Enviar online

Envía documentos dende calquera dispositivo e dende calquera lugar coa mesma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urxente e segura

Carta

Envía unha carta dixital, ordinaria ou certificada

Tarxeta Postal

Enviar postais dixitais a través da Internet

PREPARAR ENVÍOS

Imprime as túas etiquetas e paga os teus envíos antes de ir á túa oficina de Correos

Paq 48

Entrega en 24/48 horas, segundo orixe destino

Carta Certificada

Garante a recepción mediante sinatura

Notificacións administrativas

Servizo indicado para comunicacións legais

PODEMOS AXUDARTE

Emisións

Emisión

FIESTAS POPULARES.- Fiesta de los Huevos Pintos

  • Data de emisión: 05/04/2004
  • Procedemento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño do selo: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
  • Valor postal dos selos: 0,27 €
  • Tiraxe: 1.000.000
  • Dentado: 13 3/4
  • Data de edición: 05/04/2004

FIESTAS POPULARES.- Fiesta de los Huevos Pintos

Dentro de la serie de sellos dedicados a Fiestas Populares se emite uno destinado a dar a conocer la Fiesta de los Huevos Pintos que se celebra en el pueblo asturiano de Pola de Siero.

Esta celebración, que fue declarada en 1968 Fiesta de Interés Turístico Nacional y se festeja anualmente el martes siguiente al domingo de Pascua de Resurrección, se cree fue introducida en el Concejo en el siglo XIX por gentes procedentes de países de Europa desplazados a Asturias para trabajar en las minas, aunque la costumbre de colorear y decorar huevos está también muy arraigada en algunas regiones españolas como Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía.

La Fiesta de los Huevos Pintos consiste en la exposición, venta y regalo de los huevos que se exhiben en puestos instalados en las inmediaciones del parque Alfonso X, los que previamente han sido decorados de forma artesanal con dibujos de todo tipo, escenas, frases, nombres y dedicatorias. Huevos que, hasta finales del siglo XIX eran cocidos con sarrio (hollín de las cocinas) que aportaba a la cáscara un tono oscuro, un color prieto, por lo que se denominaban huevos prietos. Tras el descubrimiento de la anilina pasaron a decorarse, empleando palillos punteados, con este producto ya que permitía un rápido secado. En la actualidad, se utiliza para su decoración con plumilla o pincel, el óleo y la acuarela.

Así, cada martes siguiente al domingo de Pascua de Resurrección, numerosos polesos, vistiendo el traje regional, asisten a los actos de bendición de los Huevos Pintos en bable, a los desfiles de carrozas y actuaciones de grupos folclóricos que aportan la belleza, los sonidos, la música y el rico cromatismo que envuelve a esta singular muestra festiva de los Huevos Pintos en Pola de Siero.

Compárteo nas túas redes