Política de Protección de datos de filatelia

1. Responsable del tratamiento 

 

El responsable del tratamiento de los datos del remitente es “Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E” (en adelante, “Correos”), con CIF A-83052407 y domicilio social en calle del Conde de Peñalver 19, 28006 -Madrid (España).

Con respecto a los datos del destinatario, Correos actuará:

i. Como encargado de tratamiento cuando sus datos hayan sido por el remitente facilitados por personas jurídicas o físicas sujetas a la normativa de protección de datos;

ii. Como responsable del tratamiento cuando sus datos hayan sido facilitados por una persona no sujeta a la normativa de protección de datos.

Para garantizar la adecuada gestión de dicho tratamiento, Correos tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), a quién puede dirigirse para cualquier cuestión que precise con relación a los mismos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com

 

2. Finalidad del tratamiento y legitimación  

 

El tratamiento de sus datos persigue las siguientes finalidades:

A. Prestación del servicio solicitado

Los datos del remitente serán tratados para prestar el servicio de paquetería, envío postal y servicio de comunicaciones electrónicas solicitados, lo que, entre otras actividades, implica: (i) Tramitar la contratación de servicios de Correos como cliente registrado o no registrado ; (ii) El envío de la comunicación a la dirección indicada y, en su caso, la certificación del contenido y del estado de su entrega; (iii) tramitar y dar respuesta a sus dudas, consultas o reclamaciones y (iv) prestación de Servicios Filatélicos.

Por su parte, los datos del destinatario serán tratados para proceder a la entrega y, en aquellos supuestos en los que así lo exija el remitente, acreditar su recepción mediante:

- El registro del nombre y apellidos del receptor de la entrega y su DNI junto a la captura de su firma ya sea en soporte papel o mediante nuestras PDAS. En cualquier caso, el receptor puede solicitar firmar en soporte papel.

- Adicionalmente, ciertos remitentes solicitan a Correos que, aparte de los tratamientos anteriores, verifique la autenticidad del documento fehaciente de identificación del receptor, ya sea para dar cumplimiento a una normativa, por prevención del fraude o porque, debido a la valoración realizada única y exclusivamente por el remitente, tal validación resulta proporcional y necesaria. En la prestación de este servicio, Correos se limitará a cumplir con las instrucciones del remitente y, por tanto, obtendrá una copia de su documento fehaciente de identificación y comprobará la existencia de indicios de falsificación a través de medios de lectura mecánica u otras técnicas de verificación. Correos no será responsable de la falta de acreditación de identidad del receptor si este se niega a facilitar la comprobación de sus datos de identidad y, en su caso, aquellos que acrediten su capacidad de representación del destinatario. Si el receptor y/o el destinatario tiene alguna queja o reclamación por esta circunstancia, deberá dirigirse directamente al destinatario.

Para la gestión del proceso de entrega, siempre que el remitente hubiese facilitado el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico del destinatario, Correos hará uso de estos para ponerse en contacto con el destinatario y gestionar la entrega como, p.ej., informarle sobre el día y hora de entrega aproximado o tratar incidencias relativas a la misma (retrasos, ausencias de reparto…). El remitente manifiesta expresamente, y garantiza a Correos, que estos datos le han sido facilitados por el destinatario y que cuenta con su consentimiento unívoco para utilizarlos con las finalidades antes mencionadas.

En aquellos casos en los que la entrega se realice en una oficina de Correos y no coincida la identidad del destinatario con la de la persona que quiere recepcionar el envío, Correos solicitará al receptor la acreditación de la representación que del destinatario ostenta y podrá conservar copia de tal documento.

Para la prestación de los SERVICIOS FILATÉLICOS para abonados NO registrados en la Oficina Virtual de Correos, sus datos serán tratados para tramitar su pedido de productos filatélicos ya se trate de un pedido esporádico o a través de su suscripción a alguna de nuestras colecciones.

 

B. Envío de ofertas y promociones de los productos y servicios de la Oficina Virtual de Correos

Correos podrá enviarle, por medios electrónicos, información comercial sobre ofertas, promociones y descuentos relacionadas con los productos y servicios comercializados a través de la Oficina Virtual de Correos.

No obstante, puede oponerse a recibir este tipo de comunicaciones comerciales a través de alguno de los siguientes medios:

- Marcando la casilla de oposición que se le facilita en el momento de la recogida de sus datos personales al darse de alta como usuario del servicio.

- Mediante e-mail dirigido a bajas-comunicaciones@correos.com

- A través de los enlaces de “Baja” o similares que acompañan a todas las comunicaciones comerciales.

