Protocolo de Correos frente al COVID-19

¡Correos garantiza tu seguridad frente al Covid-19! Nos hemos mantenido siempre activos durante la crisis mundial por coronavirus, garantizando así el flujo de mercancía entre los ciudadanos, servicio esencial. No ha sido un trabajo sencillo pero estamos orgullosos de haber garantizado la seguridad sanitaria dentro de todo el ecosistema de Correos. Nuestro compromiso con la sociedad es férreo y, por lo tanto, la seguridad de nuestros empleados y clientes ha sido una prioridad desde el minuto 0 de la pandemia. 

¡Demostramos nuestras palabras con hechos! Este es el material de protección que hemos repartido por toda nuestra red de acción (oficinas, reparto, centros de logística…) con el fin de maximizar la seguridad: aproximadamente 14 millones de mascarillas tipo FFP2, más de 98.000 litros de gel hidroalcohólico, así como más de 30.000 litros de gel desinfectante y, unos 20,5 millones de guantes. 

Hemos conseguido incluso el Sello AENOR, que reconoce la adecuación de  Protocolos de actuación y  Documentos de Medidas Organizativas y Preventivas frente al COVID-19 de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Sanidad. 

Sello AENOR

¡Nuestras medidas de seguridad se avalan con el Sello de AENOR!

Sí, no podemos estar más orgullosos de que la Asociación Española de Normalización y Certificación haya reconocido nuestra labor preventiva. De este modo, se acredita que nuestros Protocolos de actuación y Documentos de Medidas Organizativas y Preventivas frente al COVID-19 se adaptan a las exigencias y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene.

¿Por qué hemos conseguido el reconocimiento de AENOR?

Una de nuestras iniciativas más importantes ha consistido en mantener activo un protocolo de actuación permanentemente actualizado y adaptado a la evolución de la situación desde el inicio de la crisis sanitaria. Nuestro objetivo siempre ha sido garantizar y minimizar la posible incidencia de la enfermedad entre nuestros trabajadores.

Para cumplir nuestro fin hemos puesto en marcha un  plan de medidas preventivas en materia de seguridad y salud para empleados y clientes. Entre ellas destacan la  limpieza y desinfección de oficinas e instalaciones, procedimientos de entregas y recogidas seguras, control de aforos en los centros de trabajo, fomento del teletrabajo, gestión del riesgo del personal especialmente sensible y medidas de protección individual. Además, nuestros empleados han recibido formación e información específica sobre el COVID-19 de forma continua y actualizada. 

¿Cómo ha evaluado AENOR nuestro compromiso con la seguridad?

Desde el equipo de AENOR llevaron a cabo una auditoría en la que revisaron los documentos en los que plasmamos nuestros protocolos de actuación y los procedimientos adoptados para garantizar la seguridad de todos nuestros trabajadores ante el COVID-19. Pero, además, verificaron de forma presencial  el cumplimiento de las medidas establecidas en  las unidades de reparto, oficinas, centros de tratamiento y edificios administrativos.

 

No lo decimos nosotros, lo dice AENOR: el compromiso de Correos por garantizar la seguridad y la salud tanto de sus trabajadores, como de clientes, proveedores, colaboradores y en general, para toda la ciudadanía que diariamente depositan su confianza en la compañía, está comprobado. 

MEDIDAS ACTUALES DE CORREOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA INCIDENCIA DE COVID-19

Las medidas de seguridad tomadas en Correos se han diseñado desde una perspectiva 360º, con recomendaciones que incluyen a todo el complejo sistema operativo de la empresa. 

Uno de nuestros protocolos más importantes es el de actuación cuando se presentan casos de COVID-19 entre cualquiera de los empleados de nuestras instalaciones. Se establecen las pautas a seguir ante posibles casos positivos, sus  contactos estrechos y cómo gestionarlos. No solo se protege a los trabajadores afectados, sino también al resto de la plantilla. 

Además, en Correos hemos querido ir un paso más allá y extender las recomendaciones al desplazamiento de nuestros empleados desde casa al trabajo. Les hemos recomendado seguir las indicaciones sanitarias y preventivas en todo momento, es decir, mantener la máxima distancia interpersonal posible, así como la higiene frecuente de manos y el uso de mascarilla.

Por supuesto, el uso de la mascarilla es totalmente obligatorio en todas nuestros centros de trabajo, así como la disposición de de gel hidroalcohólico para trabajadores y clientes. En todos los centros hay guantes a disposición de  los trabajadores/as, a efectos de que puedan utilizarse por parte de quienes lo soliciten.

A continuación, te presentamos las medidas específicas que nos han llevado a contar con el sello de AENOR.

Seguridad general en las instalaciones de Correos

Somos conscientes de que una gran parte del trabajo de nuestros empleados debe ser presencial obligatoriamente. Por ello, la prevención en nuestros edificios ha sido primordial. 

