¡Gracias por tus opiniones y valoraciones de Correos!

1. Mejoramos gracias a tu opinión

En Correos escuchamos de forma activa las opiniones de nuestros clientes desde hace años, para mejorar su experiencia con nosotros. Nos importa conocer tu opinión acerca de los servicios y productos que te ofrecemos, para realizar los cambios en nuestra Compañía y tomar decisiones sobre el servicio que nos ayuden a mejorar.

 

2. Evaluamos tu recomendación como cliente

El Grupo Correos elabora un Índice de Recomendación anual realizando encuestas periódicas a sus clientes con contrato de las distintas empresas (Correos, Correos Express, y Correos Telecom). También pregunta, a los clientes de las Oficinas de Correos y a los destinatarios de Correos y Correos Expres, con el fin de conocer su experiencia con el servicio prestado y los productos que utilizan.

En el año 2024, la recomendación del Grupo Correos se ha mantenido. Casi el 83% de los clientes encuestados han recomendado Correos con valores de 7 a 10. Y más del 50% recomendáis a los profesionales de Correos (los carteros, el personal de Atención en Oficinas, los asesores comerciales) con valores de 9 y 10. 

 

3. Trabajamos para mejorar la experiencia de los clientes

En el año 2024, se presentó el Plan Estratégico 2024-2028 de Correos orientado a la transformación y el fortalecimiento financiero de la compañía, preservando su relevante papel en el crecimiento económico, la cohesión social y territorial y la resiliencia del país.

El Plan tiene el doble objetivo de fortalecer la misión de Correos como prestador de servicios esenciales para la ciudadanía, gracias a su amplia presencia territorial, contribuyendo a atajar la brecha digital y el reto demográfico, al tiempo que mejorar su competitividad y rentabilidad en los ámbitos donde concurre con el sector privado, con productos y servicios innovadores, eficientes y sostenibles. Ambos objetivos, ser garante del servicio público y operar en un mercado cada vez más competitivo, descansan en las palancas de la eficiencia operativa, la transformación digital, las personas y la sostenibilidad.  

  • Reforzamiento de la calidad en el sector postal tradicional
  • Impulso de los Servicios de paquetería nacionales y transfronterizos, incrementando la eficiencia operativa en toda la cadena de valor.
  • Diversificación de los ingresos, y otras líneas de negocio (servicios financieros básicos, trámites, administrativos, comercialización de seguros, e-commerce o servicios logísticos especializados), gracias a su extensa capilaridad en el territorio.

Optimizamos la entrega

Correos, es la empresa de paquetería que realiza más kilómetros a pie en España para efectuar la entrega en la última milla (envíos con entrega cero emisiones), también reduce el impacto de sus operaciones limitando los kilómetros recorridos y el número de desplazamientos, asegurando elevados niveles de entrega efectiva de los envíos. Se mejora la movilidad y la calidad del aire, así como la satisfacción de los clientes.

  • Una extensa red integrada por más de 8.200 puntos de admisión y entrega, incluyendo las oficinas y las taquillas inteligentes Citypaq, como alternativa a la distribución a domicilio, la más accesible del sector y con amplios horarios, evita los desplazamientos, aumentando la comodidad para recibir sus envíos. La utilización de esta red por parte de las principales plataformas de comercio electrónico también les permite ofrecer a sus clientes opciones más convenientes de recogida de sus pedidos.
  • El uso de tecnologías que facilitan la entrega efectiva al primer intento. Con la app Correos Modify, el destinatario puede modificar fácilmente la dirección en la que recibir su envío, para ajustarla a sus necesidades. Asimismo, los sistemas de sensorización y geolocalización y las herramientas predictivas, basadas en inteligencia artificial y Big Data, facilitan la optimización de rutas.
  • La capacitación de los profesionales de reparto. Una conducción eficiente y segura reduce las emisiones y el consumo energético, alarga la vida útil de los vehículos y disminuye la siniestralidad, se imparte formación en conducción eficiente o movilidad sostenible a los empleados de reparto y se utiliza tecnología ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción).
  • El Grupo Correos actúa sobre las emisiones generadas por el transporte de media y larga distancia. En 2024 el uso de los sistemas dinámicos de adquisición (SDA) facilitó la contratación de rutas de transporte con vehículos de cero o bajas emisiones.