En relación a los SERVICIOS FILATÉLICOS, Correos entiende que podrá remitirle información comercial por medios electrónicos o no electrónicos, siempre que la misma trate sobre productos y servicios relacionados con el mundo de la filatelia. Lo anterior incluye: (i) la Newsletter de Filatelia,

(ii) invitaciones a eventos filatélicos, (iii) coleccionables (iv) ofertas y promociones (ofertas especiales y descuentos en productos y servicios relacionados con el mundo de la filatelia) y (v) regalos. De este modo, puede empezar nuevas colecciones, disfrutar de promociones que le permitan completar las colecciones ya iniciadas o conocer más sobre la filatelia a través de nuestro museo filatélico. El envío de información comercial tiene como bases legitimadoras las siguientes:

.- Interés legítimo, para el envío de información comercial remitida por medios no electrónicos.

.- La relación contractual vigente entre usted y Correos, para el envío de información comercial remitida por medios electrónicos.

No obstante, puede oponerse a recibir este tipo de comunicaciones comerciales a través de alguno de los siguientes medios:

- Marcando la casilla de oposición que se le facilita en el momento de la recogida de sus datos personales al darse de alta como usuario del servicio.

- Mediante e-mail dirigido a filatelia.crm.datos@correos.com

- A través de los enlaces de “Baja” o similares que acompañan a todas las comunicaciones comerciales.

 

C. Envío de felicitaciones de Navidad

Correos podrá realizar envíos de felicitaciones de Navidad a aquellos clientes que mantengan una relación contractual previa con Correos, con la finalidad consolidar la relación con los destinatarios de las comunicaciones, remitiendo una felicitación de navidad a través de una comunicación por medios no electrónicos o electrónicos, con carácter anual y durante la campaña navideña. Los datos utilizados para llevar a cabo para este tratamiento serán, únicamente, datos de contacto y, eventualmente, datos identificativos.

Es interés legítimo de Correos promover, reforzar y afianzar la imagen corporativa de Correos mediante el envío de este tipo de comunicaciones en forma de felicitación. Las felicitaciones tendrán carácter corporativo. El receptor tendrá la posibilidad de no recibir dicha comunicación dándose de baja en el siguiente correo electrónico derechos.protecciondatos.correos@correos.com. Puede solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés legítimo y sus propios intereses contactándonos a dpdgrupocorreos@correos.com

La base en que se ampara este tratamiento es el interés legítimo de Correos.

 

D. Envío de ofertas y promociones del resto de productos y servicios de Correos

En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico información comercial relacionadas con la prestación, mejora y actualización de nuestros productos y servicios, nuevas tarifas y descuentos.

Esta información comercial podrá ser genérica o personalizada. En este último supuesto implicará el previo tratamiento de sus datos con el objetivo de poder proceder a su perfilado y carterización, determinar gustos, preferencias y necesidades y, en base a éstas, identificar las ofertas que puedan resultar más interesantes.

 

E. Envío de ofertas y promociones de otras empresas del Grupo Correos y de terceras empresas

En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico ofertas y promociones de:

- Otras empresas del Grupo Correos que prestan servicios relacionados con los sectores de: que pertenecen a las actividades de servicios de paquetería, de valor añadido al servicio postal, logística, marketing y de telecomunicación.

- Otras empresas con las que Correos haya suscrito distintos convenios de colaboración y que pueden pertenecer a sectores como telecomunicaciones, financiero, gran consumo, sanidad y ONG´S.

Esta información comercial podrá ser genérica o personalizada. En este último supuesto implicará el previo tratamiento de sus datos con el objetivo de poder proceder a su perfilado y carterización, determinar gustos, preferencias y necesidades y, en base a éstas, identificar las ofertas que puedan resultar más interesantes.

 

F. Comunicación de datos a otras empresas del Grupo Correos y a terceras empresas

En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá comunicar sus datos a las empresas del Grupo Correos y a terceras empresas cuyos sectores se detallan en la finalidad anterior con el objetivo de que estas empresas puedan hacerle llegar, de forma directa y sin la intermediación de Correos, ofertas y promociones relativas a sus productos y servicios.

 

G. Enriquecer su información

En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá obtener una mayor información sobre sus características, gustos y necesidades a través de la información proporcionada por distintas fuentes externas tales como Registros Públicos, Catastro, Redes Sociales, herramientas de geomarketing, bases de datos de información económica como INFORMA, ficheros de información crediticia como ASNEF, BADEXCUG… con el objetivo de introducir mejoras en nuestros productos y servicios y/o adaptar o escoger las ofertas de dichos productos y servicios que mejor se ajusten a su concreto perfil.

