ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Deportes. Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol

  • Fecha de emisión: 19/02/2015
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 28.8 x 40.9 mm
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 0,90 €
  • Tirada: 220.000
  • Temática: Deportes

Deportes. Centenario Federación Andaluza de Fútbol

                           Ver también “Sobre de Primer Día”

                              Ver también “Matasellos”   

La serie Deportes recuerda con este sello el Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), entidad deportiva creada en 1915 para organizar a los clubes de fútbol andaluces existentes en aquella época.

El impulso alcanzado por el fútbol en Andalucía, en la primera década del siglo XX, hizo que las sociedades futbolísticas de la región -entre las que se encontraba el Real Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español y con mayor experiencia deportiva- se unieran para fundar una federación futbolística que sería el origen de la actual Real Federación Andaluza de Fútbol. El 22 de febrero de 1915, y tras los acuerdos alcanzados entre los distintos clubes, se creó dicha federación que se encargaría, entre otros temas, de organizar las primeras competiciones regionales. Su primer presidente fue Francisco Javier Alba y Alarcón.

En junio de 1916, la entidad deportiva pasó a llamarse Federación Regional Sur, dando cabida a los equipos de Andalucía, Extremadura, Norte de África y Canarias. Ese mismo año, la joven federación celebró la primera Copa de Andalucía, torneo que desde 1910 organizaba de forma oficiosa el Club Recreativo de Huelva. Siguiendo el orden cronológico de la historia de la federación, a finales de la década de 1930 comenzaron a funcionar las Delegaciones Provinciales de la Federación Regional Sur en toda Andalucía, organizando competiciones de carácter provincial. Finalmente, el 17 de marzo de 1950, la entidad deportiva tomó el nombre actual.

La Real Federación Andaluza de Fútbol gestiona todas las cuestiones relacionadas con este deporte en Andalucía, entre ellos los Campeonatos de las Selecciones Provinciales y de los clubes en las distintas categorías inferiores, como juvenil, cadete e infantil, entre otros. Su sede principal se encuentra en Sevilla y cuenta con delegaciones en las ocho capitales andaluzas.

El sello se ilustra con un balón en el que se sobrepone la figura del logotipo de la RFAF. El fondo verde se corresponde con el color de la bandera de la Comunidad de Andalucía. En la base se imita el perfil del césped, que parece crecer al igual que la federación deportiva a lo largo de los años.
 

 Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico
 

 

Compártelo en tus redes