Mejoramos la comunicación con nuestros clientes 

La relación del Grupo Correos con los clientes y usuarios de sus productos y servicios está basada en la transparencia, la calidad y accesibilidad en la prestación, la sostenibilidad y la generación de un impacto social positivo, a través de su presencia diaria en todo el territorio, que permite acercar los servicios públicos a la ciudadanía y atender sus necesidades específicas.

Las empresas del Grupo ofrecen a los clientes una atención especializada a través de la red comercial y de postventa, la red de oficinas, el canal telefónico, las aplicaciones móviles, la web corporativa y las redes sociales. Cuenta con procedimientos accesibles que permiten ejercer el derecho a presentar quejas y reclamaciones, así como a realizar consultas sobre cualquier cuestión relacionada con la prestación de los servicios. Las oficinas de Correos ponen a disposición de los usuarios, además de sus formularios electrónicos para la atención al cliente, las hojas de quejas y reclamaciones oficiales en materia de consumo de las respectivas Comunidades Autónomas. 

Atendemos a los clientes

En 2024 Correos implantó un “servicio de atención al cliente de proximidad”, para ofrecer una atención personalizada y adaptada a las necesidades específicas de los clientes en cada ámbito geográfico. Su objetivo es proporcionar soluciones más ágiles y eficaces, gracias al conocimiento profundo de las particularidades de cada zona y de las demandas específicas de sus ciudadanos y empresas. El modelo combina la experiencia, la calidad y la fiabilidad de Correos, como reflejo, no solo de su vocación de servicio público, sino también de su capacidad de adaptación a las realidades de un territorio diverso, mediante soluciones de proximidad. La compañía también incorporó una nueva herramienta para centralizar la gestión de la comunicación en redes sociales, que mejoró la eficiencia de la atención y la trazabilidad de la experiencia del cliente.

Impactamos en la Sociedad con los productos y servicios

Correos está presente a diario en todo territorio a través de sus profesionales de reparto y de oficinas. Contribuye al desarrollo económico y atiende las necesidades de comunicación de todos los ciudadanos y las ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia, con un servicio eficiente y de calidad. La compañía aspira a desarrollar actividades que contribuyan a aportar respuestas innovadoras a los grandes retos sociales y medioambientales, como el cambio climático, la desaparición de servicios en el ámbito rural, la exclusión financiera y administrativa, la brecha digital o la despoblación. De este modo genera un impacto social y medioambiental positivo que beneficia a un número cada vez mayor de personas.

Ofrecemos servicios de proximidad

  • La capilaridad de Correos cobra un valor especialmente relevante en España. Facilita la proximidad de los servicios públicos, a través de sus redes de distribución y de oficinas, ofrece su capacidad tecnológica y logística al tejido empresarial local. Contribuye al desarrollo económico, la cohesión territorial, la creación y mantenimiento del empleo y la fijación de población en la España vaciada. Las oficinas son centros esenciales para la relación comunitaria, ofreciendo servicios que abarcan desde comunicaciones físicas y digitales hasta soluciones financieras, realización de trámites de las Administraciones públicas o venta de productos y servicios de otras empresas o de telecomunicaciones, apostando por combatir la deslocalización y exclusión financiera y administrativa de las zonas rurales. El personal de reparto rural suministra a domicilio la mayor parte de la oferta disponible en las oficinas, evitando desplazamientos a los ciudadanos.
  • El servicio Correos Cash favorece la inclusión financiera y la generación de nuevas oportunidades de negocio, garantizando el acceso al efectivo a todas las personas, incluidas las que residen en áreas rurales y las más afectadas por la brecha digital o con dificultades para desplazarse. Esta solución permite realizar operaciones bancarias básicas como ingresos y retiradas de dinero en las oficinas o a través de los carteros y carteras. En 2024 se sumaron CaixaBank, Banco Sabadell y 12 cajas rurales del Grupo Caja Rural (a través de un acuerdo con Banco Cooperativo) al grupo de entidades adheridos a Correos Cash (que incluyen a Banco Santander, EVO Banco, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Ibercaja, CBNK o BBVA). Estos acuerdos repercuten positivamente en el desarrollo económico y el progreso del tejido empresarial local, contribuyendo a la cohesión territorial.
  • Acuerdos con Administraciones públicas y servicios al ciudadano. Promueve el desarrollo rural y las relaciones de la ciudadanía con la Administración en condiciones de igualdad, mediante la oferta de nuevos servicios administrativos en las oficinas y a través de los carteros y carteras rurales, convirtiéndose en “ventanilla única” que conecta a las Administraciones locales, autonómicas y estatal con la población. En 2024 Correos mantenía 262 convenios de colaboración con organismos y entidades públicas. Facilitando en las oficinas o a través del personal de reparto rural, el pago de tributos, tasas e impuestos para entidades tanto públicas como privadas, mediante la solución Correos Pay, también se pueden abonar los recibos de empresas de suministros.
  • A través del servicio de Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), se permite a cualquier ciudadano o empresa el envío telemático de documentación a los registros de las entidades adheridas. O la colaboración con la Dirección General de Tráfico, se posibilita a la ciudadanía la adquisición de los distintivos ambientales, la gestión de duplicados del permiso de circulación, la solicitud del informe de vehículos o el pago de multas de circulación. 

