, referencia, estado, fecha de estado, UAM encargada o fecha de admisión.

Una vez encuentres el albarán o depósito que quieres consultar podrás realizar modificaciones, conocer su estado o descargar el documento para usarlo en otros trámites si lo necesitas.

La gestión de albaranes es una parte esencial de muchos negocios, y con Correos podrás hacerlo de forma mucho más cómoda y rápida gracias a ADO.

Simplifica tu proceso de gestión de albaranes, ahorra tiempo y recursos, y da un paso hacia una gestión más eficiente y efectiva.

 

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