11 jul, 2024 · Equipo de Comercio internacional de Correos

Qué es y por qué hay que pagar el IVA al comercio electrónico

En la era digital, el comercio electrónico ha revolucionado la manera en la que compramos y vendemos productos, con grandes marketplaces de todo el mundo accesibles para que cualquier persona compre sin importar el país.

Sin embargo, esta transformación también ha traído consigo nuevas normativas fiscales.

Una de ellas es el IVA al comercio electrónico. En este artículo, te explicamos qué es, por qué se cobra, cómo funciona y las diferentes formas en las que podrás y deberás abonarlo.

¿Qué es el IVA al comercio electrónico?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto que se aplica al consumo de bienes y servicios.

Este IVA se abonaba generalmente a todas las compras realizadas dentro de la Unión Europea y también fuera de ella siempre que superasen un valor de 22€.

Sin embargo, desde el 1 de julio de 2021, todas las compras online pasaron a estar obligadas a incluir el pago del IVA, sin importar el valor o importe de la compra.

Así, se garantiza que todas las compras online están gravadas de manera equitativa, independientemente de su origen.

¿Por qué se cobra el IVA en el comercio electrónico?

El principal motivo para el pago del IVA en el comercio electrónico es evitar la competencia desleal entre las compras online realizadas en la Unión Europea y las que se realizan fuera de ellas.
Así, se elimina la competencia desleal entre países garantizando que los impuestos son iguales entre todos los mercados y empresas de cara al cliente, evitando efectos negativos en el comercio local y europeo.

¿Cómo funciona el pago del IVA en el comercio electrónico?

Ahora que ya conoces que es el IVA al comercio electrónico y por qué se cobra, vamos a explicarte las diferentes situaciones en las que se cobra o abona este importe.

El pago del IVA en el comercio electrónico varía dependiendo del origen de la compra y su valor. Así, los principales escenarios son:

  • Compras dentro de la Unión Europea: para las compras realizadas dentro de la Unión Europea (UE), el IVA se aplica en el país de origen del producto de manera automática.

Esto quiere decir, que cuando compres un producto en una tienda online europea, el IVA estará incluido e indicado en el precio final del producto, por lo que no tendrás que preocuparte por abonar este importe durante la llegada al país de tu pedido o durante la entrega.

  • Compras fuera de la Unión Europea: para las compras realizadas fuera de la UE, el proceso es diferente y pueden darse dos situaciones.

La primera es que la plataforma en la que se realiza la compra se encargue de cobrar este IVA como si de una tienda online europea se tratatara, de tal manera que el importe se incluye e indica en el precio final no teniendo que abonar este dinero durante la llegada del envío o la entrega.

La segunda situación que puede darse es que la plataforma o tienda online que vende el producto no se encargue de la tramitación de este IVA.

En este caso, podrás realizar el pago del IVA a través de nuestra app antes de la entrega del pedido o bien en el momento de la entrega a nuestros carteros u oficinas como te explicaremos más adelante.

En ambos casos sin embargo hay una excepción: que el importe o valor del pedido supere los 150€.

Si este fuera el caso, la tienda online solo cobraría el valor del producto y deberás abonar el IVA del mismo a su llegada a España a través de la web CorreosAduanas.

Cómo pagar el IVA al comercio electrónico fácilmente a través de Correos

A la hora de pagar el IVA al comercio electrónico, en Correos te lo ponemos fácil para que puedas abonar este importe de manera cómoda y rápida.

A continuación, te explicamos cómo pagarlo en cada caso:

Compras nacionales o dentro de la Unión Europea

En el caso de que hagas tus compras en una tienda nacional o europea, el IVA se incluirá directamente en el precio del producto durante el proceso de compra.

No tendrás que realizar ningún trámite adicional, ya que será cada vendedor quien se encargue de declararlo y abonarlo ante la Agencia Tributaria.

Compras Internacionales fuera de Europa

Para las compras internacionales, el proceso es diferente.

Si como vimos antes, la tienda online se encarga de realizar los trámites, no tendrás que preocuparte por nada ya que el IVA será incluido durante el proceso de compra.

Pero si el vendedor no se encarga de este trámite o si el valor del producto supera los 150€, tendrás que pagar el importe realizando tú mismo el trámite.

Para ayudarte en este proceso, Correos hace de intermediario con la Agencia Tributaria para tramitar el pago y despacho del IVA.

Así, podrás realizar el pago de este IVA a través de Correos, bien antes de que llegue la mercancía o bien durante la entrega siempre que el valor no supere los 150€.

Si deseas pagar el importe antes de que llegue tu paquete, sólo tendrás que descargarte la app de Correos (disponible en Android, iOS y Huawei store) y acceder a tu envío para realizar el trámite correspondiente.

Si por el contrario quieres realizar el pago durante la entrega, podrás abonarlo a nuestros carteros si la entrega es a domicilio o bien en cualquiera de nuestras oficinas.

En caso de que el valor de tu compra sea superior a 150€ deberás realizar el abono del IVA y otras tasas a través de la web de CorreosAduanas.

Sólo deberás seguir los pasos para realizar el trámite antes de la llegada de tu paquete.

 

Ahora que ya sabes cómo funciona el IVA al comercio electrónico y cómo puedes abonarlo de forma cómoda y fácil con Correos, ya no tendrás que preocuparte por estos trámites cuando hagas tus compras online por todo el mundo.

 

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