Mejoramos la accesibilidad, asequibilidad e inclusión

Correos es la única empresa del mercado postal que ofrece cobertura nacional a sus clientes. Como operador designado, presta el Servicio Postal Universal en todo el territorio, conforme a unos requisitos de calidad, regularidad, asequibilidad de sus precios y accesibilidad universal a las comunicaciones postales. Contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico.

Los más de 8.200 puntos de atención junto a sus redes de centros y de distribución, posibilitan la admisión y distribución diaria de envíos en todo el país, además de la oferta de otros productos y servicios que facilitan la vida de empresas y ciudadanía, garantizando el acceso a los servicios postales en cualquier punto del territorio, urbano o rural. Para asegurar la accesibilidad universal a los servicios prestados, las nuevas oficinas de Correos son adaptadas para evitar la existencia de barreras arquitectónicas. Y un elevado número dispone de dispositivos de ayuda a la audición.

Gestionamos la excelencia en las operaciones

El Grupo Correos cuenta con un sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2015, con el que aplica el ciclo de mejora continua a todas las actividades y procesos.  En el caso de Correos, están certificados conforme a esta norma, 2.071 oficinas, 24 centros de diversa tipología, así como el servicio de atención al cliente.

Realizamos las entregas de los envíos preocupándonos por el medio ambiente

En 2024, el Plan Director de Sostenibilidad fue revisado, para asegurar la óptima alineación de actuaciones e inversiones previstas. Refleja el compromiso con una gestión ambiental y social responsable de todas sus actividades y con la promoción de un impacto positivo sobre los diversos grupos de interés, en el marco de una cultura de ética, integridad y buen gobierno. Las palancas identificadas para la consecución de las metas de reducción:

  • Aumento de la eficiencia energética de las instalaciones, con la modernización de equipos y sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración.
  • Transición a fuentes de energía renovable, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y sus emisiones asociadas.
  • Transformación de la flota de Correos, hacerla más eficiente en términos de consumo de combustible, y aumentar el número de vehículos eléctricos o alternativos a los combustibles fósiles en las operaciones, mientras se incrementan también las infraestructuras de recarga eléctrica disponibles en instalaciones propias y se optimiza el uso de las públicas existentes.
  • Optimización de las rutas y reducción de los kilómetros recorridos con combustibles fósiles, con un sistema avanzado de gestión de rutas y telemetría para la planificación de recorridos y consumos, la consolidación de envíos y cargas para maximizar la capacidad de los vehículos y la formación en técnicas de conducción eficiente.

 

En Correos queremos seguir mejorando tu experiencia con el Grupo Correos. 

Mejoramos nuestros procesos, diseñamos nuevos productos y servicios para ti.

Gracias por tus opiniones.