Confidencialidad/ Política protección de datos empleado

Compromiso de Confidencialidad 

Tanto durante el período de la relación laboral/funcionarial como una vez extinguida la misma por cualquier causa, el/la trabajador/a queda obligado/a a mantener absoluto secreto de la Información Confidencial de Correos, y a guardar estricta confidencialidad sobre la misma.

Se considerará Información Confidencial aquella a la que el/la trabajador/trabajadora tenga acceso en el desempeño de su actividad (inclusive datos personales a los que tenga acceso).

Si el/la trabajador/trabajadora hubiera accedido a datos personales en el ejercicio de sus funciones, únicamente los tratará para el cumplimiento de las mismas, prohibiéndose, en cualquier caso, su utilización para fines distintos, o su comunicación, ni siquiera para su conservación a terceros.

El/la trabajador/a deberá adoptar las medidas técnicas y organizativas indicadas por Correos.

Política protección de datos empleado

Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento es “Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., SME” (“Correos”), con CIF A-83052407 y domicilio social en Vía Dublín nº 7 (Campo de las Naciones) 28070 Madrid (España).

Para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos, Correos tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), a quién puede dirigirse en para cualquier cuestión que precise con relación a los mismos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com


Finalidades del tratamiento de datos de carácter personal

Tratamos sus datos con el objetivo de gestionar de forma adecuada la relación laboral o funcionarial mantenida. A modo enunciativo y no limitativo, dentro de esta finalidad se engloban las siguientes actividades:

     - Proceder a la gestión y abono de las nóminas, y dar cumplimiento al conjunto de obligaciones legales y reglamentarias que derivan del desarrollo de la actividad laboral como, p.ej., normativa administrativa, fiscal, laboral, de Seguridad Social.

     - Gestionar licencias, permisos, traslados, excedencias, incapacidad temporal etc.

     - Aplicar la normativa de prevención de Riesgos Laborales.

     - Gestionar el desarrollo profesional del trabajador dentro de Correos en procesos de desarrollo y/o evaluación internos.

     - Planificar y ejecutar el plan de formación y otras acciones formativas e informativas no incluidas en el plan de formación.

     - Desarrollar las tareas propias de la función de dirección y control empresarial, lo que implica, de forma genérica, llevar a cabo toda actividad tendente a verificar que el desempeño profesional se ajusta a la normativa laboral, las directrices emitidas por la empresa (Código Ético y Política de Usos de Equipos Informáticos, p.ej.) y  las normas de la buena fe contractual imperantes. En este sentido, se informa al trabajador que:
          - Podrán ser instaladas y utilizadas cámaras de video vigilancia en los centros de trabajo.
​          - Para garantizar la seguridad de la información tratada por Correos, el conjunto de equipos informáticos que se facilitan al trabajador para el desarrollo de las funciones atribuidas (tales como ordenadores o teléfonos móviles) contarán con distintas soluciones tecnológicas que permiten el registro y control de las actividades o el cifrado en remoto de la documentación, si fuese necesario. Salvo autorización expresa en contrario, se encuentra prohibido todo uso de los dispositivos informáticos de Correos que no se encuentren relacionados con el desarrollo de las funciones atribuidas al trabajador.
​          - Correos podrá utilizar tecnología para el correcto funcionamiento de los dispositivos móviles o vehículos corporativos utilizados por el trabajador para el desempeño de funciones tales como entrega y reparto de servicios postales,  paquetería, etc. que cumplirá con los criterios de minimización de datos y privacidad desde el diseño y por defecto solo recibiendo la información necesaria para el ejercicio del necesario control empresarial y estando limitada su actividad a la jornada laboral del trabajador. Correos informará previamente a los trabajadores afectados de la implantación de los motivos que la justifican.

     - Permitir la inclusión de la información profesional de los empleados en propuestas de servicios, documentación exigida por licitaciones públicas y/o privadas a los que pueda concurrir Correos y contratos suscritos con terceros en los que Correos sea parte, cuando esté prevista la participación directa del trabajador en el desarrollo de dichas relaciones profesionales.


​Tipo de datos tratados y fuentes

Los datos tratados para la adecuada gestión de la relación laboral provienen de distintas fuentes entre las que destacan las siguientes:

     - El propio trabajador como, por ejemplo, la información suministrada durante el proceso de selección/evaluación y la posterior formalización del contrato o, en caso de ser requerido para el puesto, la cumplimentación de formularios de auditoría.

     - El desarrollo y mantenimiento de la relación contractual o funcionarial

     - Empresas del Grupo en caso de que el trabajador haya prestado servicios con anterioridad en éstas.

     - Otras fuentes externas, por ejemplo, empresas de selección y/o evaluación de personal.

     - Organismos de la Administración Pública como, por ejemplo, Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria, etc.

Asimismo, el trabajador facilitará los datos personales de sus familiares necesarios para el cumplimiento de la normativa laboral, administrativa, de Seguridad Social y Tributaria para los fines legalmente establecidos, y declara haber informado y obtenido el consentimiento de dichos familiares para la cesión de sus datos a Correos con la finalidad anteriormente indicada, comprometiéndose a comunicar a la empresa cualquier modificación que se produzca en dichos datos con el fin de rectificarlos.

