16 feb, 2023 · Equipo Productos y Servicios

¿Qué es un burofax? Descubre qué son y cómo enviar uno a través de Correos

Aunque la palabra burofax es conocida por casi todos, todavía existen muchas dudas y desconocimiento acerca de qué son, cómo funcionan, su valor jurídico y su utilidad real.

Por eso hoy te contaremos todo acerca de este método de envío de documentos, además de contarte cómo puedes enviar un burofax de una forma sencilla gracias a Correos.

Sigue leyendo para dar respuesta a todas las dudas que puedas tener acerca de este tipo de correspondencia. 

¿Qué es un Burofax?

El burofax es un servicio que nos permite enviar documentos por medios electrónicos de manera urgente, ya que viaja desde el centro de origen hasta el de destino, y que acredita el remitente, el destinatario y la fecha de envío. Además, existe la posibilidad de certificar fehacientemente su contenido, entrega e imposición.

Podemos remitir documentos que requieran una prueba ante terceros y tiene carácter probatorio ante los Tribunales.

En definitiva, es este carácter urgente, su validez legal y su seguridad lo que diferencia a un burofax de otros tipos de envío de documentos o comunicaciones.

¿Para qué sirve un burofax?

Un burofax tiene la misma función que cualquier otro documento certificado. Sirve para enviar información o comunicaciones entre destinatarios.

Sin embargo, como te decíamos, la principal diferencia con cualquier otro tipo de envío de información es su urgencia, su seguridad y validez legal.

Para que se entienda mejor la diferencia entre un burofax y el resto de sistemas de envío de documentación, te dejamos con sus principales características:

  • Es un envío urgente: un burofax llegará siempre en el mismo día en el que se envía o en un plazo máximo de 24 horas desde el envío.
  • Sirve para dejar constancia: con un Burofax, podrás dejar constancia del texto de la comunicación y de la realización de todas las partes del envío de la información, con especificaciones de fecha y hora.

    De este modo, se acredita siempre la identidad e información del emisor, la identidad del receptor, la fecha de envío y la fecha y momento de la entrega en manos del destinatario.
  • Tienen validez legal ante terceros y ante la justicia: esta es quizás una de las características más diferenciales de los Burofax.

Al realizar este tipo de envío de información, se garantiza que tanto el proceso como la información enviada tienen validez legal ante terceros.

Es por eso que se utilizan como pruebas en procesos judiciales o como métodos de envíos para causas legales.

¿Cuándo es útil mandar un Burofax?

Las situaciones o casos en los que enviar un burofax te será útil son muchas más de las que normalmente puedas pensar.

En líneas generales, siempre que necesites enviar una información importante o que necesite de validez legal, utilizar el servicio de burofax será la mejor opción.

Para que puedas ver algunos casos típicos donde este tipo de envíos son los más adecuados, aquí tienes algunos ejemplos:

  • Reclamaciones o trámites por impagos.
  • Reclamaciones para solicitudes relacionadas con datos privados o la LOPD.
  • Reclamaciones o notificaciones de baja de servicios con empresas (aseguradoras, compañías telefónicas, operadoras de Internet, contratos de prestación de servicio)
  • Trámites o reclamaciones por multas de tráfico u otro tipo de castigos económicos.
  • Resoluciones de contratos o acuerdos entre dos partes.
  • Comunicaciones de vencimiento de contratos.
  • Comunicaciones entre inquilino y propietario.
  • Comunicaciones judiciales.
  • Comunicaciones relacionadas con cualquier proceso judicial.
  • Comunicaciones oficiales entre trabajador y empresa.
  • Reclamaciones y comunicaciones con la administración pública.

¿Cómo envío un Burofax con Correos?

Ahora que ya sabes qué es, cuáles son sus características y en qué casos enviar un burofax, te preguntarás cómo puedes enviar uno.

En Correos contamos con un servicio de envío de burofax para que puedas realizar este tipo de comunicaciones de una forma cómoda y sencilla. Puedes enviarlo a través de nuestras oficinas o de forma totalmente online.

Si decides enviar un burofax con nosotros de manera online, los pasos serán muy fáciles. Para empezar, tendrás que registrarte o iniciar sesión en el portal Mi Oficina.

Después, solo tendrás que acceder al servicio de envíos de burofax y seguir los pasos que vayan apareciendo.

Deberás adjuntar el documento que quieres enviar en formato PDF e incluyendo solo fuentes válidas en el mismo. Cuando ya hayas subido tu documento, podrás indicar a quién va dirigido tu burofax.

Tendrás la posibilidad de añadir el destinatario o destinatarios de uno en uno, o a través de un fichero automático para agilizar el proceso.

Cuando ya tengas todo listo, solo quedará que revises que todo esté correcto y finalmente proceder al pago.

Una vez hayas realizado el pago, nos encargaremos inmediatamente de enviar tu burofax al destinatario o destinatarios que hayas establecido para que lo reciban en el mismo día, o en un máximo de 24 horas.

Una vez los destinatarios reciban tu comunicación, recibirás un acuse de recibo con la fecha y lugar de la entrega que tendrán validez legal en caso de que lo necesites.

Ahora que ya sabes todo acerca de los burofaxes, no tendrás problemas en saber cuándo utilizar este método de envío y cómo realizarlo con comodidad a través de Correos.

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