ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Museos

  • Fecha de emisión: 03/03/2015
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 74,6 x 28,8 mm
  • Efectos en pliego: Pliegos Premium de 12 sellos
  • Valor postal de los sellos: 0,55 €
  • Tirada: 310.000
  • Temática: Museos

Museos

Museo Arqueológico Nacional:  Ver también  “Sobre de Primer Día”  y  “Matasellos”

Museo Thyssen-Bornemisza:  Ver También  “Sobre de Primer Día”  y  “Matasellos”

Museo Lázaro Galdiano:  Ver también  “Sobre de Primer Día”  y   “Matasellos”

 

Por segundo año consecutivo, la filatelia difunde en la serie Museos las colecciones y centros de arte más prestigiosos del patrimonio español. En los sellos se reproducen obras significativas de los museos, formando un atractivo Pliego Premium.  

El Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, se fundó en 1867, bajo el reinado de Isabel II, para reunir en una gran institución las colecciones dispersas por los distintos centros existentes en esa época. En el Real Decreto de creación se le asignaron los fondos procedentes del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, los del Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo de Ciencias Naturales) y los de la Escuela Superior de Diplomática. Estos fondos se ampliaron con donaciones y compras a particulares, y con las piezas recuperadas por las Comisiones Científicas, formadas por personal del museo, que recorrieron parte de España y del extranjero. Entre éstas, figura la colección de objetos arqueológicos traídos de Sicilia, Atenas, Chipre, Troya y Constantinopla.
En la década de 1940, y debido al intercambio de obras de arte con Francia, ingresan en el centro algunas de las piezas más emblemáticas, como las coronas de Guarrazar y la Dama de Elche. En esa misma época, el museo se especializa como arqueológico y parte de sus colecciones se transfieren a los museos nacionales de Antropología, Artes Decorativas y América. En los años setenta se incorporan obras tan emblemáticas como la Dama de Baza y el monumento de Pozo Moro. En 2008 se iniciaron las obras de reforma y ampliación del edificio que, tras permanecer cerrado varios años, abrió de nuevo sus puertas totalmente reformado el 1 de abril de 2014.

El Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en el Palacio de Villahermosa, Madrid, se inauguró en octubre de 1992. Los fondos artísticos están formados por la colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Gobierno español en 1993, y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la misma y depositada en el museo desde 2004. Ambos conjuntos reúnen cerca de mil obras de arte, principalmente pintura, que abarcan desde el siglo XIII hasta finales del XX. Entre las grandes firmas figuran Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Klee y Hopper, entre otros muchos.
Una parte importante de los fondos del museo incluyen algunos movimientos artísticos de los que se carecían en las dos grandes pinacotecas madrileñas, el Prado y el Reina Sofía. Estos movimientos hacen referencia al Fauvismo, Impresionismo, Expresionismo alemán, vanguardias de principios del siglo XX y pop art. Asimismo, cabe destacar la colección de pintura norteamericana del siglo XIX, considerada única en el ámbito museístico europeo. El Museo Thyssen junto con el Prado y el Reina Sofía forman el Triangulo del Arte más importante de Europa.

El Museo Lázaro Galdiano, ubicado en la calle Serrano de Madrid, abrió sus puertas al público el 27 de enero de 1951. Más de 3.000 obras recorren las cuatro plantas de este palacete en el que vivió el bibliófilo, editor, empresario y coleccionista José Lázaro Galdiano. Sus salas descubren obras de grandes maestros como Goya, Zurbarán, Murillo, Carreño, El Greco, Cranach, Constable o el Bosco. Además completan su exposición permanente esculturas, cerámicas, marfiles, monedas, joyas, tejidos o miniaturas entre otras variadas colecciones.

El Museo se encuentra rodeado por un magnífico jardín, el Parque Florido, construido en homenaje a la esposa de Lázaro, Paula Florido, y es uno de los pocos conjuntos madrileños de palacete y jardín que han sobrevivido hasta nuestros días.

Lázaro además consiguió reunir una biblioteca de más de 20.000 volúmenes, entre manuscritos e impresos, que incluye joyas bibliográficas como El sueño de Polifilo impreso por Aldo Manucio, el Libro de retratos de Pacheco, los libros de horas o los manuscritos orientales.
 
Hoy en día su agenda de actividades ofrece exposiciones temporales, cursos, veladas literarias, conciertos, jornadas de coleccionismo y todos los domingos del año talleres destinados a público infantil y familiar.

Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico
 

Compártelo en tus redes