Los datos tratados abarcan la siguiente tipología:

  • Datos identificativos (p.ej., nombre, apellidos, documento de identidad, voz etc.).

Base legitimadora

     - Datos de características personales (p.ej. Estado civil, edad, sexo, etc.)

     - Datos de circunstancias sociales (p.ej. aficiones etc.)

     - Datos económicos, financieros y de seguros (p.ej. seguros, impuestos etc.).

     - Datos académicos y profesionales (p.ej. formación, titulaciones, etc.).

     - Datos de detalles del empleo (p.ej. categoría, puesto de trabajo, etc.).

     - Datos sensibles. Dentro de esta categoría pueden tratarse datos de afiliación sindical o representación sindical, datos de salud, datos biométricos.

     - Datos de información comercial (p.ej. actividades y negocios para gestión del conflicto de interés)

     - Datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas en aquellos supuestos en los que resulte preciso por las características del puesto de trabajo.


Base legitimadora

El tratamiento de datos se realiza sobre las siguientes bases legitimadoras:

     A. El desarrollo y ejecución de la relación laboral o funcionarial formalizada con usted.

     B. El cumplimiento de obligaciones legales y el ejercicio de los derechos inherentes a la condición de empresario.

     C. El interés legítimo de Correos para el desarrollo de herramientas corporativas (p.ej., el portal del empleado) que permita el conocimiento y contacto entre empleados de Correos y del resto de empresas del Grupo, así como la posibilidad de compartir conocimiento.

     D. Cuando el tratamiento no pueda ampararse en las anteriores circunstancias, se solicitará el consentimiento libre, informado y específico del trabajador. (p.ej. uso de la imagen del trabajador para promocionar Correos o empresas del Grupo).   


Comunicación de datos de carácter personal

Sus datos serán cedidos a las Administraciones Públicas en cumplimiento de la normativa laboral, administrativa, de Seguridad Social y Tributaria para los fines legalmente establecidos. Así mismo, y por motivo del desempeño de sus funciones profesionales, sus datos serán cedidos a las siguientes sociedades: (i) Entidades de Seguros, con la finalidad de gestionar los distintos seguros de los que pueda resultar beneficiario el trabajador; (ii)Entidades Financieras, con la finalidad de emitir tarjetas de crédito/pago y de conciliar pagos con agencias de viaje cuando sea preciso por las características y responsabilidades del puesto de trabajo; (iii) Imprentas, con la finalidad de emitir tarjetas de presentación en aquellos casos en los que la actividad del puesto lo requiera; (iv) Mutuas de Accidente de Trabajo, empresas colaboradoras de la gestión de incapacidad temporal y empresas dedicadas a la prevención de riesgos laborales, con la finalidad de prevención de riesgos; (v) Empresas del Grupo para evaluar la adecuación de su perfil a las vacantes existentes y valorar su desarrollo profesional dentro del Grupo; (vi) Fundación Estatal para la Formación en el Empleo o entidades análogas para obtener las correspondientes bonificaciones; (vii) Clientes o potenciales clientes del Grupo en los que vaya a participar de forma directa el trabajador (viii) Proveedores del Grupo cuando resulta preciso para garantizar la correcta formalización y firma de los contratos de prestación de servicios con dichos proveedores.


Plazos de conservación de datos de carácter personal

Los datos personales serán conservados teniendo en cuenta los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso concreto, teniendo en cuenta la tipología de datos, así como la finalidad del tratamiento. Cuando el tratamiento deje de ser necesario se procederá a su bloqueo de forma que solo estarán disponibles a requerimientos de las Administraciones Públicas y tribunales. Una vez hayan prescrito todas las acciones que pudieran derivarse se procederá a la eliminación completa de sus datos, siendo los mismos irrecuperables. A modo de ejemplo, las infracciones de la normativa de seguridad social tienen un plazo de prescripción de 4 años y el plazo de conservación por normativa de prevención de blanqueo de capitales es de 10 años.


Derechos del empleado

En la medida en que estén reconocidos en la normativa de protección de datos aplicable en cada momento, el Trabajador podrá ejercer los siguientes derechos en relación con el tratamiento de sus datos:

     A. Derecho de acceso: si ejerce este derecho, podrá conocer el tipo de datos  tratados y las características del tratamiento.

     B. Derecho de rectificación: si ejerce este derecho, podrá solicitar la modificación de sus datos inexactos o no veraces.

     C. Derecho de portabilidad: si ejerce este derecho, podrá obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.

     D. Derecho a la limitación en el tratamiento de datos: para limitar el tratamiento de sus datos en el marco de la relación laboral, en los casos recogidos en la Ley y siempre que esa limitación no impida el cumplimiento adecuado de la misma en los precitados términos.

     E. Derecho de oposición: podrá oponerse al tratamiento de sus datos y a la toma de decisiones automatizadas, en los casos recogidos en la Ley y siempre que esa oposición no impida el cumplimiento adecuado de la misma en los precitados términos.

     F. Derecho de supresión: podrá solicitar la supresión de sus datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.

Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, el Trabajador podrá dirigirse a Correos a la atención del Departamento de RRHH través de alguno de los siguientes canales: Dirección Postal: Vía Dublín nº 7 (Campo de las Naciones) 28070 Madrid (España).  Correo Electrónico: derechos.protecciondatos.correos@correos.com