ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

V Centenario llegada Ponce de León a las costas de Florida

  • Fecha de emisión: 03/01/2014
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Autoadhesivo
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8mm
  • Valor postal de los sellos: 0,92 €
  • Tirada: Ilimitada

Juan Ponce de León

EFEMÉRIDES
 
            Se conmemora el V Centenario de la llegada de Juan Ponce de León a las Costas de Florida con la emisión de un sello que recuerda el hecho histórico.
            El Domingo de Resurrección, de 1513, llamado también Día de la Pascua Florida, la expedición española encabezada por Juan Ponce de León desembarcó en un nuevo territorio al que puso por nombre Florida, en recuerdo de la festividad religiosa. El explorador parece que tomó tierra en lo que hoy se llama Melbourne, cerca de Cabo Cañaveral, sin saber que acababa de descubrir el territorio donde, siglos mas tarde, se fundarían los Estados Unidos de América.
            Juan Ponce de León (Santervás de Campos, Valladolid, 1460 - Cuba, 1521) descendía de familia noble. Fue paje en la corte de los Reyes Católicos y combatió en la conquista de Granada. Se cree que formó parte de la segunda expedición de Cristóbal Colón a América y participó con Nicolás de Ovando en la conquista de La Española, isla formada por Haití y Santo Domingo. Desde allí partió, en 1508, a la conquista de la cercana isla de Borinquén, actual Puerto Rico, que colonizó sin dificultades gracias a la colaboración del cacique Agüeybana, jefe de los indios taínos. En Puerto Rico fue nombrado gobernador de la isla, donde fundó ciudades y explotó el oro y las riquezas naturales tras imponerse a los indios. En 1511 fue destituido del cargo de gobernador.
            En 1513, el conquistador emprendió nuevas aventuras y, tras conseguir la autorización real, salió de Puerto Rico en busca de un lugar desconocido llamado Bímini. Después de varias semanas de navegación, el Domingo de Resurrección o de Pascua Florida, la expedición desembarcó en una exótica tierra que llamó Florida. De vuelta a Puerto Rico, Ponce de León obtuvo, en 1514, el título de “Adelantado”, que le permitía explorar con sus propios medios en nombre de la Corona española.
            En 1521, Juan Ponce de León partió al frente de una nueva expedición -compuesta de dos barcos, religiosos, hombres, mujeres, artesanos, semillas, animales domésticos y útiles de labranza- a la colonización de Florida. En un choque con los indios fue herido con una flecha envenenada y ordenó la retirada a Cuba, donde murió. Los pasos de Ponce de León fueron continuados por otros expedicionarios españoles, que dejaron patenta la presencia de España en Florida con la fundación de las primeras ciudades, escuelas, iglesias, hospitales y tribunales de justicia.
                       
Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico

Compártelo en tus redes