Nueva situación aduanera - Exportaciones a EEUU

Como consecuencia de la nueva situación aduanera entrada en vigor, Correos se ha visto obligado, al igual que la mayoría de los operadores postales internacionales, a suspender temporalmente los envíos con mercancías con valor igual o inferior a 800 dólares hacia Estados Unidos. Correos solo admite aquellos envíos a EEUU que contengan exclusivamente documentos sin valor comercial y los paquetes con mercancías cuyo valor supere los 800 dólares.

¿En qué consisten los cambios aduaneros en EE.UU.?

La Orden Ejecutiva 14324 (OE) de EE. UU. elimina la exención arancelaria (“de minimis”)  sobre envíos de valor igual o inferior a 800 dólares desde el 29 de agosto de 2025, exigiendo la aplicación de aranceles a todas las mercancías que entren en su territorio (y los territorios de ultramar Samoa Americana, Puerto Rico, Islas Marianas del Norte, Guam e Islas Vírgenes EEUU. Todas las menciones realizadas a los envíos dirigidos a EEUU se entenderán extensibles a estos territorios.)  independientemente de su valor y de su origen, salvo excepciones.

Esto implica que:

  • Para los envíos con mercancía con valor igual o inferior a 800 dólares, los aranceles deben pagarse por adelantado por el remitente en el país de origen.
  • Para los envíos con valor superior a 800 dólares, estos no se verán afectados y los aranceles se cobrarán al destinatario como hasta ahora

¿Por qué EE. UU ha introducido estas nuevas medidas aduaneras?

La entrada en vigor de estas medidas el 29 de agosto están dirigidas a reforzar la seguridad nacional, combatir el tráfico ilícito de mercancías y proteger la economía de EE.UU., según se expone en la Orden Ejecutiva.

¿Qué medidas se ha visto obligado a adoptar Correos?

Esta situación obliga a Correos, al igual que a todos los operadores postales que gestionan envíos con destino a Estados Unidos, a modificar sustancialmente sus procesos, así como a aumentar los controles de los envíos para poder implementar los nuevos requisitos aduaneros, impactando de manera significativa en la logística postal internacional y en los flujos de comercio electrónico.

Debido al escaso margen de tiempo para adaptarse a estas nuevas exigencias, y en aras de proteger los intereses de sus clientes, Correos se ha visto obligado, al igual que la mayoría de los operadores postales internacionales, a suspender temporalmente los envíos con mercancías con valor igual o inferior a 800 dólares hacia Estados Unidos.

¿Cómo afecta a los clientes de Correos en sus envíos a EE.UU.?

Como consecuencia de la Orden Ejecutiva dictada el 30 de julio por el presidente de EEUU, desde el 3 de septiembre 2025, Correos solo admite aquellos envíos a EEUU que contengan exclusivamente documentos sin valor comercial y los paquetes con mercancías cuyo valor supere los 800 dólares. 

Esta situación se mantendrá durante el tiempo estrictamente imprescindible para adoptar las medidas operativas necesarias que permitan atender las nuevas obligaciones derivadas de la Orden Ejecutiva de EE.UU. 

¿Qué recomendaciones traslada Correos para quienes deseen cursar envíos a EE.UU.?

  • Asegúrese de que el contenido del envío se corresponde con lo declarado.
  • Asegúrese de que el envío no contiene mercancías y, en caso de contenerlo, que su valor comercial supera los 800 dólares.
  • Consulte fuentes oficiales antes de cursar los envíos.
  • Tenga en cuenta que pueden existir demoras en el control aduanero en destino respecto a los plazos habituales.
  • Tenga en cuenta que los remitentes serán responsables de las consecuencias asociadas a una declaración incorrecta, incompleta, falsa o fraudulenta concerniente al envío ya sea en su totalidad o de manera parcial.

¿Quién asume la responsabilidad derivada de un incumplimiento de la normativa aplicable a un envío con destino EE.UU. (por no corresponderse el contenido), de una declaración incorrecta, incompleta, falsa o fraudulenta concerniente al envío?

El remitente será responsable de asegurarse de que su envío cumple con la normativa vigente en el país de destino, así como de satisfacer por adelantado cualquier impuesto, tasa, arancel o gasto adicional asociado al envío. 

¿Qué responsabilidad asume Correos?

Correos responderá por la pérdida, sustracción, deterioro o incumplimiento de los plazos de entrega en función de las características propias del producto contratado y conforme a las normativas aplicables y las condiciones y cuantía fijadas. Puede consultar estas garantía, condiciones y cuantías en la página web www.correos.es, en cualquier oficina de Correos o a través del teléfono de atención al cliente 900 400 004.

Correos informará puntualmente a sus clientes sobre la evolución y avances que se produzcan en la implementación de estas medidas con el fin de resolver esta suspensión en el menor tiempo posible.

¿Cómo puedo realizar aquellos envíos a EE.UU. que actualmente no admite Correos?

Para aquellos envíos de particulares distintos de los documentos sin valor comercial y los paquetes con mercancías cuyo valor comercial supera los 800 dólares, el Grupo Correos ofrece la alternativa de realizar dichos envíos a través de Correos Express