Empezando por la regulación en la entrada y salida de edificios, establecimos medidas que impiden la concentración de trabajadores/as. Dependiendo de la tipología de cada centro de trabajo, hemos implantado medidas de entrada y salida escalonada, o lapsos de tiempo entre el fin de un turno y el inicio del siguiente, etc. Además, hemos indicado evitar el acceso a los centros de trabajo de personal ajeno a los mismos.

Por otro lado, el control de aforo de nuestros espacios y zonas comunes es otra de nuestras máximas prioridades. Para salvaguardar la seguridad, se han diseñado áreas con ocupación máxima y turnos escalonados de descansos. Del mismo modo, se ha regulado el uso de los aseos y vestuarios. Se aconseja su uso de forma unipersonal y son sometidos a un protocolo estricto de limpieza periódica.

Modificación de la limpieza e higiene de las unidades

Correos ha optimizado la limpieza e higiene de sus instalaciones desde el inicio de la pandemia. Hemos diseñado un plan de limpieza específico para nuestras unidades, en el que se incluye un registro de las actividades realizadas, así como el aumento de la frecuencia y la intensidad de la limpieza. 

Los centros de trabajo son objeto de limpieza diaria, prestando especial atención a las siguientes superficies: manillas, pomos y tiradores de puertas y ventanas; interruptores; botones de ascensores; barandillas de escaleras; superficies de las mesas de trabajo y zonas comunes de uso público. 

Del mismo modo, los vehículos y equipos de trabajo (bandejas, jaulas y carros) son limpiados y desinfectados diariamente.

Ventilación contínua 

La ventilación y climatización son una medida primordial en nuestros centros de trabajo. Todas nuestras unidades han recibido instrucciones para realizar tareas de ventilación diaria adecuadas a las características de cada espacio. 

Además, el mantenimiento preventivo que se efectúa a los equipos de climatización incluye la limpieza, mantenimiento y sustitución de filtros de aire periódicamente. 

 

Trabajadores Especialmente Sensibles

¡Nuestros empleados son nuestra prioridad absoluta! Por ello, hemos creado un conjunto de procedimientos únicos para nuestros trabajadores especialmente sensibles frente al COVID-19. En estos procedimientos se contemplan medidas excepcionales para trabajadores con especial vulnerabilidad frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Reparto

La distancia de seguridad interpersonal y la obligatoriedad del uso de la mascarilla son las dos máximas establecidas en la Red de Distribución de los envíos. 

Nuestros empleados no deben mantener en ningún momento contacto directo con el destinatario del envío. En el momento de la entrega, una vez que el cartero haya recogido la información del receptor, dejará el envío a su alcance y se irá.

En el caso de las notificaciones administrativas, burofax, telegramas y envíos con importes asociados, se entregarán bajo firma, cumpliendo un estricto protocolo de seguridad tanto para el cartero como para el cliente destinatario del envío.

Finalmente, en lo que compete a la Red logística, realizamos limpiezas diarias entre turnos, garantizando la desinfección de los equipos de trabajo y elementos logísticos existentes en los centros. Además, hemos adaptado las jornadas para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, garantizando que todas las operaciones se realicen respetando la distancia mínima de seguridad.

Oficinas

Una de las medidas más importantes adoptadas en nuestra Red de oficinas es el control de aforos para evitar aglomeraciones, así como la distancia de seguridad interpersonal. ¿Cómo hemos logrado conseguirlo?

Hemos implantado medidas preventivas y de control basadas en la restricción de aforos según las normativas autonómicas vigentes.

Además de señalizar el flujo de movimiento dentro de todas las sucursales, se han instalado en todas las oficinas dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada, o lo más cerca posible al gestor de turnos, para que cada cliente higienice sus manos antes de entrar.

En los espacios de mayor influencia, un empleado/a de las oficinas toma el rol de embajador y dinamiza el movimiento de los clientes para garantizar las medidas de aforos previamente mencionadas. 

Una vez en las ventanillas, se debe evitar el contacto entre empleados/as y usuarios por lo que hemos procedido a la instalación de mamparas de separación en los puestos de atención al cliente. Todo el intercambio se realiza dejando documentos, cartas, paquetes, tickets, dinero, etc., en el mostrador. Nunca se establece contacto físico directo entre empleado/a y cliente.

¿Cómo acceden los clientes a la firma electrónica para la admisión y recepción de envíos?

Algunos de nuestros procesos de entrega y recepción de envíos demandan la firma obligatoria de nuestros clientes en las tabletas electrónicas distribuidas en nuestras oficinas.  Esta firma se realiza garantizando la previa higiene de manos del cliente mediante gel hidroalcohólico del que se dispone también en un lugar próximo a la tableta de firma. El cliente no firmará hasta no haber procedido a esta higiene de manos.