 

H. Cumplir con las obligaciones legales

Dentro de las distintas obligaciones legales que asume Correos se encuentran las derivadas de la aplicación de la normativa postal (Ley 43/2010 del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal) y el deber de secreto de las comunicaciones (art. 18 de la Constitución), así como la normativa tributaria.

En el cumplimiento de estas obligaciones, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.

I. Información estadística y encuestas de satisfacción

Correos tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de sus clientes con respecto a sus productos y servicios como sus hábitos de consumo (p.ej. la frecuencia/recurrencia en la contratación de los distintos servicios) con el objetivo de poder ofrecer productos y servicios más ajustados a sus necesidades y mejorar tanto los productos y servicios actuales como su proceso de contratación.

Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos podrá tratar sus datos y:

- Realizar encuestas de satisfacción tanto telefónicas como por medios electrónicos, incluso una vez deje de ser cliente, en este último caso para conocer los motivos de su marcha. En caso de que durante la encuesta de satisfacción el cliente manifieste su opinión sobre los productos y servicios de alguna de las empresas del Grupo Correos, el resultado de la encuesta y los datos identificativos del participante podrán ser comunicados a la empresa del Grupo Correos cuyos servicios se valoran.

- Proceder a su anonimización, de forma que no pueda volver a vincularse la información de sus hábitos de consumo con su persona y, tras ello, realizar estudios estadísticos y econométricos (p.ej. conocer el ciclo de vida del cliente y/o identificar modelos de propensión al abandono).

 

3. Tipo de datos tratados 

Para las finalidades expuestas en los apartados anteriores se trata un conjunto de datos de carácter personal que podemos dividir en las siguientes fuentes y categorías:

 

A. Datos proporcionados por el cliente de forma directa:

En el momento del registro como cliente y/o en la propia solicitud del servicio, a través de la cumplimentación de los formularios a tal efecto habilitados.

El cliente garantiza que, los datos facilitados a Correos para la prestación de los servicios solicitados responden con veracidad a la situación real y que comunicará cualquier modificación que afecte a los mismos. En consecuencia, el cliente responderá frente a Correos y terceros de cualesquiera daños o perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en esta cláusula.

 

B. Datos recabados de forma indirecta:

Todos aquellos datos que, en caso de haber prestado su consentimiento, Correos recaba de la tipología de fuentes externas enumerada en la finalidad 2.F.

 

C. Datos derivados de la propia prestación del servicio:

P. Ej: Histórico de productos y servicios contratados y sus características, reclamaciones o solicitudes de información.

 

4. Comunicación de datos y transferencias internacionales 

Con carácter general no se prevé que sus datos sean comunicados a otras personas distintas de Correos. No obstante, pueden darse las siguientes excepciones:

- Para cumplir con la ley podemos vernos obligados a tener que comunicar sus datos a otros terceros como Administraciones Públicas (p.ej. FCSE) o tribunales.

- Para poder prestarle el mejor servicio en la navegación a través de nuestra página web y tramitar su solicitud podemos tener que comunicar sus datos a otras empresas del Grupo Correos dedicadas a los sectores de paquetería, de valor añadido al servicio postal, logística, marketing y de telecomunicación.

Asimismo, en caso de envíos internacionales, y para dar cumplimiento a la solicitud realizada por el remitente, resulta imprescindible que Correos comunique los datos del remitente, del destinatario y la descripción de la mercancía a las autoridades aduaneras y al operador postal del país de destino quien se encargará de realizar la entrega.

A este respecto se informa al remitente que tanto las autoridades aduaneras como el operador postal del país de destino pueden encontrarse ubicados en un país cuya normativa de protección de datos no haya sido declarada adecuada por la Comisión Europea y / o no aportar garantías adecuadas para el tratamiento de datos. Puede consultar el Listado de Países cuya normativa de protección de datos presenta un nivel de seguridad adecuado en la página web de la AEPD y de la Comisión Europea. Asimismo, le informamos que dicha transferencia internacional de datos queda legitimada por ser necesaria para prestar el servicio por el remitente, de acuerdo con el artículo 49.1.b), c) y d) del RGPD.

Por otro lado, en caso de que contrate la prestación del servicio Paq Premium Internacional, resulta imprescindible que Correos comunique los datos personales del remitente, del destinatario y la descripción de la mercancía a la Cooperativa EMS con el fin de realizar informes estadísticos, mejorar la calidad de este servicio Paq Premium Internacional y de que sea auditado la prestación del mismo, todo ello bajo el marco regulatorio de la Unión Postal Universal (UPU) y del Reglamento Interno de la Cooperativa EMS del que Correos forma parte. Le informamos que dicha transferencia internacional de datos queda legitimada por ser necesaria para prestar el servicio por Vd. contratado, de acuerdo con el artículo 49.1.b), c) y d) del RGPD.

