16 nov, 2023 · Equipo de Gestión de Aduanera de Correos

Recibir paquetes internacionales: por qué están sujetos a trámites aduaneros

La recepción de paquetes internacionales trae consigo un proceso de trámites aduaneros.

Estos trámites son una parte necesaria de los envíos, pero, a veces, compleja de la importación de bienes desde otros países.

En este artículo, exploraremos en detalle por qué los paquetes internacionales están sujetos a trámites aduaneros y cómo Correos te ayuda a agilizar este proceso.

¿Qué son y por qué los paquetes internacionales pasan por trámites aduaneros?

Los trámites aduaneros son un conjunto de procedimientos, establecidos en base a distintas normativas y regulaciones, que los envíos internacionales deben cumplir al ingresar a un país.

Estos trámites tienen el objetivo de controlar los bienes que cruzan las fronteras, garantizando que se cumplan todas las leyes y regulaciones que impone cada país a los diferentes envíos.

Aunque existen muchas razones para que un envío este sujeto a trámites aduaneros, algunas razones son:

1. Protección del mercado interior

Para ello, los diferentes gobiernos de cada país establecen una serie medidas, siendo principalmente la imposición de impuestos y aranceles, a los productos que vienen de fuera de sus fronteras.

De esta manera, si compras un producto en el extranjero que no incluya, por ejemplo, los impuestos de tu país, los controles aduaneros podrían ralentizarse en mayor medida.

De este modo, estos trámites permiten la evaluación y el cobro de estos impuestos, que pueden variar principalmente según el valor del producto, el tipo de producto y el país de origen.

2. Seguridad

Los trámites aduaneros ayudan a prevenir la entrada ilegal de productos peligrosos o prohibidos que pudiesen representar una amenaza para la seguridad nacional y la salud pública.

Al hablar de seguridad no solo se incluyen armas o productos similares, sino que pueden estar afectados productos con baterías, alimentos, medicamentos, cosméticos… u otros objetos que no cumplan la legislación del país al que llega.

3. Protección del medio ambiente

Algunos productos, como ciertas sustancias químicas, están sujetos a regulaciones en materia de medio ambiente.

Los trámites aduaneros permiten verificar que estos productos cumplan con las regulaciones locales de cara a evitar posibles peligros ecológicos.

El papel de Correos en los trámites aduaneros

Ahora que ya sabes que son los trámites aduaneros, habrás podido observar que estos son obligatorios por las leyes y normativas establecidas por los gobiernos y organismos reguladores de cada país.

En el caso de España las aduanas son un trámite regulado a nivel europeo (Unión Europea), a nivel nacional e incluso en determinados casos a nivel autonómico, cuya función es supervisar las mercancías que entran o salen de España.

Este proceso de supervisión y revisión de envíos se conoce como gestión aduanera, cuya principal autoridad es la Agencia Tributaria, aunque en función de cada caso también intervendrán más organismos.

De esta manera, cada vez que llega a España un paquete de un país que no pertenece a la Unión Europea, debe ser supervisado por parte de las Aduanas antes de ser entregado a su remitente.

Sin embargo, aunque Correos no sea el organismo encargado de la supervisión, si puede ayudarte a simplificar y gestionar los trámites de una forma más cómoda.

Así, durante tus compras en el extranjero, podrás elegirnos como los encargados de transportar tus envíos y también ayudarte con los trámites aduaneros.

Hacerlo es muy sencillo. La primera forma de hacerlo es a través de la web de aduanas.

En ella podrás gestionar los diferentes trámites aduaneros para que tu pedido llegue a tu destino con la mayor facilidad posible.

La segunda es la forma más rápida y cómoda: la App de Correos. Sólo necesitarás nuestra app para poder realizar tus trámites aduaneros estés donde estés y sin complicaciones.

Tras descargar la aplicación de Correos disponible en Android, iOS o Huawei, solo deberás registrarte con tus datos personales o iniciar sesión en tu cuenta si ya tenías una previamente.

Una vez hayas iniciado sesión, podrás entrar en el apartado de aduanas donde verás los diferentes trámites y gestiones pendientes que podrás solucionar rápidamente para así recibir tu paquete.

Entre las opciones que tendrás en la app están las siguientes:

  • Gestionar un nuevo trámite aduanero: en esta opción podrás consultar el estado de tu pedido y resolver el trámite correspondiente.

En caso de que debas abonar un pago por tu pedido, podrás hacerlo directamente desde la app. Recuerda que el importe máximo que podrás pagar es de 150€.

La app te guiará por los diferentes pasos para que puedas completar el trámite recibiendo un ticket digital de la gestión como comprobante.

Si necesitas realizar un pago superior a 150€ o el trámite requiera de más documentación, tendrás que realizar el trámite desde la web Correos Aduanas.

El proceso será similar y una vez hayas finalizado los trámites también recibirás un comprobante de tus pagos y entregas de documentos.

  • Consultar el histórico de tus gestiones aduaneras: en este apartado tendrás un histórico de todos tus pedidos y sus correspondientes trámites aduaneros si los tuviera.
  • Obtener más información sobre los procesos aduaneros: esta sección de la app te permitirá obtener más información de los trámites aduaneros para que puedas entender que sucede con tu pedido y resolver cualquier duda.

Actualmente, estas dos opciones solo están disponibles en Península y Baleares.

Gracias a Correos no tendrás que preocuparte más por gestionar tus trámites aduaneros para recibir tus pedidos internacionales.

 

Artículos relacionados

3-4 min

16 oct, 2023 · Equipo de Soluciones Ecommerce de Correos

Haz de tu tienda online un ciudadano del mundo: cómo enviar paquetería al extranjero

2-3 min

17 ago, 2023 · Equipo de Productos y Servicios de Correos

Qué es y cómo enviar una carta certificada con Correos

2-3 minutos

18 abr, 2023 · Equipo Correos

Conoce los tipos de envío que ofrece Correos para tu ecommerce