17 ago, 2023 · Equipo de Productos y Servicios de Correos

Qué es y cómo enviar una carta certificada con Correos

Pese a que en la actualidad la digitalización ha ganado mucho terreno a los medios tradicionales, las cartas certificadas siguen siendo una vía de comunicación muy útil e importante.

Sin embargo, aún existen muchas dudas acerca de qué es realmente una carta certificada y en qué situaciones es útil este servicio para el ciudadano.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de carta: desde su utilidad y usos hasta cómo enviar una con Correos paso a paso.

¿Qué es una carta certificada de Correos?

Una carta certificada de Correos  es una variante de la carta ordinaria que se diferencia principalmente por su mayor seguridad en la entrega y por las garantías y comprobantes que ofrece frente a otros tipos de correspondencia.

A diferencia de una carta ordinaria, la carta certificada lleva consigo una serie de comprobantes que aseguran que el remitente envió el mensaje y que el destinatario lo recibió.

La certificación ofrece la opción de contratar un comprobante de entrega que el destinatario debe firmar al recibir la carta. También se genera un número de seguimiento que permite al remitente conocer el estado del envío en todo momento.

Además, una carta certificada solo será entregada al destinatario o una persona autorizada, por lo que una vez sea entregada, tendrás la seguridad de que tu carta ha sido enviada correctamente, teniendo como prueba de la entrega y comprobante con la firma del destinatario.

¿Para qué es útil una carta certificada?

Las cartas certificadas  son muy útiles siempre que necesites enviar documentos o información importante como pueden ser información personal, contratos o documentos oficiales entre otros.

Además de estos casos, una carta certificada será la opción más adecuada si, independientemente del tipo de documento que necesites enviar, quieres contar con alguna forma de justificante de entrega.

A diferencia de la correspondencia ordinaria, todas las cartas certificadas de Correos  cuentan con la posibilidad de contratar una prueba de entrega electrónica con el que garantizar de forma legar la entrega del documento.

Con ellas, podrás confirmar que la carta ha sido entregada al destinatario bajo su firma y tendrás un justificante que acredite dicha entrega en la fecha, hora y dirección establecida, tanto para el  remitente como para el destinatario.

Este extra de seguridad será muy útil para cualquier situación en la que necesites acreditar un envío o una entrega de una documentación, como, por ejemplo:

  • Notificaciones legales y judiciales: para cualquier requerimiento legal o judicial se exige una prueba de entrega. Las cartas certificadas gracias a la Prueba de Entrega Electrónica tienen esta validez legal.
  • Reclamaciones y quejas formales: cuando necesitas presentar una reclamación o queja formal ante una empresa u organización, una carta certificada te dará la seguridad de que tu mensaje será recibido y de que has realizado la gestión correctamente.
  • Comunicaciones entre empresas: en el sector empresarial, los documentos importantes como contratos y facturas deben enviarse con algún tipo de confirmación de entrega, por lo que la carta certificada será la mejor opción.
  • Envío de documentación confidencial: cuando necesites enviar información privada como datos personales, la carta certificada te dará ese extra de seguridad y confidencialidad que la correspondencia ordinaria no puede.

Cómo enviar una carta certificada con Correos

Enviar una carta certificada a través de Correos es muy sencillo. En primer lugar deberás decidir si quieres realizar el proceso de forma online o a través de una de nuestras oficinas (localiza la más cercana). 

Si eliges hacerlo de forma online, podrás hacerlo a través de esta web,  seleccionando la opción enviar y siguiendo los pasos que se indican en el proceso.

Tanto de forma online como presencial, deberás indicarnos qué tipo de carta deseas enviar, junto con tus datos personales y los servicios adicionales que quieras incluir en tu envío.

Tras esto, tan solo tendrás que hacer el pago, ya sea mediante tarjeta bancaria, PayPal o desde nuestras oficinas.

Por último, imprime las etiquetas con el identificador para tus cartas certificadas y ponlas en el sobre.

Si has hecho el proceso de forma online, podrás elegir que vayamos a recogerla o bien acudir a nuestras oficinas a depositarla al igual que en el caso de realizar todo el proceso de forma presencial.

Tras esto, nuestros trabajadores se encargarán de enviar la carta y hacerla llegar a su destinatario.

Durante todo el proceso contarás con un servicio de seguimiento para  conocer el estado de tu envío y finalmente, si has decidido contratarla, recibirás la certificación de entrega en forma de Prueba de Entrega Electrónica.

Ahora que ya conoces qué es y cómo enviar una carta certificada con Correos, podrás enviar cualquier documento importante con la tranquilidad de que tus envíos llegarán siempre a su destinatario manteniendo la validez legal gracias al comprobante de entrega.

 

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