ONLINE BIDALI

Bidali dokumentuak edozein gailuren bitartez, edonon zaudela, kasu guztietan legezko baliotasunarekin.

Burofaxa

Dokumentuak premiaz eta segurtasun osoz bidali

Eskutitza

Bidali eskutitz digitala, arrunta zein ziurtatua

Tarjeta Postal

Posta-txartel digitalak Internet bidez bidali

BIDALKETAK PRESTATU

Inprimatu etiketak eta ordaindu zure bidalketak Correos-en bulegora joan aurretik

PAQ 48

Entrega 24/48 orduren buruan, jatorriaren eta helmugaren arabera

Gutun ziurtatua

Egiaztatu jaso dela, sinadura bidez

Notificaciones Administrativas

Legezko jakinarazpenak egiteko zerbitzu aproposa

LAGUNDU AHAL DIZUGU

Zigilu-jaulkipenak

Jaulkipena

CENTENARIO DEL CABLE INGLÉS.- Almería

  • Jaulkipen-data: 27/04/2004
  • Inprimatzeko prozedura: Huecograbado
  • Papera: Estucado, engomado, fosforescente
  • Zigiluaren tamaina: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
  • Paper-orriaren zigilu-kopurua: 50
  • Zigiluen posta-balioa: 0,52 €
  • Tirada: 1.000.000
  • Horzduna: 13 3/4
  • Edizio-data: 27/04/2004

CENTENARIO DEL CABLE INGLÉS.- Almería

Obra maestra de la arquitectura de hierro y una de las escasas muestras que existen en este tipo de construcción, El Cable Inglés, conocido también como El Alquife, cumple 100 años de su inauguración.

Esta obra de ingeniería ha sido, durante un largo período de tiempo, un cargadero de mineral utilizado como medio de transporte, almacenaje y punto de embarque por vía marítima del material procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada).

El Cable Inglés se encuentra en la playa de las Almadrabillas (Almería) y ha sido declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se comenzó a construir en otoño de 1902, por encargo de la empresa británica The Alquife Mines and Railway Company Limited, con el fin de simplificar y abaratar las maniobras de embarque de los minerales, que entonces eran muy lentas y exigían un gran esfuerzo humano. Así, se pasó de cargar 1.000 toneladas de mineral en 10 horas a cargar 8.000 toneladas en el mismo espacio de tiempo. Lo inauguró el rey Alfonso XIII el 27 de abril de 1904 y comenzó a funcionar el 12 de junio del mismo año, permaneciendo operativo hasta septiembre de 1970.

La estructura de El Cable Inglés consta de un sistema de acceso -en el que se alternan tramos metálicos con tramos de obra de fábrica- y un muelle embarcadero, formado por varios planos, al que corresponde la mayor densidad estructural por ser la parte que debía soportar la carga de mineral. Esta construcción forma parte de un conjunto de obras de ingeniería realizadas en la provincia de Almería, a principios del siglo XX, para facilitar el transporte de mineral desde los lugares de extracción hasta los puertos marítimos. Hoy día es un símbolo de la ciudad y el orgullo de sus conciudadanos.

Partekatu zure sareetan