Política de Protección de datos - Formulario de Clientes

1. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento es “Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E” (en adelante, “Correos”), con CIF A-83052407 y domicilio social en calle del Conde de Peñalver nº 19 28006 Madrid (España).

Para garantizar la adecuada gestión de dicho tratamiento, Correos tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), a quién puede dirigirse para cualquier cuestión que precise con relación a los mismos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com

 

2. Finalidad del tratamiento, legitimación y tipo de datos tratados

El tratamiento de sus datos persigue las siguientes finalidades:

A. Tramitación de la consulta

Descripción de la finalidad: Los datos de carácter personal del usuario serán tratados para tramitar su consulta, queja o reclamación y poder ofrecerle una respuesta personalizada a través del “Formulario de Clientes”, así como de cualquiera de los medios de comunicación puestos a disposición por parte de Correos y utilizados por el propio usuario. 

Datos tratados con esta finalidad: nombre, apellidos, correo electrónico y en su caso, empresa.

Adicionalmente y en función de la naturaleza de la consulta se tratarán los siguientes datos personales:

  • Recogidas y Gestión de envíos: nº de envío o pedido
  • Productos Financieros. Para consultas relativas a estos productos se solicitará en su caso, nº de giro, nº de operación, MTCN o nº de tarjeta dependiendo del producto financiero sobre el que se realiza la consulta.
  • Facturación: se solicitará, en su caso, nº de envío, nº de pedido o nº de factura.
  • Soporte Técnico: si la incidencia versa sobre: (i) Citypaq: nº de envío o nº  de terminal; (ii) la web de Correos: nº de envío o reclamación; (iii) Mi Oficina (Virtual): usuario Mi Oficina; (iv) la App de Correos: usuario de la app; (v) problema de ciberseguridad: dirección de email del emisor.

El usuario garantiza que, los datos facilitados a Correos para la prestación de los servicios solicitados responden con veracidad a la situación real y que comunicará cualquier modificación que afecte a los mismos. En consecuencia, el usuario responderá frente a Correos y terceros de cualesquiera daños o perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en esta cláusula.

Todos los datos recogidos en el formulario marcados con asterisco serán obligatorios.

Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.

B. Cumplir con las obligaciones legales

Descripción de la finalidad: En el cumplimiento de las obligaciones atribuibles, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.

Datos tratados con esta finalidad: Para esta finalidad, se tratarán los datos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones legales de conformidad a la normativa aplicable.

Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el cumplimiento de una obligación legal.

C. Encuestas de satisfacción

Descripción de la finalidad: Correos tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de los usuarios con respecto a su servicio de atención al usuario y/o resolución de consultas.

Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos podrá tratar sus datos facilitados a través del Formulario de Clientes y realizar encuestas de satisfacción tanto telefónicas como por medios electrónicos.

No obstante, puede oponerse a recibir este tipo de comunicaciones mediante alguno de los siguientes medios:

  • Marcando la casilla de oposición para la realización de encuestas que se le facilita en el momento de la recogida de sus datos personales.
  • A través de mecanismos de baja que se incluyan cada vez que se reciba una encuesta de satisfacción.

Datos tratados con esta finalidad: dirección de correo electrónico del usuario.  

Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el interés legítimo de CORREOS.

D. Informacion estadística

Datos tratados: Datos aportados por el usuario mediante distintas acciones como:

  • La cumplimentación de los formularios puestos a disposición por Correos, como por ejemplo nombre y apellidos, dirección, código de envío, motivo de la reclamación/consulta.
  • El envío de comunicaciones privadas, dirigidas de forma directa a Correos.

Descripción de la finalidad: Correos utilizará esta información, de forma agregada o individual, para conocer los motivos de su consulta queja o /reclamación de usuarios y clientes y poder mejorar la prestación de sus servicios.

E. Captación de los datos personales a través de la grabación de las pantallas de los agentes y posterior anonimización para analizar los procesos de atención al cliente.

Datos tratados: Se tratarán los datos personales recabados a través de los formularios de contacto remitidos directamente por el interesado a los servicios de atención al cliente: datos identificativos (nombre, apellidos, número de DNI u otro documento fehaciente de identificación y firma) y datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico). También podrán ser tratados cualesquiera otros datos personales indicados por el interesado en sus comunicaciones dirigidas a los servicios de atención al cliente.

Descripción de la finalidad : Correos captará los datos personales descritos con anterioridad a través de la grabación de las pantallas de los agentes de atención al cliente durante la prestación del servicio telefónico de atención al clientes, con el fin de proceder a su posterior anonimización y tras el análisis de los datos anonimizados mejorar sus procesos internos.

Base de legitimación: el tratamiento es necesario para satisfacer los intereses legítimos de Correos, con el objetivo de poder llevar a cabo una mejora de los procesos de atención al cliente mediante el análisis de los datos anonimizados y conseguir una mayor eficiencia.

 

3. Plazo de conservación de los datos

Sus datos personales serán conservados mientras sean necesarios para la tramitación de la consulta, queja o reclamación. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados.

 

4. Sus derechos

Nuestra normativa de protección de datos le confiere una serie de derechos en relación con el tratamiento de datos que implican nuestros servicios que podemos resumir en los siguientes:

  • Derecho de acceso: si ejerce este derecho, podrá conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del tratamiento que estamos llevando a cabo.
  • Derecho de rectificación: si ejerce este derecho, podrá solicitar la modificación de sus datos por ser éstos inexactos o no veraces.
  • Derecho de portabilidad: si ejerce este derecho, podrá obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados en los casos recogidos en la Ley.
  • Derecho a la limitación del tratamiento: si ejerce este derecho, podrá limitar el tratamiento de sus datos en los casos recogidos en la Ley.
  • Derecho de supresión: podrá solicitar la supresión de sus datos cuando concurran los requisitos recogidos en la Ley.
  • Derecho de oposición:  si ejerce este derecho, podrá oponerse al tratamiento de sus datos en los supuestos recogidos en la Ley.
  • Derecho a revocar el consentimiento prestado, en su caso.

Puede ejercitar sus derechos a través de alguno de los siguientes canales, indicando el derecho a ejercitar y acompañando copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente además de cualquier otra documentación que considere oportuna:

a) Dirección Postal: Calle del Conde de Peñalver, nº 19, 28006 Madrid (España)

b) Correo Electrónico: derechos.protecciondatos.correos@correos.com

En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar una serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD) en caso de que considere infringidos sus derechos; así como a dirigirse al Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO) de Correos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com.