ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

El Romànic. Verge de Meritxell

  • Fecha de emisión: 13/01/2015
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 28.8 x 40.8 mm
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: Tarifa A (0.42 €)
  • Tirada: Ilimitada
  • Temática: El Romanic

Meritxell

                            Ver también “Sobre de Primer Día”

                              Ver también “Matasellos”

La serie con la que se inician las emisiones españolas de 2015 para Andorra está dedicada al románico, concretamente a un detalle de la talla que representa a la Virgen de Meritxell, patrona y protectora del Principado de Andorra. En este pequeño Estado, el estilo artístico más destacado es el románico relacionado con el arte catalán, un legado histórico donde proliferan las iglesias y la arquitectura civil junto a esculturas y pinturas.

La talla se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, en la localidad que da nombre a la Virgen, en la parroquia de Canillo a 1527 metros de altitud. Las primeras noticias que se tienen de Meritxell datan del año 1176, cuando vecinos de los valles andorranos firmaron una concordia con el obispado de la Seu d’ Urgell. El templo románico era de traza muy sencilla y fue completamente reformado en el siglo XVII.

En 1972, el edificio sufrió un terrible incendio que lo destruyó por completo, quedando únicamente el ábside original, la bóveda sobre el altar y el campanario. Se encargó la construcción de un nuevo santuario y fue el proyecto del arquitecto Ricardo Bofill el que se aprobó. Dentro del eclecticismo de la obra, cabe destacar la conjunción del santuario con el abierto paisaje y la naturaleza que lo rodea ofreciendo al visitante la paz contemplativa y el recogimiento que un lugar sagrado debe ofrecer.

Su concepción arquitectónica inicial era crear una obra grandiosa y colosal. Pero de esta idea primigenia, Bofill sólo plasmó una pequeña parte. Consta de un edificio central con bóveda de cañón, planta de cruz griega distorsionada y ábside cuadrado. La inspiración románica la encontramos en el conjunto de arcos y torres que se interrelacionan entre sí. El claustro adosado, cubierto con bóveda de crucería y el paisaje está presente dentro del templo a través de grandes aperturas y vanos. Este nuevo santuario fue inaugurado en 1976 con la particularidad de ser un recinto austero y carente de ornamentación.

Este santuario junto al reconstruido templo barroco en 1994 forman un conjunto histórico declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Andorra. En 2014, el Papa Francisco ha declarado el santuario con la dignidad de Basílica menor y desde este mismo año está incluido en la llamada Ruta mariana junto a otros templos del norte de España y del sur de Francia.

La talla románica que ilustra el sello emitido se perdió en el desgraciado incendio de 1972. La imagen de la Mare de Déu de Meritxell era del siglo XII, aunque algunos investigadores la han catalogado como propia de siglos anteriores por su rusticidad y sencillez. La Virgen se representa sentada sosteniendo al Niño sobre su regazo. La imagen actual es copia de la talla original románica de la que se conservan tres réplicas fieles: una en la iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella, otra en la clínica Meritxell y una tercera que fue regalada por el Consell General al obispo de la Seu de Urgell, copríncipe de Andorra.

 

Compártelo en tus redes