La Orden Ejecutiva 14324 (OE) de EE. UU. elimina la exención arancelaria (“de minimis”) sobre envíos de valor igual o inferior a 800 dólares desde el 29 de agosto de 2025, exigiendo la aplicación de aranceles a todas las mercancías que entren en su territorio (y los territorios de ultramar Samoa Americana, Puerto Rico, Islas Marianas del Norte, Guam e Islas Vírgenes EEUU. Todas las menciones realizadas a los envíos dirigidos a EEUU se entenderán extensibles a estos territorios.) independientemente de su valor y de su origen, salvo excepciones.
Esto implica que:
Esta situación obliga a Correos, al igual que a todos los operadores postales que gestionan envíos con destino a Estados Unidos, a modificar sustancialmente sus procesos, así como a aumentar los controles de los envíos para poder implementar los nuevos requisitos aduaneros, impactando de manera significativa en la logística postal internacional y en los flujos de comercio electrónico.
Debido al escaso margen de tiempo para adaptarse a estas nuevas exigencias, y en aras de proteger los intereses de sus clientes, Correos se ha visto obligado, al igual que la mayoría de los operadores postales internacionales, a suspender temporalmente los envíos con mercancías con valor igual o inferior a 800 dólares hacia Estados Unidos.
Como consecuencia de la Orden Ejecutiva dictada el 30 de julio por el presidente de EEUU, desde el 3 de septiembre 2025, Correos solo admite aquellos envíos a EEUU que contengan exclusivamente documentos sin valor comercial y los paquetes con mercancías cuyo valor supere los 800 dólares.
Esta situación se mantendrá durante el tiempo estrictamente imprescindible para adoptar las medidas operativas necesarias que permitan atender las nuevas obligaciones derivadas de la Orden Ejecutiva de EE.UU.
Correos responderá por la pérdida, sustracción, deterioro o incumplimiento de los plazos de entrega en función de las características propias del producto contratado y conforme a las normativas aplicables y las condiciones y cuantía fijadas. Puede consultar estas garantía, condiciones y cuantías en la página web www.correos.es, en cualquier oficina de Correos o a través del teléfono de atención al cliente 900 400 004.
Correos informará puntualmente a sus clientes sobre la evolución y avances que se produzcan en la implementación de estas medidas con el fin de resolver esta suspensión en el menor tiempo posible.