 

5. Plazo de conservación de los datos 

Durante un período de 6 meses desde que solicite su baja del servicio, Correos ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de recuperar su antigua cuenta. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados. Los plazos de prescripción varían dependiendo del tipo de servicio, a efectos ejemplificativos, con carácter general el plazo de prescripción de la mayoría de acciones civiles personales es de 5 años.

Asimismo, Correos procederá al bloqueo de aquellos clientes que se encuentren inactivos por un plazo de 5 años. Se considerará como cliente inactivo a aquellos usuarios dados de alta en el servicio de Oficina Virtual, pero que no lo hayan utilizado desde hace más de 5 años.

 

6. Sus derechos 

Nuestra normativa de protección de datos le confiere una serie de derechos en relación con el tratamiento de datos que implican nuestros servicios que podemos resumir en los siguientes:

- Derecho de acceso: Conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del tratamiento que estamos llevando a cabo.

- Derecho de rectificación: Poder solicitar la modificación de sus datos por ser éstos inexactos o no veraces.

- Derecho de portabilidad: Poder obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.

- Derecho a la limitación del tratamiento en los casos recogidos en la Ley.

- Derecho de supresión: Solicitar la supresión de sus datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.

- Derecho de oposición: Este derecho le permite, por ejemplo, solicitar el cese en el envío de comunicaciones comerciales.

- Derecho a revocar el consentimiento prestado.

 

Puede ejercitar sus derechos a través de alguno de los siguientes canales:

a) Dirección Postal: calle del Conde de Peñalver 19, 28006- Madrid (España)

b) Correo Electrónico: derechos.protecciondatos.correos@correos.com

En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar una serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD) en caso de que considere infringidos sus derechos.

 

7. Acceso a datos de terceros 

En aquellos casos en los que Correos actúe como encargado del tratamiento, exclusivamente tratará los datos del destinatario para proceder a la entrega de la comunicación o del envío y, en su caso, acreditar la entrega, ya sea mediante la consignación de los datos del receptor y la realización de acciones de verificación adicionales a solicitud del remitente.

Adicionalmente, con el objetivo de la mejor prestación del servicio, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico podrán ser utilizados con el objetivo de informar al destinatario sobre las fechas estimadas de entrega y tratar cualquier incidencia que pudiera afectar a la misma. En este sentido, el cliente garantiza la veracidad y actualización de los datos del destinatario y, en su caso, asegura haber cumplido con todas aquellas obligaciones que, en materia de protección de datos, le resulten atribuibles, habiendo obtenido el consentimiento del destinatario a que Correos lleve a cabo el tratamiento expuesto en los párrafos precedentes, en caso de ser tal consentimiento necesario.

Por su parte, en caso de que el usuario sea una empresa o profesional que permite a Correos el acceso a los datos de carácter personal bajo su responsabilidad para la prestación de alguno de nuestros servicios, Correos se compromete a cumplir todas las obligaciones inherentes a su posición como encargado de tratamiento y, en este sentido:

- Accederá y tratará los datos a los que tenga acceso sujeto a sus instrucciones, no utilizándolos para finalidades distintas de la prestación del servicio. Para ello, podrá contar con los servicios de otros terceros (subencargados), si resulta necesario para la prestación del servicio y operaciones del contrato y/o para su conservación y siempre que (i) el nuevo encargado quede sujeto a las mismas condiciones (instrucciones, obligaciones, medidas de seguridad…) y con los mismos requisitos formales que él, en lo referente al adecuado tratamiento de los datos personales y a la garantía de los derechos de las personas afectadas; (ii) Correos a solicitud expresa ponga a su disposición un listado en el que se identifiquen los servicios subencargados y la identidad de los subencargados; (iii) En caso de incumplimiento por parte del subencargado, Correos continúe siendo plenamente responsable.

- Implementará las medidas de seguridad legales, técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, conforme a lo expuesto en el art. 32 del RGPD y, a su solicitud, le informará de la metodología de análisis de riesgo utilizada.

- Cumplida la prestación contractual, destruirá o devolverá los datos tratados, así como también cualesquiera soportes o documentos en que consten datos objeto del tratamiento, sin perjuicio de la posibilidad de conservar estos datos, debidamente bloqueados, en los términos previstos por nuestra normativa de protección de datos.

- Asegurará el cumplimiento del resto de obligaciones recogidas en la normativa de protección de datos.